Paso de cebra - Todo lo que debes saber
Un paso de cebra (road crossing o zebra crossing en inglés) es una zona de la carretera destinada al paso de peatones, de un lado a otro de la calzada. Por este motivo no es raro encontrarlos en casi todas las calles y vías urbanas para que los viandantes se puedan cruzar de acera.
Dada su gran importancia y su uso, extendido por todo el mundo, creemos que un artículo detallado sobre tan relevante tema es casi obligatorio.
En este artículo hablaremos de:
- Apariencia de un paso de cebra
- Utilidad del paso de cebra
- Señalización que puede aparecer junto al paso de cebra
- Paso de cebra sin señalizar
- Paso de cebra con una señal vertical
- Paso de cebra regulados por un semáforo
- Paso de cebra elevado
- Paso de cebra inteligente
- Paso de cebra amarillo
- Paso de cebra en 3D
- Paso de cebra con espacio reservado para motos y bicis
Apariencia de un paso de cebra
En general, los pasos de peatones se encuentran señalizados en la calzada por líneas de gran grosor paralelas entre sí, y que por ley, en España han de ser blancas para destacar sobre el color oscuro del material de la carretera, según dictamina la DGT. No existen unas medidas concretas para las líneas pintadas, pero sus rayas suelen tener un tamaño de unos 50 cm de ancho.
De su apariencia viene precisamente el nombre de paso de cebra, al recordar al patrón de la piel del animal. Ambos términos, paso de cebra y paso de peatones, se pueden utilizar indistintamente. Además, hay otros términos que también están aceptados, como cruce peatonal.
Utilidad del paso de cebra
La misión principal de los cruces peatonales es ofrecer zonas a los usuarios que quieran cruzar la calzada para que lo hagan de manera segura y sin poner en riesgo su integridad física y la del resto de los usuarios de la vía, por lo tanto, el paso de cebra es un elemento que reduce los accidentes. Para ello, los conductores se verán obligados a parar cuando sea necesario y respetar dichos elementos; de no ser así, podrán ser sancionados por tráfico.
Señalización que puede aparecer junto al paso de cebra
Debido a la importancia que tiene el paso de cebra en España y el resto del mundo, éstos estarán señalizados la mayor parte de las veces, aunque no siempre.
Paso de cebra sin señalizar
Los pasos de cebra sin señalizar constituyen el tipo más básico de paso de cebra, y se limita a las marcas en el suelo. No tiene advertencia previa para los vehículos circulando por la vía. Aunque en general es una medida segura, es el paso de peatones con menor nivel de seguridad.
Paso de cebra con una señal vertical
Los pasos de peatones con señal vertical vendrán anunciados unos metros antes para alertar a los conductores.
La señal es normalmente de forma cuadrada con fondo azul, en la que se puede apreciar un triángulo blanco en el que destaca un viandante cruzando un paso, es muy difícil de confundir con otras señales. Esta señal puede ir acoplada a otros elementos complementarios, como la señal de badén o una placa complementaria con la palabra “precaución”.
Paso de cebra regulados por un semáforo
Hay pasos de cebra regulados por un semáforo, que al tener prevalencia sobre las marcas viales (para los peatones), dictamina quién tiene el paso.
Los semáforos en este caso tienen luces tanto para los vehículos como para los peatones. Las primeras tendrán la apariencia ordinaria (luces redondas), mientras que las luces para los viandantes tienen forma de silueta humana. Además, pueden incluir alarma sonora para que las personas invidentes sepan cuando se les abre el paso. Este tipo de semáforos pueden funcionar con pulsadores para no cortar la circulación cuando no haya peatones.
Se consideran el tipo de cruce peatonal más seguro.
Hay una serie de pasos de peatones especiales, que se salen un poco de la norma general. Los explicamos a continuación.
Paso de cebra elevado
Los pasos de cebra elevados son cruces a los que se les ha incluido un resalto, para obligar de algún modo a los vehículos a reducir la velocidad para extremar precauciones.
Paso de cebra inteligente
Los pasos de cebra inteligentes on un tipo de paso de peatones muy reciente; éstos añaden luces en el suelo que se encenderán sólo cuando haya peatones cerca, llamando la atención del resto de los usuarios de la vía al instante.
Paso de cebra amarillo
Los pasos de cebra amarillos funcionan como cualquier otro, pero son amarillos y suelen significar que hay una obra cercana; de hecho, son la mayoría de las veces temporales.
Paso de cebra en 3D
Los cruces peatonales en 3 dimensiones son en la práctica iguales a los normales, pero añaden un efecto óptico que hace ralentizar su marcha a los vehículos aproximándose.
Paso de cebra con espacio reservado para motos y bicis
Los pasos de cebra con espacio reservado para motos y bicis son casos en los que se reserva un espacio para que vehículos pequeños se pongan delante de los vehículos de 4 ruedas. De este modo, en esta zona entre los coches y el espacio para los peatones, queda un hueco que solo deben ocupar bicicletas, motos y ciclomotores, al que llegan colándose en los espacios entre coches. Esos espacios tienen una marca vial que los señala, como en la foto que mostramos a continuación:
Cuidado con el paso para ciclistas
Los pasos para ciclistas, que tienen un aspecto parecido a los pasos de cebra pero una misión algo diferente.
Los pasos de ciclistas aparecerán en la calzada, delimitados por dos líneas discontinuas transversales de color blanco que cruzan la carretera, y que pueden tener en su interior un paso de peatones o no.
Como ves, el tema de los cruces peatonales tiene más miga de la que pensabas. Pero tranquilo, con Onroad, te convertirás en un conductor de primera. Regístrate en nuestra plataforma y empieza a estudiar para el teórico hoy mismo.
0 Comentarios