
El filólogo de Bari traza una reconstrucción puntual y detallada de los hechos que marcaron la vida del gran latinista, autor de una de las más conocidas y apreciadas Historia de la literatura latina , en primer lugar la controvertida cuestión de su adhesión al fascismo.
Militante comunista, amigo personal de Palmiro Togliatti, Marchesi no dudó en prestar juramento al fascismo y en tres ocasiones: en 1931 la primera, impuesta a todos los profesores universitarios por el régimen, una segunda vez en 1935, cuando ingresó en la Academia. Nazionale dei Lincei y finalmente en 1939, cuando se convirtió en miembro de la Accademia d'Italia, establecida por Giovanni Gentile para reemplazar a los Lincei.
Sin embargo, esto no fue suficiente para alienar la estima y la amistad de Palmiro Togliatti, ni siquiera cuando, en contravención de la disciplina partidaria, la Asamblea Constituyente votó en contra de la inclusión de los Pactos de Letrán en la Constitución italiana ("también por la lealtad masónica" según Canfora). .
Giorgio Amendola luego dijo en sus memorias que fue el mismo Togliatti, de Moscú, quien autorizó a Marchesi a ceder al compromiso jurando lealtad al fascismo. La polémica, desencadenada por otro intelectual comunista, Ludovico Geymonat, se extinguió de inmediato.
Nombrado rector de la Universidad de Padua en el verano de 1943, Marchesi se convirtió en parlamentario comunista después de la guerra y permaneció así hasta su muerte en 1957.
Canfora habla en el libro de las "dos vidas" de Concepto Marchesi: que "de un hombre de genio, con su grandeza, sus debilidades, sus zonas grises, su talento político a veces clarividente, su carácter individualista" y el de la mito póstumo, "cosido en él" por el Partido Comunista. Concepto Marchesi sigue siendo en todo caso una figura paradigmática de los trágicos y controvertidos acontecimientos que marcaron el siglo XX italiano.
https://www.letture.org/il-sovversivo-concetto-marchesi-e-il-comunismo-italiano-luciano-canfora
“Una generación de hombres ha destruido tu juventud y tu patria. Traicionado por el fraude, la violencia, la indolencia, el servilismo criminal, usted, junto con los jóvenes trabajadores y campesinos, debe rehacer la historia de Italia y constituir el pueblo italiano. No busque en los recuerdos o escondites del pasado que son los únicos responsables de los episodios delictivos; detrás de los asesinos hay toda una multitud que esos crímenes querían y encubrieron con silencio y resignación cobarde; está toda la clase dominante italiana empujada por la ineptitud y la culpa hacia su ruina total.
Alumnos: Los dejo con la esperanza de volver a ustedes maestros y compañeros, después de la fraternidad de una lucha luchada juntos. Por la fe que te ilumina, por la indignación que te enciende, no dejes que el opresor disponga de tu vida, resucita tus batallones, libera a Italia de la esclavitud y la ignominia, añade gloria al estandarte de tu universidad. De una nueva condecoración mayor en esta batalla suprema por la justicia y la paz en el mundo ".
un llamamiento a los estudiantes de Padua, con fecha posterior al 1 de diciembre y que se dará a conocer el 5 de diciembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario