Franz era el mayor de seis hijos. Tenía dos hermanos menores que murieron en la infancia y tres hermanas menores (Gabriele (1889–1941), Valerie (1890–1942), Ottilie (1892–1943), todos los cuales murieron en campos de concentración.
Su padre, Hermann Kafka (1852–1931), fue descrito como un enorme tirano doméstico malhumorado, que en muchas ocasiones dirigió su ira hacia su hijo y fue irrespetuoso hacia su escape a la literatura.
El padre de Kafka era un hombre de negocios que se estableció como un minorista independiente de artículos y accesorios de lujo para hombres y mujeres, que empleaba hasta 15 personas.
Toda su vida, Kafka luchó por llegar a un acuerdo con su padre dominante.
La madre de Kafka, Julie (1856-1934), era hija de un cervecero próspero y estaba mejor educada que su marido. Ayudó a administrar el negocio de su esposo y trabajó en él hasta 12 horas al día. Los niños fueron criados en gran parte por una serie de institutrices y sirvientes.
Educación
De 1889 a 1893, Franz asistió a la Deutsche Knabenschule, la escuela primaria para niños en Praga. Fue enviado a escuelas alemanas, no checas, lo que demuestra el deseo de su padre por el progreso social. Su educación judía se limitó principalmente a su bar mitzvah y fue a la sinagoga cuatro veces al año con su padre, lo que no le dio mucho para seguir.
En 1901 se graduó en el Altstädter Gymnasium, la escuela secundaria rigurosa orientada a los clásicos con ocho niveles de grado. Le fue bien en la escuela, tomando clases como latín, griego e historia.
Dr. de Derecho, 23 años.
Después de la secundaria, pasó a la Universidad Charles Ferdinand, donde al principio decidió estudiar química, pero después de dos semanas se convirtió en ley. Al final de su primer año, conoció a otro estudiante un año menor que él, Max Brod, quien se convertiría en un amigo suyo durante toda su vida, junto con el periodista Félix Weltsch, quien también estudió derecho.
Kafka obtuvo el título de Doctor en Derecho el 18 de junio de 1906 y realizó un año obligatorio de servicio no remunerado como asistente legal de los tribunales civiles y penales.
Trabajo
A fines de 1907, Kafka comenzó a trabajar en una gran compañía de seguros italiana, donde permaneció casi un año. Su correspondencia durante ese período demuestra que no estaba contento con su horario de trabajo, desde las 8 p.m. (20:00) hasta las 6 a.m (06:00), ya que le hizo extremadamente difícil concentrarse en sus escritos. El 15 de julio de 1908, renunció y, pocas semanas después, encontró un empleo más adecuado en el Instituto de seguros de accidentes de trabajo para el Reino de Bohemia. Trabajó allí hasta julio de 1922, cuando se jubiló por motivos de salud.
A menudo se refería a su trabajo como oficial de seguros como un "trabajo de pan", un trabajo realizado solo para pagar las facturas. Sin embargo, no mostró signos de indiferencia hacia su trabajo, ya que las diversas promociones que recibió durante su carrera demuestran que era un empleado trabajador. En paralelo, Kafka también se comprometió con su obra literaria.
Años después
En 1912, en la casa de su amigo de toda la vida Max Brod, Kafka conoció a Felice Bauer, que vivía en Berlín. Durante los siguientes cinco años correspondieron mucho, se reunieron de vez en cuando y se comprometieron dos veces para casarse. Su relación finalmente terminó en 1917.
En 1917, Kafka comenzó a sufrir de tuberculosis, lo que requeriría convalecencias frecuentes durante las cuales fue apoyado por su familia, en particular por su hermana Ottla. A principios de la década de 1920, desarrolló una relación intensa con la periodista y escritora checa Milena Jesenská.
En 1923, se mudó brevemente a Berlín con la esperanza de distanciarse de la influencia de su familia para concentrarse en sus escritos. En Berlín, vivía con Dora Diamant, una maestra de jardín de infancia de 25 años de una familia judía ortodoxa, que era lo suficientemente independiente como para haber escapado de su pasado en el gueto. Dora se convirtió en su amante e influyó en el interés de Kafka por el Talmud, un libro de la ley judía.
En general, se acepta que Kafka sufrió depresión clínica y ansiedad social durante toda su vida. También sufría de migrañas, insomnio, estreñimiento, forúnculos y otras enfermedades, generalmente provocadas por el estrés y las tensiones excesivas. Intentó contrarrestar todo esto con un régimen de tratamientos naturopáticos, como una dieta vegetariana y el consumo de grandes cantidades de leche sin pasteurizar.
A pesar de todo eso, su tuberculosis empeoró; Regresó a Praga, luego fue al sanatorio Hoffmann para recibir tratamiento, donde murió el 3 de junio de 1924. Sus restos están enterrados junto a sus padres bajo un obelisco de dos metros en el Nuevo Cementerio Judío de Praga en Olsanske.
Aquí les dejamos sus Obras completas:
0 Comentarios