Loretta Napoleoni: "No controlamos la tecnología; los tecnocapitalistas nos controlan a nosotros".

 Por Elisabetta Ambrosi                                           10 de junio de 2025

El economista: «Todo esto nos genera ansiedad porque desconocemos las cosas, pero las usamos a diario. Es como usar una aspiradora sin saber cómo funciona. Ocupamos un lugar secundario, como consumidores ignorantes».
Loretta Napoleoni: "No controlamos la tecnología; los tecnocapitalistas nos controlan a nosotros".

Una tecnología en rápida evolución, manipulada por el capitalismo y que lo domina todo, mientras que las personas se ven cada vez más afectadas por la ansiedad debido a la falta de control sobre los procesos y productos que utilizan. Esta es la tesis de la economista Loretta Napoleoni en su último ensayo, Tecnocapitalismo: El auge de los nuevos oligarcas y la lucha por el bien común (Meltemi). En este libro, la autora analiza las criptomonedas como respuesta a la desconfianza en el Estado y se centra en las crisis climática y energética.

Empecemos por la crisis climática. Escribes que ya es un tema casi zanjado.

Desafortunadamente, hablamos más de inteligencia artificial, como si la crisis climática nunca hubiera existido o ya se hubiera resuelto. Incluso la propia Greta Thunberg aborda ahora la guerra y Palestina: bienvenido, por un lado, pero esta no es su lucha. Quizás precisamente porque, hoy en día, el clima no interesa a nadie; tiene poca relevancia.

Observas cómo la tecnología, explotada por los tecnocapitalistas, cambia constantemente, lo que nos da una sensación paralizante. ¿Un panorama desolador?

Sí, el panorama es desolador porque no controlamos la tecnología; ellos lo controlan todo. Una de las razones por las que todo esto nos genera ansiedad es porque desconocemos estas cosas, pero las usamos a diario. Es como usar una aspiradora sin saber cómo funciona. Estamos en una posición secundaria, como consumidores ignorantes. Los tecnocapitalistas ahora controlan lo que hacemos y pensamos, y nos convierten en un producto.

Citas el caso de Uber y señalas cómo la economía colaborativa es una ilusión de participación. ¿Podrías explicarlo?

La economía colaborativa parecía una revolución, pero se ha convertido en una forma de explotación aún mayor. Usé el ejemplo de Uber porque era el mejor, pero hay muchos otros. Hablamos de trabajadores sin sindicatos, sin horas extras, penalizados por el algoritmo si no hacen lo que dicen sus jefes. Esto fue posible precisamente gracias a la tecnología, precisamente al algoritmo.

¿Están sucumbiendo también los Estados al tecnocapitalismo?

Asistimos a la desintegración del Estado-nación. Tenemos un Estado nacido del contrato social de Rousseau y basado en los principios de representación y democracia, que, sin embargo, ya no existen. Google Maps es un ejemplo; ha arrebatado a los Estados la representación del espacio. El propio Trump, al convertirse en presidente, no renunció a su imperio económico ni a sus empresas: algo nunca antes había sucedido. El presidente de Estados Unidos siempre ha tenido que renunciar a sus intereses. Trump incluso tiene sus propias redes sociales. Una práctica absolutamente antiética.

El libro tiene una sección central sobre criptomonedas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Positivo, pero no en todas las criptomonedas, solo en bitcoin. Bitcoin tiene todo el potencial del que hablo; es una moneda popular, no hay banco central, etc. Lo cierto es que el dinero es un acto de fe: que sea manipulado constantemente por bancos centrales y gobiernos es escandaloso. Así que las criptomonedas son bienvenidas, pero al igual que bitcoin, que tiene una estructura matemática que lo hace inmanipulable, es la única moneda verdadera que cumple todos los principios necesarios; otras no son así, lo que no significa que pueda haber monedas similares en el futuro.

¿Por qué nacieron las criptomonedas?

Porque las instituciones responsables de la defensa monetaria abandonaron a la gente, dejándola perderlo todo. El Estado debería garantizarles protección cuando la necesiten. En cambio, el dinero se destinó a financiar la alta tecnología. No es casualidad que el tecnocapitalismo naciera en 2008.

También critica el bloqueo del gas ruso: ¿por qué?

