James Joyce: «Los muertos». Incluye la película. "Una de las grandes películas románticas, sin miedo en su mirada hacia la ternura y el arrepentimiento

 

Un delicioso y claro ejemplo es Dublineses (1987), la película que John Huston rodó poco antes de morir. Dublineses (1914) es también una colección de quince relatos cortos de James Joyce de los que John Huston eligió el décimo quinto: Los muertos para realizar su última y exquisita obra de arte cuyo título en inglés es el del propio relato: The Dead. 

La película es una sorprendente adaptación fiel y precisa del relato al lenguaje cinematográfico, una “rara avis” que asombra, sobre todo, por la extraña identificación entre dos sensibilidades tan opuestas como Huston y Joyce. 


Probablemente nunca sabremos por qué el autor de películas como El halcón maltés, La reina de África o El hombre que pudo reinar eligió este relato y a este autor, en apariencia tan distintos y distantes de él mismo y su obra, para dejarnos como legado casi póstumo esta pequeña joya. 

 Tony Huston y John Huston en Dublineses (1987)



Tony Huston, a su vez, recoge en el guion con aparente simplicidad el relato escrito por Joyce, ensamblándolo con el lenguaje fílmico de tal manera que el talento genial de John Huston lo transforma, sin perder un ápice de libertad, en una bella en inolvidable película conservando, en una suerte de prodigio, la profundidad del texto original.  


A pesar del título, en la película no hay muertos, ni fantasmas que sobrevuelen la trama y sin embargo, la iluminación, el paisaje nevado, el ambiente decadente de la celebración de la Navidad, las conversaciones, los bailes, las canciones, especialmente la que el tenor no quiere interpretar, The lass of Aughrim, pero que posteriormente canta para unos pocos y causa una gran conmoción en Gretta, nos van acercando a la idea de lo efímero de la vida, los amores perdidos y la aceptación de la intrascendencia vital. 

Huston murió poco después del rodaje dejando esta incógnita sin resolver. Rodó la película en silla de ruedas y con mascarilla de oxígeno arropado por sus hijos Tony, autor del guion, y Anjelica, en el papel de Gretta, la protagonista, que ofrece una excepcional interpretación llena de sutileza y verdad. 


The lass of Aughrim

Todo ello culmina en la habitación del hotel en el que se alojan Gabriel y Gretta, quince últimos minutos de metraje, y donde tiene lugar la escena más conmovedora, sencilla y emocionante con la que termina el relato y la película:


“Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y todos los muertos”. (Final del relato).

https://www.lasolucionelegante.com/el-libro-o-la-pelicula/

Película completa doblada a Español (de España)



ítulo original
The Dead
Año
Duración
81 min.
País
Reino Unido
Dirección
Guion
Tony Huston. Relato: James Joyce
Música
Alex North
Fotografía
Fred Murphy
Reparto
Productora
Coproducción Reino Unido-Irlanda-Estados Unidos; 
Channel 4, Delta Film, Liffey Films, Vestron Pictures, Zenith Productions
Género
Drama | Años 1900 (circa)NavidadDrama de época
Grupos
Adaptaciones de James Joyce
Sinopsis
El día de la Epifanía de 1904 está a punto de empezar una de las fiestas más concurridas de Dublín, la de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de la hermosa Gretta. Esa noche, los invitados disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, muy enamorado de su esposa, observa su emoción cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa un secreto. (FILMAFFINITY)

Críticas
  • Elegida por los críticos españoles como la mejor película de los ochenta, "Dublineses" es una de esas joyas que hace de la simplicidad y la transparencia su mejor virtud. Huston eligió el soberbio relato de Joyce para realizar su testamento cinematográfico, un film lleno de sinceridad y nostalgia con un final tan inesperado como conmovedor. Talento, humildad y emoción para una obra maestra absoluta, un oasis de clasicismo hollywoodiense a finales de la peor década de la historia del cine americano.
  • "Gran testamento cinematográfico de Huston, que rodó en silla de ruedas y con máscara de oxígeno"
  • "Una reflexión acerca del paso del tiempo, de lo inevitable de la decadencia y de la muerte y, en especial, de la nostalgia por lo irrecuperable. Una declaración de amor al cine"
  • "Es tan buena, de manera inesperada, que casi exige una reevaluación de la obra completa de Huston (...) La producción es casi perfecta" 
  • "Una de las grandes películas románticas, sin miedo en su mirada hacia la ternura y el arrepentimiento (...) Una historia tan reposada y generosa como la nieve que cae (...) 
  • "Esencial para los completistas de Huston, y extrañamente atractiva para los espectadores casuales, pero también notablemente tullida (...)

Sheila Benson

Los Angeles Times         

"La presentación que hace Huston de la historia, una obra que fluye como música hasta llegar a un final genial y envolvente, es impecable"

https://www.filmaffinity.com/es/pro-reviews.php?movie-id=160639


Publicar un comentario

0 Comentarios