sábado, 14 de abril de 2018

Los Idiotas (Lars Von Trier) (1998) (Película completa ) Subversivo y provocador experimento"





Título original
Idioterne (The Idiots)
Año
Duración
117 min.
País
Dinamarca Dinamarca
Dirección
Guion
Lars von Trier
Música
No tiene
Fotografía
Jan Schut
Reparto
, , , , ,, , , ,, 
Productora
Zentropa Entertainments2 / APS / DR TV / La Sept Cinema / Argos Film Produktie / Liberator Productions S.A.R.L.
Género
Drama | DogmaPelícula de culto
Grupos
Trilogía Corazón dorado
Novedad
Sinopsis
Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
Premios
1998: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1998: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor guión
Críticas
  • Segunda película del revolucionario movimiento cinematográfico Dogma (Dogma 2), un manual de reglas creada por los directores Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, a partir de un manifiesto, en el que se comprometen a filmar sus películas sin utilizar música, ni decorados, ni iluminación artificial, y rodando cámara en mano.
  • "Subversivo y provocador experimento"
  • "Obra maestra de un moralista que busca la verdad a través de la anarquía, de un ateo que busca el absoluto a través de las debilidades humanas"




Un grupo de individuos presumiblemente de clase acomodada, deciden vivir juntos en una casa de campo para poder dedicarse todo el tiempo a hacer, literalmente, el idiota. Karen, la última en entrar al grupo, es una mujer de moral intachable que observa la conducta de sus compañeros con sorpresa y perplejidad. Ella quiere descubrir porque hacen el idiota, pero sólo lo podrá saber cuando ella misma se encuentre viviendo esa liberadora y excepcional experiencia.

El espectador se pregunta lo mismo que Karen, ¿por qué lo hacen? Pero esta pregunta no puede responderse sin más. Quizá debemos preguntarnos, en primer lugar, porque nos resulta tan extraño que unos individuos se comporten voluntariamente como idiotas. Cuando observamos la conducta de los personajes nos damos cuenta de que aquellos comportamientos son totalmente opuestos a los comportamientos sociales aceptados. Asimismo, aquellos comportamientos, lejos de ser ajenos a nuestra existencia, son formas de ser que tenemos muy presentes: constituyen el modelo de una conducta indeseable en sociedad, y por lo tanto, es un modelo que tenemos en consideración, no para seguirlo, naturalmente, sino a la inversa: es la pauta de conducta de lo que no se debe hacer. Para comprender qué es un idiota lo que uno tiene que hacer es entender lo que no quiere ser. Con esta aproximación llegamos a la siguiente paradoja: los personajes hacen el idiota para ser algo que, normalmente, no deberían querer ser.
MÁS EN:
http://decaminoalagora.blogspot.com/2...


No hay comentarios:

Publicar un comentario