Un estudio examina por qué el recuerdo del miedo queda grabado en nuestro cerebro

 Fecha: 1 de junio de 2022

Fuente: Universidad de Tulane

Resumen: Los neurocientíficos han estado estudiando la formación de recuerdos del miedo en el centro emocional del cerebro, la amígdala, y creen que tienen un mecanismo.

Experimentar un evento aterrador probablemente sea algo que jamás olvidarás. Pero ¿por qué permanece contigo cuando otros sucesos se vuelven cada vez más difíciles de recordar con el paso del tiempo?

Un equipo de neurocientíficos de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Tulane y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts ha estado estudiando la formación de recuerdos del miedo en el centro emocional del cerebro, la amígdala, y creen que tienen un mecanismo.

Publicada recientemente en Nature Communications , la investigación fue dirigida por el profesor de biología celular y molecular de Tulane Jeffrey Tasker, titular de la Cátedra Catherine y Hunter Pierson en Neurociencia, y su estudiante de doctorado Xin Fu.

Tasker puso el ejemplo de un robo a mano armada. «Si te asaltan a punta de pistola, tu cerebro secreta una gran cantidad de noradrenalina, un neurotransmisor del estrés, similar a una descarga de adrenalina», explicó.

Esto modifica el patrón de descarga eléctrica en circuitos específicos del cerebro emocional, centrados en la amígdala, lo que a su vez lleva al cerebro a un estado de mayor excitación que facilita la formación de recuerdos, sobre todo del miedo, ya que da miedo. Creemos que este es el mismo proceso que falla en el TEPT y hace que no se puedan olvidar las experiencias traumáticas.

Esta investigación fue dirigida por el laboratorio de Tasker y se llevó a cabo en colaboración con los laboratorios de Jonathan Fadok, de Tulane, y Jamie Maguire, de Tufts. Fadok es profesor adjunto de psicología y titular de la Cátedra Burk-Kleinpeter Inc. de Ciencias e Ingeniería en Tulane. Maguire es profesor asociado de neurociencia en la Facultad de Medicina de Tufts.

En resumen, los investigadores descubrieron que el neurotransmisor del estrés noradrenalina, también conocido como norepinefrina, facilita el procesamiento del miedo en el cerebro al estimular una población específica de neuronas inhibidoras en la amígdala para generar un patrón repetitivo de descargas eléctricas. Este patrón de actividad eléctrica explosiva modifica la frecuencia de oscilación de las ondas cerebrales en la amígdala, pasando de un estado de reposo a un estado de excitación, lo que promueve la formación de recuerdos de miedo.

Fuente de la historia:


Materiales proporcionados por la Universidad de Tulane . 


Referencia de la revista :

Xin Fu, Eric Teboul, Grant L. Weiss, Pantelis Antonoudiou, Chandrashekhar D. Borkar, Jonathan P. Fadok, Jamie Maguire, Jeffrey G. Tasker. La neuromodulación Gq de las interneuronas de parvalbúmina de la BLA induce una descarga explosiva y media la red asociada al miedo y la transición del estado conductual en ratones . Nature Communications , 2022; 13 (1) DOI: 10.1038/s41467-022-28928-y Universidad de Tulane. « Un estudio examina por qué el recuerdo del miedo se graba fuego en nuestro cerebro». ScienceDaily. ScienceDaily, 1 de junio de 2022. www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220601133030.htm .


https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220601133030.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario