John Huston cineasta triunfador con historias sobre fracasos

   

John Huston murió hace 31 años

El director John Huston nació el 5 de agosto de 1906 en Nevada (Missouri), Estados Unidos y murió el 28 de agosto de 1987, hace 31vaños, en Rhode Island, Estados Unidos.  Hijo del célebre actor de cine y teatro Walter Huston, y éste ha de ser el camino por el que llegará al cinema. Pero John Huston es, básicamente, un hombre de acción norteamericano, con todas sus características, se lanza a ella como una forma de vida y el medio de encontrarse a sí mismo. Hecho fundamental para la comprensión de su obra. Estudia en la Lincoln High School de Los Ángeles, y piensa en la carrera militar. Pero sus éxitos deportivos como estudiante le llevan al boxeo profesional, donde obtiene numerosas victorias y una primera fama. Cuando llegan las derrotas, se va a México, se enrola en el ejército de aquel país y llega a teniente de caballería. Vuelve a Los Ángeles, escribe cuentos y novelas, en que recoge sus experiencias y anécdotas como boxeador; también una obra teatral de cierto éxito “Frankie and Johnny”. Intenta el teatro, que es el ambiente familiar, y se va a París para aprender pintura.
Su padre le relaciona con el director cinematográfico William Wyler y con un actor de su compañía, llamado Humphrey BogartWyler le da pequeños papeles a John Huston, en 1930, y le incita a escribir con él el argumento de Una casa dividida (A house divided), 1932; colabora en algunos otros guiones. Pero se va a Inglaterra, trabajó como argumentista en la Gaumont Breitish, durante tres años. En 1934 vuelve a Estados Unidos, se dedica al reportaje periodístico, que le permite toda la movilidad que busca y el conocimiento de las gentes y el mundo: su profunda vocación vital. Torna a Hollywood y entra como argumentista en la productora Warner Bros (1938). Principalmente en Jezabel, de WylerJuárez y El doctor Ehrlich,  de DieterleEl último refugio  de Raoul Walsh, y El sargento York, de Hawks. Sobre todo El último refugio, un excelente film, ya tiene los caracteres de la obra que ha de hacer como realizador. Su aprendizaje, en la vida y en el cine, ya están hechos, largamente madurados. Por eso, su primera película como director es una obra extraordinaria: El halcón maltés (The maltese falcon), 1941.
John Huston es el que abre la brecha con El halcón maltés, según una novela detectivesca de Dashiell Hammett. El asunto es corriente en el género: unos cuantos individuos  de baja estofa se disputan una joya antigua de la Orden de Malta, un halcón de oro, esmaltado de piedras preciosas. Es una batalla sorda, plena de habilidades, estratagemas, golpes bajos, violencias de todo género. El policía particular está al mismo nivel de los maleantes, y por ello acaba por triunfar. En realidad todo queda en desastre, porque la joya resulta falsa. El cine policiaco norteamericano se renueva de un golpe. La aventura, la acción, la intriga, todo el mecanismo de lo policial, en tantas películas de aquel país, cobra otra dimensión. Por primera vez, lo policiaco norteamericano tiene personajes vivos, reales, humanos, que se mueven en un mundo habitado por hombres, con un ambiente definido, tenso y pesado, y un clima psíquico y social para la acción. También, tras todo ello, se transparenta la vida, la sociedad y los hombres de Norteamérica, el espíritu de la nación, que Huston ha vivido tanto y lleva dentro de sí, como el resorte de su acción vital. Huston cree, a veces, que ésta es su mejor película.
Para más de este texto de la autoría de Manuel Villegas López dar clic en el link de John Huston: la pasión por la aventura y la acción individual, publicado en cineforever el 5 de agosto de 2010.
[amazon_link asins=’B01FGNNW6O,0484680579,B000652KRA,B00OGV1E1I,B01LO7LO48,B003VWD9PC,B00535474C,B01N6RQL21′ template=’ProductCarousel’ store=’200992-20′ marketplace=’MX’ link_id=’fb23cdcb-c5b5-11e8-8a01-512db4578aee’]

Publicar un comentario

0 Comentarios