Niñas quemadas en Afganistán por acudir a la escuela

Una de las jóvenes quemadas
Un grupo de niñas afganas fueron atacadas el 12 de noviembre de 2008 por un grupo de talibanes que les lanzó ácido de batería cuando se dirigían a la escuela, provocándoles graves cicatrices, en la ciudad de Kandahar. Los ataques fueron llevados a cabo por dos motoristas, y lo hicieron supuestamente porque las niñas iban a la escuela, algo que estuvo prohibido en el país varios años durante el mandato de los talibanes

UNICEF ha condenado el aumento en el número de ataques a las escuelas y los estudiantes del Afganistán. Un reciente ataque con ácido cometido contra 15 niñas que caminaban a la escuela en la ciudad meridional de Kandahar dejó ciegas a dos de las niñas y lesionó a otras dos.

«Estamos preocupados por el aumento en el número de ataques a las escuelas, los maestros y los estudiantes. La violencia tiene que terminar», dijo la Representante de UNICEF en el Afganistán, Catherine Mbengue.

Hasta la fecha, este año se han producido 256 incidentes en escuelas, con el resultado de 58 muertos y 46 lesionados. En 2007 se produjeron incendios intencionados en un total de 236 escuelas.

Las comunidades en el Afganistán, un país sacudido por la guerra, han trabajado duramente para superar la violencia y otros obstáculos que puedan impedir a los niños, y especialmente a las niñas, acudir a la escuela.

A pesar del entorno a menudo difícil, la matriculación de estudiantes en el país ha seguido aumentando. Más de 6 millones de niños y niñas del Afganistán acuden ahora a la escuela, en comparación con 3 millones de estudiantes en 2002.

UNICEF mantiene que las escuelas deben proporcionar un espacio seguro para la infancia y que es preciso que se ponga fin a los ataques a las escuelas, los maestros y los alumnos inocentes.

Una de las jóvenes quemadas


Una página de un cuaderno escolar papeles y libros quemados en Kandahar

Publicar un comentario

0 Comentarios