miércoles, 18 de enero de 2023

UNA OBRA MAESTRA Andreï Rubliev, de Andrei Tarkovsky (1966) Una de las mejores películas de la historia del cine.

 


Andreï Rubliev, de Andrei Tarkovsky (1966)


Andrei Rublevpintor de iconos ruso del s. XVsirve a Tarkovski como reflexión sobre la creación artística y la labor social del artista frente al poder. Nos muestra un mundo brutal, violento, de religiosidad cuestionada; un mundo, en Rusia, donde príncipes hermanos luchaban por un trono y el pueblo se mataba a sí mismo en guerra tras guerra. Se divide en tres partes de la supuesta pasión según Andrei y cada uno de estos a su vez se dividen en episodios de la vida del pintor de iconos y de interiores de iglesias y catedrales bizantinas rusas.

El monje pintor acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, pronto comenzará a percatarse de las torturas, crímenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso. Pierde su fe y se sumerge en el silencio, frustración que le lleva a dejar de pintar. Sólo al encontrarse con un niño constructor de campanas entenderá que dejó que su dolor personal  y su soledad se antepusieran a su deber creador como artista. Así regresó a los pinceles y, mediante sus iconos, sus imágenes sagradas, se acercó a un Dios que nunca se muestra plenamente. 

En el epílogo, con música coral, se ven una serie de planos en que van mostrando diversas partes de iconos costumbristas, historiados hasta llegar con planos medios a mostrarnos la gran Trinidad de Rublev, culmen de su arte. Para no finalizar en tono triunfalista, vuelve a una nueva transición al blanco y negro, a la oscuridad, a la niebla, para terminar en una imagen desenfocada de unos caballos en el barro. El arte y la trascendencia no nos debe alejar ni olvidar el plano terreno del mundo. La película aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine.


Andreï Rubliev
1966. URSS. 186 min.

Director: Andrei Tarkovsky
Guión: Andrei Tarkovsky y Andrei Mikhalkov Konchalovsky
Fotografía: Vadim Youssov (BN)
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Intérpretes: Anatoli Solonitsyn (Andrei Rublyov), Ivan Lapikov (Kirill), Nikolai Grinko (Danil Chorny), Nikolai Sergeyev (Teofanes el griego), Irma Raush Tarkovskaya (la sordo muda - Durochka), Nikolai Burlyayev (Boriska), Yuri Nazarov (El Gran Príncipe),


Frase de la película:

Cirilo pide perdón a Andrei y le suelta una gran verdad: «tu gran pecado es que Dios te ha dado el talento para pintar, cosa que no me ha dado a mí a pesar de mi vida sin pecados, y sin embargo, tú  te permites el lujo de no querer pintar». Rublev no le contesta por estar todavía sumergido en el silencio de su frustración.


Andreï Rubliev. Pintor de iconos ruso del siglo XV


Hay poca información de su vida. No se sabe donde nació. La primera mención de su iconografía es la de los iconos y frescos para la catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú, junto a Teófanes el griego Provor de Gorodets. La pintura de Rubliov se libera del excesivo hieratismo canónico del arte tradicional bizantino. Innova al introducir flexibilidad en las figuraciones y una expresión más humana y dulce en las actitudes y, especialmente, en los rostros. Su icono más conocido es el llamado de la Trinidad. Es conocido también como el Miguel Ángel ruso. Es santo de la iglesia ortodoxa rusa, canonizado en 1988.

Trinidad. Siglo XV


https://educomunicacion.es/cineyeducacion/pintura_cine.htm#Henri_Toulouse-Lautrec_






No hay comentarios:

Publicar un comentario