Escuelas y estaciones cerradas y puertos bloqueados en una de las mayores manifestaciones de Europa en oposición a la ofensiva de Israel.
Las protestas se produjeron mientras Francia y varios otros países se preparaban para reconocer el Estado palestino en la Asamblea General de la ONU el lunes, después de que el Reino Unido, Australia, Portugal y Canadá lo hicieran el domingo.
Hasta el momento, Italia se ha distanciado de la iniciativa coordinada. La primera ministra, Giorgia Meloni, ha declarado previamente que podría ser contraproducente reconocer el Estado de Palestina antes de su establecimiento. «Si se reconoce sobre el papel algo que no existe, el problema podría parecer resuelto cuando no lo está», declaró al diario italiano La Repubblica a finales de julio.

Los sindicatos de base de toda Italia convocaron el lunes a una huelga general de 24 horas en solidaridad con el pueblo de Gaza, citando razones que incluían la “inercia de los gobiernos italiano y de la UE” para abordar la crisis humanitaria en el territorio.
Desde Milán hasta Palermo, los italianos salieron a las calles en al menos 75 municipios del país. En Génova y Livorno, los trabajadores portuarios bloquearon los puertos por la preocupación de que Italia estuviera siendo utilizada como escala para el tráfico de armas a Israel.
En Roma, más de 20.000 personas se congregaron frente a la estación de tren Termini ondeando banderas palestinas y coreando "Palestina libre". Michelangelo, de 17 años, declaró a la AFP que había acudido para apoyar a "una población que está siendo exterminada".
En la vecina Piazza dei Cinquecento, una estudiante de ciencias políticas citó la conclusión recientemente publicada por una comisión de la ONU de que Israel estaba cometiendo genocidio en Gaza para explicar por qué ella y otros estudiantes estaban entre los que protestaban.
“Esto no significa que seamos antijudíos ni antisemitas, y estamos hartos de que los medios y los políticos se aprovechen de este malentendido”, declaró a La Repubblica la estudiante, identificada solo como Alessandra . “Simplemente significa que estamos en contra de un gobierno que comete genocidio mientras la comunidad internacional ignora el problema”.

Bajo el lema "Bloqueemos todo", los participantes de la huelga general pidieron al gobierno suspender la cooperación comercial y militar con Israel y expresaron su apoyo a la Flotilla Global Sumud, una iniciativa internacional de más de 50 pequeñas embarcaciones que busca romper el bloqueo naval de Israel y entregar ayuda humanitaria a Gaza.
Los organizadores dijeron que 50.000 personas se reunieron en la ciudad norteña de Milán, y la policía en Bolonia calculó la cifra en más de 10.000.
La tensión aumentó en Milán cuando decenas de manifestantes vestidos de negro y armados con porras intentaron destrozar la entrada principal de la estación central de trenes de la ciudad.

Lanzaron bombas de humo, botellas y piedras a la policía, que respondió con gas pimienta. La policía de Bolonia utilizó cañones de agua para dispersar a una multitud de manifestantes que bloqueaba una calle principal.
después de la promoción del boletín
Más de 10 personas fueron arrestadas en Milán y unos 60 policías sufrieron contusiones o lesiones más graves, según la agencia de noticias italiana Ansa.
Meloni condenó los enfrentamientos. «La violencia y la destrucción no tienen nada que ver con la solidaridad y no cambiarán nada en la vida de la gente de Gaza », escribió en redes sociales.
Federica Casino, de 52 años, mencionó las noticias sobre niños asesinados y hospitales destruidos en Gaza para explicar por qué protestaba en Roma. "Italia debe paralizarse hoy", declaró a la AFP. "Italia habla, pero no hace nada".
Meloni ha expresado reiteradamente su preocupación por la ofensiva israelí, pero su gobierno de extrema derecha, que ha buscado fomentar vínculos estrechos con la administración de Donald Trump en Estados Unidos, ha adoptado una postura cautelosa sobre la guerra en Gaza.

El ministro de Transporte, Matteo Salvini, minimizó el impacto de las protestas del lunes, calificándolas de “movilización política de unionistas de extrema izquierda” y elogiando a quienes fueron a trabajar.
En los últimos días, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones en Gaza, donde ha matado a más de 65.000 personas en los últimos 23 meses. Se teme que miles más hayan muerto, con sus cuerpos enterrados entre los escombros. Un excomandante del ejército israelí confirmó recientemente que más de 200.000 palestinos han muerto o resultado heridos en la guerra.
Israel lanzó la guerra en respuesta al ataque del 7 de octubre contra Israel en el que militantes liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas y tomaron a 250 como rehenes.
AFP , Reuters y Associated Press contribuyeron a este informe .
https://www.theguardian.com/world/2025/sep/22/disruption-across-italy-as-tens-of-thousands-protest-against-gaza-war
No hay comentarios:
Publicar un comentario