Las aplicaciones de meditación pueden ayudar a reducir la presión arterial, los pensamientos negativos repetitivos e incluso la expresión genética relacionada con la inflamación.
22 de septiembre de 2025
Fuente: Universidad Carnegie Mellon Resumen:Las apps de meditación están revolucionando la salud mental, facilitando el acceso a prácticas de mindfulness y abriendo nuevas oportunidades para la investigación científica. Con la ayuda de wearables e inteligencia artificial, estas herramientas ahora pueden ofrecer entrenamiento personalizado adaptado a las necesidades individuales.
Las apps de meditación están transformando la atención plena, haciéndola más accesible, medible y personalizada. Sin embargo, su éxito a largo plazo depende de resolver el problema del abandono de los usuarios. Crédito: Shutterstock
¿Tienes una app de meditación en tu smartphone, ordenador o dispositivo portátil? Pues no estás solo.
Actualmente existen miles de aplicaciones de meditación disponibles en todo el mundo, y las 10 más populares han acumulado más de 300 millones de descargas. Además, los primeros trabajos sobre estas plataformas digitales de meditación demuestran que incluso un uso relativamente breve puede generar beneficios, desde la reducción de la depresión, la ansiedad y el estrés hasta la mejora de los sintomas de insomio.
"Las aplicaciones de meditación, como Calm y Headspace, han gozado de una enorme popularidad en el mercado comercial", afirmó J. David Creswell, psicólogo de la salud de la Universidad Carnegie Mellon y autor principal de un artículo de revisión sobre aplicaciones de meditación, publicado hoy en la revista American Psychologist. "Lo que están haciendo ahora no solo atrae a millones de usuarios cada día, sino que también crean nuevas oportunidades y desafíos científicos".
Una gran ventaja que ofrecen las aplicaciones de meditación a los usuarios es el acceso.
"Es fácil imaginar a un agricultor de la zona rural de Nebraska que no tiene muchas oportunidades de asistir a programas tradicionales de meditación grupal, y ahora tiene una aplicación en su bolsillo disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana", dijo Creswell, profesor William S. Dietrich II de Psicología y Neurociencia.
Las aplicaciones de meditación también brindan a los científicos oportunidades para ampliar sus investigaciones.
"Anteriormente, podía traer a 300 pacientes con síndrome del intestino irritable a mi laboratorio para estudiar el impacto de la meditación en el manejo del dolor", dijo Creswell. "Pero ahora me pregunto: ¿cómo podemos aprovechar la capacidad de las aplicaciones de meditación y los sensores de salud portátiles para estudiar a 30.000 pacientes con síndrome del intestino irritable en todo el mundo?".
Combinadas con productos que miden la frecuencia cardíaca y los patrones de sueño, como Fitbit y Apple Watch, las aplicaciones de meditación ahora también tienen la capacidad de incorporar datos biométricos en las prácticas de meditación como nunca antes.
Sin embargo, la principal conclusión es que las aplicaciones de meditación están cambiando radicalmente la forma en que estas prácticas se distribuyen al público general. Estudios científicos sobre patrones de uso muestran que las aplicaciones de meditación representan el 96 % de los usuarios totales del mercado de aplicaciones de salud mental.
«Las aplicaciones de meditación dominan el mercado de las aplicaciones de salud mental», afirmó Creswell. «Y este artículo es realmente el primero en definir la nueva normalidad y en desafiar a investigadores y desarrolladores tecnológicos a pensar de nuevas maneras sobre la naturaleza disruptiva de estas aplicaciones y su alcance».
Las aplicaciones de meditación desafían a los usuarios a entrenar sus mentes, en pequeñas dosis iniciales de entrenamiento.
Al igual que con los cursos de meditación presenciales, las apps de meditación empiezan por adaptarse a las necesidades de los usuarios. Los cursos introductorios pueden centrarse en la respiración o la atención plena, pero suelen hacerlo en pequeñas dosis, cuyos beneficios aún se debaten.
Según los datos, basta con realizar entre 10 y 21 minutos de ejercicios de meditación tres veces por semana para ver resultados mensurables.
"Por supuesto, eso es muy diferente de la práctica de meditación diaria que se puede realizar en un programa de meditación grupal presencial, que puede durar entre 30 y 45 minutos al día", dijo Creswell.
La posibilidad de meditar a la carta a través de una aplicación para smartphones puede resultar atractiva para quienes tienen poco tiempo o no cuentan con el presupuesto para sesiones de coaching presenciales. También puede resultar reconfortante saber que tienen acceso a meditación guiada a la carta, en lugar de en lugares, días y horarios programados.
"Quizás estés esperando en la fila de Starbucks y tengas tres minutos para hacer una breve práctica de entrenamiento de atención plena antes del check-in", dijo Creswell.
Finalmente, a medida que las aplicaciones de meditación siguen evolucionando, Creswell cree que la integración de IA, como los chatbots que guían la meditación, será cada vez más común, lo que ofrecerá la opción de una mayor personalización. Esto podría marcar un avance importante para la adopción generalizada de la meditación, ya que las ofertas pasan de clases grupales universales a sesiones de entrenamiento personalizadas.
"La gente usa la meditación para diferentes cosas, y hay una gran diferencia entre alguien que busca optimizar su rendimiento en tiros libres y alguien que intenta aliviar el dolor crónico", dijo Creswell, quien ha entrenado a atletas olímpicos en el pasado.
El elefante en la habitación
Por supuesto, con la nueva tecnología surgen nuevos desafíos y, para las aplicaciones de meditación, la participación continua sigue siendo un gran problema.
"El problema de la participación no es exclusivo de las apps de meditación", dijo Creswell. "Pero las cifras son realmente alarmantes. El 95 % de los participantes que descargan una app de meditación no la usan después de 30 días".
Para que la industria de las aplicaciones de meditación triunfe, deberá encontrar maneras de mantener a sus usuarios enganchados, como lo han hecho aplicaciones como Duolingo. Pero, en general, Creswell afirmó que la demanda del mercado es evidente.
"La gente está sufriendo ahora mismo. Hay niveles increíblemente altos de estrés y soledad en el mundo, y estas herramientas tienen un enorme potencial para ayudar", afirmó.
"No creo que jamás haya un sustituto completo para un buen grupo o profesor de meditación presencial", dijo Creswell. "Pero creo que las apps de meditación son un excelente primer paso para cualquiera que quiera iniciarse en el mundo de la atención plena y empezar a entrenar sus habilidades. Los estudios iniciales demuestran que estas apps de meditación ayudan a aliviar los síntomas e incluso a reducir los biomarcadores del estrés".
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Carnegie Mellon . Referencia de la revista :
J. David Creswell, Simon B. Goldberg. La revolución de las apps de meditación. American Psychologist , 2025; DOI: 10.1037/amp0001576 Universidad Carnegie Mellon. "¿Pueden las aplicaciones de meditación realmente reducir el estrés, la ansiedad y el insomnio?". ScienceDaily. ScienceDaily, 22 de septiembre de 2025. < www.sciencedaily.com/releases/2025/09/250922075000.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario