2 sep 2022
Desde el Ministerio de Exteriores chino recordaron que Washington es el principal beneficiado, puesto que sus compañías energéticas están obteniendo gigantescas utilidades.
EE.UU. fue quien provocó el conflicto en Ucrania y ahora contempla la crisis energética que se desarrolla en la Unión Europea, recibiendo simultáneamente grandes ganancias, criticó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian.
Durante la sesión informativa de la Cancillería china de este viernes, un reportero pidió a Lijian comentar la situación de la escasez de gas que enfrentan muchos países miembros de la UE a causa de sus propias sanciones impuestas contra Rusia, por lo que ahora tienen que cruzar el océano Atlántico para comprar el hidrocarburo a Estados Unidos y a precios mucho más altos.
"La escalada de la crisis ucraniana se ha prolongado por más de medio año, y esto demuestra una vez más que las sanciones unilaterales de Washington y Occidente no pueden resolver el problema. Por el contrario, sus efectos secundarios y consecuencias continúan incrementándose como una bola de nieve", respondió el vocero.
El precio del gas en la UE y EE.UU.
Citando reportes de la prensa internacional, Lijian comentó que actualmente el precio del gas estadounidense en el mercado europeo es unas diez veces más caro que en el país norteamericano. En base a esos mismos reportes, el portavoz señaló que las compañías de EE.UU. podrían obtener ganancias mayores a los 100 millones de dólares por cada barco que suministre gas natural licuado a la UE.
Entre tanto, los ciudadanos de los países del bloque comunitario "deben enfrentar desafíos como un fuerte incremento de los precios de la electricidad, temperaturas de calefacción más bajas e incluso cortes de energía sistematizados".
"Estados Unidos inició la crisis en Ucrania y es el principal beneficiado, y ahora contempla el conflicto desde el otro lado mientras cosecha las ganancias. La comunidad internacional debería reflexionar al respecto y estar atenta", concluyó Zhao Lijian.
0 Comentarios