Estamos de rodillas en términos de productividad. Todo está ligado a la crisis económica, resultado de la crisis energética. Europa no es independiente, y el mejor postor fue Rusia; no es casualidad que Alemania se aferrara a ella durante veinte años. Trump discutió con Merkel, mucho antes de la guerra ruso-ucraniana, sobre este mismo asunto, porque quería que ella evitara el Nord Stream 2 y que Alemania dejara de abastecerse de Rusia. Pero ella se negó. Si analizamos la historia, no hay una situación similar: nos hicieron creer que era una cuestión de libertad; las potencias extranjeras no participan en guerras de liberación; todas las guerras son económicas. Y aquí cometimos un suicidio económico.

Deberíamos centrarnos en las energías renovables.

Sí, pero aún estamos lejos de la estabilidad. Si vamos a lograrlo, tenemos que hacerlo bien. China está construyendo una estación espacial fotovoltaica en órbita baja que proporcionará energía constante al continente. Pero aquí, los grupos de presión están tomando el control, carecemos de una estrategia política, nuestros políticos andan a tientas.

¿Cómo salir de esto?

A través del conocimiento. Necesitamos investigar, aprender, comprender. Necesitamos tener voluntad, dejar de ser pasivos. Incluso los jóvenes saben poco; no comprenden realmente la tecnología solo porque saben cómo manipularla. Necesitamos ser conscientes de las consecuencias políticas y sociales de la tecnología. Y tomar decisiones.

https://www.ilfattoquotidiano.it/2025/06/10/loretta-napoleoni-noi-non-controlliamo-la-tecnologia-sono-i-tecnocapitalisti-a-controllare-noi/8019809/


El fénix islamista

El fénix islamista
 
   
 

Desde su aparición a finales de los noventa como aspiración yihadista del líder terrorista Abu Musab al Zarqawi, el Estado Islámico se ha transformado en una imponente empresa que trastoca las fronteras de países de Oriente Próximo e impone su brutal marca de la sharía en una extensa superficie geográfica. En El fénix islamista Loretta Napoleoni, especialista en terrorismo de fama internacional, demuestra que a pesar de que los medios occidentales nos dan una imagen devaluada del Estado Islámico, casi como una banda de matones con una racha de victorias, el auténtico planteamiento de la organización es un nuevo modelo de nacionalismo.



Loretta Napoleoni (1955) es una economista, escritora, periodista y analista política italiana. Es experta en la financiación del terrorismo y reconocida internacionalmente por haber calculado el tamaño de la economía del terror.

Vida

Napoleoni nació en Roma (Italia). Participó de forma activa en el movimiento feminista a mediados de los 70, estudió en el Paul H. Nitze School of Advanced International Studies (SAIS) en la Johns Hopkins University de Washington, D.C., y también estudió en la London School of Economics. Tiene una maestría en filosofía del terrorismo en la London School of Economics, un máster en relaciones internacionales por el SAIS, y un doctorado en Economía por la Universidad Sapienza de Roma.

Como economista Napoleoni trabajó en algunos bancos y organizaciones internacionales en Europa y Estados Unidos. A comienzos de los 80 trabajó en el Banco Nacional de Hungría en la conversión del florín húngaro a rublos.

Interesada en la financiación del terrorismo, Napoleoni aconsejó a algunos gobiernos en materia de contraterrorismo. Como presidente del grupo de lucha contra la financiación del terrorismo para el Club de Madrid, logró unir a los jefes de Estado de todo el mundo para crear una nueva estrategia para la lucha contra la financiación de las redes terroristas.

Loretta Napoleoni es miembro del comité científico de la Fundación Ideas para el Progreso, think tank vinculado al PSOE. Desde 2007 es directora del primer curso de periodismo de investigación en Italia.

Napoleoni vive en Londres y en Whitefish (Montana), con su marido e hijos. Investiga y escribe sobre terrorismo en la London School of Economics.

Obra


(en inglés)

  • Terror Incorporated: Tracing the Dollars Behind the Terror Networks (2005)
  • Insurgent Iraq: Al-Zarqawi and the New Generation (2005)
  • Terrorism and the Economy: How the War on Terror is Bankrupting the World (2010)

(en italiano)


https://es.wikipedia.org/wiki/Loretta_Napoleoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario