Estas fotos acercan a esos sentimientos que despertaron hace décadas estas ciudades Londres,Paris y Madrid de mi corazón.Todo ha cambiado.Los monumentos siguen siendo los mismos pero son los seres humanos, los que dan vida a esas piedras,fallecieron. Hoy 50-60 años después son ciudades de zombis.
Terraza – Gran Vía – Madrid – Años 60
Palacio de Cristal
Sergio Larrain en Londres, 1958
Sergio Larraín Londres, 1959
Sergio Larraín Estación de metro de Baker Street, Londres, 1953
Roger Mayne, Girl Jiving in Southam Street, 1957
Alturas de Barroso, Serra do Barroso, Agosto de 1981
(© Georges Dussaud)
Lamacha, Serra do Barroso, Agosto de 1983 (© Georges Dussaud)
Paris de Willy Ronis
"En esta gira la fotografía original, usted tendrá que caminar alrededor de París no como turista sino como un local de París. Usted aprenderá a capturar momentos espontáneos, las interacciones y expresiones entre las personas y sus entornos. A lo largo del recorrido, usted descubrirá los rincones de París, poco que hacer de la ciudad encantadora y única. Contacto de París Secreto "(http://www.parisphototour.com/archives/44)
Willy Ronis
Retrato de su esposa Willy Ronis
Alberto Giacometti en su atelier |
Jean Paul Sastre y Simone Bouvier en "La Copule" |
¿Muchas veces me tope con Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir en Le Copule o el Dome? ¿Recuerdo pedazos frases de las dos veces que converse con el taciturno Alberto Giacometti, Algunas anécdotas del escultor cubano Agustín Cárdenas. Violeta Parra sentada la indiecita la llamábamos así en la Brasserie Le Dôme.
Conversaciones con el escritor y gastrónomo Domingo Xavier. La amistad con el pintor dominicano Silvano Lora; la tarde pasada con uno de los 12 del Gramma de Cuba el Comandante Almeida. Es larga la lista de los personajes. Esos años 1963-64-65 parecía tener el don de la ubicuidad complementado con saber ubicarme correctamente.Siempre fui parte de todo. Estuviese con quien estuviese. Es posible que fuese la indiferencia ; cuando me atrapaba me convertía en "invisible".
Eso debería de bastar para morir en paz, decir que "algo he visto. No me avergüenza decir que todo eso era algo subalterno ante las mujeres que esos años brevemente ame. Entre todas destacan Helene Anderson, Jeanine y Nicole. Hubo unas que ame intensamente.
Nunca se han desteñido las impresiones que me causo durante los meses que viví en esa ciudad con toda razón Ernest Hemingway escribió:” "Si tienes la suerte de haber vivido en París de joven, luego París te acompañará, vayas a donde vayas, todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue"
Pero...son tantas cosas las que me persiguen que no he vivido el presente.
Ya viejo comprendo la naturaleza melancólica del titulo"A la búsqueda del tiempo perdido" de Marcel Proust. Solo que no soy Proust.
0 Comentarios