jueves, 8 de marzo de 2018

La fortuna de Juan Carlos Escotet se dispara a un ritmo de 600 millones de dólares al año

María Rodríguez (ALN).- El venezolano Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, acumula un patrimonio de 4.400 millones de dólares, con un crecimiento medio de 600 millones de dólares al año. Escotet se afianza como la primera fortuna de Venezuela en la lista Forbes -ya encadena tres años en cabeza- y como el banquero con mayor patrimonio de España.
En 2016 Escotet se convirtió en la primera fortuna de Venezuela / Foto: Abanca
Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, se afianza como la primera fortuna de Venezuela según la lista de multimillonarios que elabora la revista Forbes. En cinco años la fortuna de Escotet ha pasado de 1.400 millones de dólares a 4.400 millones de dólares, con un crecimiento medio de 600 millones de dólares al año.
Escotet se incorporó a la lista de los más ricos en 2013. Justo ese año compró la entidad gallega Abanca por 1.300 millones de dólares y a ambos no les ha ido nada mal. Los beneficios de Abanca no paran de crecer: cerró 2017 con ganancias de 367 millones de euros, 10% más que un año antes. En cuanto a Escotet, encadena tres años como la mayor fortuna de Venezuela.
Juan Carlos Escotet encadena tres años como primera fortuna de Venezuela
En 2016 el banquero venezolano arrebató la primera posición en el ranking de los más ricos de Venezuela al empresario Gustavo Cisneros, patriarca del Grupo Cisneros(conglomerado de medios venezolanos y negocios de telecomunicaciones, cervecería y hasta un equipo de béisbol). Ese año Forbes cifró la fortuna de Escotet en 3.700 millones de dólares, frente a 2.000 millones de Cisneros, cuyo patrimonio empezaba ya a estar de capa caída. También se encontraba en horas bajas la fortuna del venezolano Lorenzo Mendoza, empresario de bebidas y alimentos, con 1.500 millones de dólares. Cisneros, Escotet y Mendoza eran los tres únicos venezolanos de la lista.
Un año después, en 2017, Mendoza ya no estaba en la lista, el patrimonio de Cisneros siguió cayendo hasta 1.400 millones de dólares y, mientras, el de Escotet permaneció constante. Ahora Cisneros, con 1.070 millones de dólares, está a un paso de desaparecer de la lista de Forbes. En cambio, la fortuna de Escotet creció 700 millones de dólares el último año (Leer más: El venezolano Gustavo Cisneros está a punto de desaparecer de la lista de los más ricos del mundo).
El patrimonio de Juan Carlos Escotet alcanza 4.400 millones de dólares / Foto: Abanca
Por otro lado, los 4.400 millones de dólares actuales de Escotet lo refuerzan como el primer banquero de España en la lista de multimillonarios. Lejos queda el segundo: Jaime Botín. El expresidente de Bankinter y hermano del fallecido Emilio Botínacumula 2.500 millones de dólares, 700 millones de dólares más que un año antes.
A nivel global, el patrimonio de Escotet lo sitúa en el puesto 480 de 2.208 frente al 501 que ocupó hace un año. Es decir, entre 2017 y 2018 ha escalado 21 posiciones, lo que también refleja el buen momento que viven sus finanzas en el contexto mundial.
Los 4.400 millones de dólares de Escotet lo refuerzan como el primer banquero de España en la lista de multimillonarios
El banquero empezó a trabajar como mensajero en el Banco Unión de Venezuela a los 17 años y lo compaginaba con los estudios de Economía. En 1986, fundó la Casa de Bolsa Escotet Valores, una entidad de gestión de capitales. Más tarde adquirió un pequeño banco, Bancentro, al que dio el nombre de Banesco. Con el paso de los años fue expandiendo la oferta de servicios y protagonizando varias fusiones, entre otras con Banco Unión, la entidad en la que comenzó como mensajero.
Actualmente, Banesco tiene presencia en Venezuela, España, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y Estados Unidos. Además, posee Banesco Seguros. Y los cuatro hijos de Escotet también trabajan en Banesco, tal como recogió en su día Forbes.


https://alnavio.com/noticia/13068/economia/la-fortuna-de-juan-carlos-escotet-se-dispara-a-un-ritmo-de-600-millones-de-dolares-al-ano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario