Frases célebres de Fiódor Dostoievski


/ 
El pasado 9 de febrero se conmemoró el Aniversario luctuoso 137 de uno de los más grandes escritores de la literatura universal, y posiblemente el más grande de la literatura rusa, Fiódor Mijáilovich Dostoievski (noviembre 11, 1821 – febrero 9, 1881), único en su estilo y en su modo de desnudar al ser humano, exponiendo las flaquezas pero también la riqueza de su espíritu.
Sobre su experiencia leyendo a Dostoievski dijo alguna vez Friedrich Nietzsche:
«Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida»
Aquí 15 frases que reflejan el genio de Dostoievski:
  • Los libros son mi aliento, mi vida y mi futuro.
  • Creo en la vida eterna en este mundo, hay momentos en que el tiempo se detiene de repente para dar lugar a la eternidad.
  • Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.
  • El secreto de la existencia humana está no sólo en vivir, sino también en saber para qué se vive.
  • En el mundo no hay nada tan difícil como la franqueza y nada tan fácil como la adulación.
  • Fácilmente se contraen hábitos de lujo y difícil se hace después prescindir de ellos, cuando se han convertido en necesidad.
  • La segunda mitad de la vida de un hombre está hecha únicamente de los hábitos adquiridos en la primera mitad.
  • Demasiados, demasiados enigmas pesan sobre el hombre en este mundo.
  • El hombre teme la muerte porque ama la vida.
  • Un ser que se acostumbra a todo; tal parece la mejor definición que puedo hacer del hombre.
  • El hombre se complace en enumerar sus pesares, pero no enumera sus alegrías.
  • Al hombre le gusta ver a su amigo humillado ante él; para la mayoría la amistad está basada en la humillación.
  • Es mejor el hombre que confiesa francamente su ignorancia, que quien finge con hipocresía.
  • Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos.
  • Es mejor equivocarse siguiendo tu propio camino que tener razón siguiendo el camino de otro.

Publicar un comentario

0 Comentarios