Resistencia en América

 

24 de abril de 2025

Publicamos una versión actualizada de un artículo originalmente publicado en la revista online Primo Piano.

por Luca Bufano

Una nueva palabra de moda ha entrado en las noticias políticas internas de los Estados Unidos : resistencia : resistencia a la agenda política subversiva de Trump y sus compañeros oligarcas, resistencia al despotismo y la involución autoritaria del sistema democrático. Apareció en los informes sobre los cientos de protestas celebradas el sábado 5 de abril en todas las provincias de los Estados Unidos, desde California hasta el estado de Nueva York y Florida, desde las grandes ciudades de la Costa Oeste, el Distrito de los Lagos y la Costa Este, hasta los pequeños pueblos del Medio Oeste y Nueva Inglaterra. Resurgió a diario en la prensa aún libre en los comentarios sobre las múltiples formas de oposición que tienen lugar en la sociedad estadounidense a nivel local, estatal y federal. Se convirtió en un grito de guerra: La resistencia es patriotismo , con el último día de movilización, el Día Nacional de Acción , el sábado 19 de abril.

El lema principal de las manifestaciones del 5 de abril fue Hands Off : manos fuera de los derechos civiles, de la seguridad social, de la independencia del poder judicial y del aparato estatal, de los programas de ayuda internacional, de la atención sanitaria a las personas mayores, de los principios de inclusión social resumidos bajo el acrónimo DEI ( Diversidad , Equidad , Inclusión ), de las organizaciones no gubernamentales que ofrecen ayuda a los inmigrantes, de los parques nacionales, de las pequeñas empresas, del ius soli… en una palabra, manos fuera de nuestra democracia.

Los organizadores, agrupados bajo el acrónimo 50501 (50 protestas, 50 estados, 1 movimiento), habían anunciado que más de 600.000 ciudadanos se habían registrado para los eventos reales, pero al menos el doble de esa cifra participó en la marcha: en la Quinta Avenida de Nueva York, la marcha se extendió por veinte cuadras; en Chicago, miles de personas se reunieron en el centro cívico de la ciudad, Daley Plaza; y números similares en Sacramento, Portland, Salt Lake City, Columbus y Boston; en Atlanta, el lugar de nacimiento de Martin Luther King, la policía estimó que veinte mil personas se reunieron en la manifestación alrededor del Capitolio; y en la capital federal, mientras Trump jugaba al golf en Florida, decenas de miles de ciudadanos rodearon el Monumento a Washington.

Willimantic es un pueblo de unos diez mil habitantes en el centro de Connecticut, uno de esos lugares de Nueva Inglaterra que fascinaron a Alexis de Tocqueville por sus típicas reuniones municipales , y que describió en su libro clásico, La democracia en América (1835-1840). En la tarde del sábado 5 de abril, a pesar de la lluvia y el frío, cientos de ciudadanos se reunieron frente al Ayuntamiento para manifestar su indignación por las políticas gubernamentales, cada uno con un cartel personal. Uno había escrito, "¿ Por qué un delincuente gobierna nuestro país?" (¿Por qué un criminal gobierna nuestro país?), algunos Detengan a (F)Elon , algunos Hagan que América piense de nuevo (una ingeniosa paráfrasis de Make America Great Again de Trump ), algunos Mi perro odia a Trump , y dado que Connecticut es también el estado adoptivo de Mark Twain, no faltó un dicho famoso del autor de Las aventuras de Tom Sayer : El patriotismo es apoyar a tu país todo el tiempo y a tu gobierno cuando lo merece.

Uno de los asistentes vestía una sudadera blanca holgada con un retrato de Ruth Bader Ginsburg (jueza de la Corte Suprema durante veintisiete años e incansable defensora de la igualdad de género) impreso junto al lema "Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber " . Aunque no está documentada históricamente, la frase se atribuye generalmente a Thomas Jefferson, ya que refleja un concepto presente en la Declaración de Independencia de 1776: "Cuando una larga serie de abusos (...) evidencia un designio para reducir a los hombres al absolutismo, entonces es su deber derrocar dicho gobierno". Sin embargo, algunos la atribuyen a Henry David Thoreau. La cita original, escrita por Ruth Ginsburg, es: "Lucha por las cosas que te importan, pero hazlo de una manera que impulse a otros a unirse a ti". Y eso es lo que cientos de miles de estadounidenses en todo el país han hecho y siguen haciendo. Mientras la retórica y el autoritarismo de Trump atacan cada vez más agresivamente a funcionarios e instituciones que no están de acuerdo con sus políticas o que expresan incluso la más mínima crítica, un gran segmento de la sociedad se ha unido en torno a los símbolos históricos de la democracia estadounidense para decir NO.

En Nueva Inglaterra, la nueva protesta coincidió significativamente con las celebraciones del 250.º aniversario de la Batalla de Lexington y Concord, que el 19 de abril de 1775 marcó el inicio de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Justo en el histórico Puente Viejo Norte de Concord, donde los llamados Minutemen de la Colonia de Massachusetts repelieron a las tropas de Su Majestad Británica, dos manifestantes portaban carteles que decían " Alto al fascismo ahora" y "Tiranía, ni entonces ni ahora".

Ese mismo día, un sorprendente fallo de la Corte Suprema, compuesta mayoritariamente por jueces republicanos, ordenó detener la deportación de inmigrantes venezolanos a El Salvador (los únicos dos jueces en disidencia fueron los ultraconservadores Clarence Thomas y Samuel Alito). Trump ya ha desobedecido la orden judicial de un juez federal, pero no una sentencia de la Corte Suprema. De ocurrir esto, se desencadenaría una crisis constitucional sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

50501 es un movimiento de base que surgió de forma autónoma y espontánea. Entre las figuras políticas, Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, un senador de Vermont de ochenta y tres años y una congresista de Nueva York de treinta y cinco, lideran actualmente las protestas contra Trump bajo el lema " Lucha contra la oligarquía ". Esta movilización popular, que comenzó en California, donde la propia administración estatal ha presentado una demanda contra el presidente, se está extendiendo hacia el este, incluyendo estados tradicionalmente republicanos.

Tal vez sea demasiado pronto para hablar de un despertar general de la conciencia cívica de los estadounidenses, pero hay señales que no deben subestimarse: en los tribunales, en el Parlamento, en las universidades, en las ciudades grandes y pequeñas, la oposición al plan subversivo de Trump está lejos de debilitarse.

 https://minimaetmoralia.it/approfondimenti/resistenza-in-america/

No hay comentarios:

Publicar un comentario