Trump y el plan oscuro

 

Jeffrey Epstein, el multimillonario amigo de Donald Trump

Stefano Bartezzaghi

22 de julio de 2025

"Los enigmas nunca envejecen. ¿Ya lo has notado?"
(Donald Trump, 2003; atribuido).

Olvídense de Picasso, Canaletto, Monet, Klimt o Magritte: aunque se encuentran entre los artistas más cotizados de la actualidad, al menos hasta ahora, ninguno de sus dibujos se ha acercado jamás a los diez mil millones de dólares. Parece que un precio similar podría ser igualado por una obra de madurez que Donald Trump donó a un amigo hace más de veinte años. A diferencia de las transacciones comerciales normales, el artista recibirá la suma si se demuestra que la obra no existe.

El Wall Street Journal describió la obra y rastreó su génesis . Como relata un artículo reciente, en 2003, el financiero Jeffrey Epstein cumplió 50 años, y en esa ocasión Donald Trump también le envió una tarjeta de cumpleaños. Él y muchos otros amigos de Epstein habían sido instados a hacerlo por Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein y posteriormente colaboradora de larga data, e incluso cómplice, en los actos de captación de menores y tráfico sexual por los que el propio Epstein fue condenado (Epstein murió en prisión en 2019: un suicidio, según la versión oficial, que sin embargo está siendo cuestionada).

Según la descripción del periódico, la controvertida nota escrita por Trump —que el autor califica de apócrifa— es una obra verbovisual. La parte verbal consta de ocho líneas de diálogo entre «Donald» y «Jeffrey», escritas a máquina en una hoja de papel que también contiene un boceto de una mujer desnuda, realizado con un rotulador grueso. La escritura y el dibujo convergen en el pubis de la mujer representada, donde la firma nerviosa del futuro presidente de Estados Unidos simula un vello púbico oscuro.

Una traducción de las líneas del diálogo:

Voz en off: Tiene que haber algo más en la vida que tenerlo todo.

Donald: Sí, hay algo más, pero no diré qué.
Jeffrey: Yo tampoco lo diré, ya que sé qué es.
Donald: Tenemos ciertas cosas en común, Jeffrey.
Jeffrey: Sí, ahora que lo pienso, las tengo.
Donald: Los rompecabezas nunca pasan de moda, ¿te has dado cuenta?
Jeffrey: De hecho, lo tuve claro la última vez que te vi.
Donald: Un amigo es algo maravilloso. Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso.

Aquí hay rompecabezas, tanto antiguos como nuevos, tanto dentro como fuera del texto.

Han pasado casi treinta años desde que Don DeLillo dedicó su gran novela, Underworld (1997), a los enigmas de la historia estadounidense y en un pasaje mencionó un ejemplo léxico italiano: «Hay una palabra, en italiano: Dietrologia . Es la ciencia de lo que se esconde detrás de algo. Un hecho sospechoso. La ciencia de lo que se esconde detrás de un hecho». En el caso de la candidatura de Trump, el misterio ya se centra en lo que se esconde detrás. ¿Existe el hecho? The Wall Street Journal describió la parte visual y transcribió la parte verbal, pero no se ha reproducido. Primer enigma: ¿es real la candidatura?

Segundo enigma: si existe, ¿es Trump su autor? La parte interesada ha amenazado con demandar por diez mil millones de dólares en daños y perjuicios. Negó la autoría, si no la existencia misma de la nota, alegando que no era su idioma, que no escribe ni dibuja. La verificación de datos por parte del periodismo estadounidense contraatacó de inmediato con pruebas que demostraban lo contrario: otros dibujos, nada malos, de cierta mano trumpiana (es de suponer que la próxima edición de Scarabocchi en Novara los abordará ).

k

Tercer acertijo: ¿De qué hablan estos dos? ¿Qué clase de "secreto maravilloso" le desea Donald a Jeffrey todos los días? Es en este punto donde el enigma del texto se infiltra en el texto mismo, a través de las obvias pero insondables vías de la alusión.

El supuesto Donald le escribe a Jeffrey sobre lo que imaginaba que le hablaría: el enigma que nunca envejece, las cosas que tienen en común, algo más que tenerlo todo en la vida... Debajo del texto, le ofrece una representación estilizada del cuerpo de una mujer, es decir, lo que Jeffrey supuestamente ofreció en realidad varias veces a Donald, así como a todos los demás amigos varones para los que aparentemente organizó vuelos chárter a destinos de acompañantes.

La firma que fusiona pintura y figura en una especie de caligrama apollinaireano parece sellar un pacto. Se habla de ella enigmáticamente: tenemos cosas en común, tú sabes lo que yo sé, te doy lo que me das y lo firmo.

Tres notas marginales, para terminar.

Cuando desde su escritorio en la Oficina Oval vuelve a mostrar, como suele hacerlo, las carpetas que contienen los decretos recién aprobados y firmados, ¿podemos todavía no pensar en lo que ese trazo gráfico impactante representaba, en las intenciones del propio firmante?

La reputación de Trump nunca se ha visto dañada por los diversos incidentes que han expuesto su machismo desmedido y su depredador respeto por el cuerpo femenino (de hecho, solo cabe esperar que no lo hayan beneficiado). Si ahora está preocupado, es porque él mismo incitó a los segmentos más retrógrados, sexofóbicos y acosadores de su base política contra el comportamiento desviado, probablemente imaginario, de sus adversarios políticos. Su intimidad con una organizadora de fiestas entre hombres poderosos y niñas, incluidas menores de edad, es preocupante no por su uso político por parte de la oposición demócrata, sino por sus consecuencias para la propia base electoral de Trump. Esto nos dice algo sobre el estado del mundo.

En cuanto al enigma y su solución, la literatura italiana del siglo XIV conoce una "Canción del Enigma" en la que se describe un prototipo humano de nuestros héroes más recientes.

Sin sus pantalones
, se paró frente a ella y posó como un sinvergüenza;
...le encantó...
se mantuvo firme,
tan firme que ella preguntó: "¿Qué es eso?".
Él le respondió: "Es un acertijo nuestro".


https://www.doppiozero.com/trump-e-loscuro-disegno
La mujer dijo: "¿Cómo puede adivinar
que parece tan orgulloso y delgado?".

Si podemos mantener este espacio vivo, es gracias a ti. Incluso un euro significa mucho para nosotros. Vuelve pronto y apoya a DOPPIOZERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario