"Bailar en la oscuridad" está protagonizada por Björk, Catherine Deneuve,David Morse y Peter Stormare,entre otros.Las actrices principales son extranjeras en USA a conciencia,Björk es islandesa y la gran Deneuve,como todos sabéis,francesa.
Nos cuenta la historia de Selma (Björk) inmigrante checa,afincada en EEUU por motivos de salud,ya que su hijo Gene (Vladica Kostic) ha heredado una anomalía en la vista que en caso de no ser operada a tiempo,le dejará ciego,tal cual le está pasando a Selma,que se está quedando ciega y lo oculta,a fin de no perder su empleo.
Selma es una madre soltera que se deja la piel trabajando en una fábrica y que se lleva trabajo a casa para ahorrar todo el dinero posible a fin de costear esa cara operación.
Su única vía de escape a una vida marcada por la abnegación y el sacrificio, es la música,la percusión, las canciones que suenan en su cabeza y que le permiten escapar.Sus alas son las canciones y es a través de la música que Selma planea sobre una realidad dura,gris,marcada por el esfuerzo,la constancia hasta la extenuación...
En este camino hacia su objetivo,ella no tiene tiempo para novios,pese a que aparece Jeff(Peter Stormare) que no se da vencido y va a la fábrica y la recoge y la espera tras sus largos turnos.....él y una amiga inquebrantable Kathy(Catherine Deneuve) son dos destellos de luz en mitad de tanta oscuridad.
Hay escenas tan delicadas,como las del cine y el intento de Kathy ante la progresiva ceguera de Selma de transmitirle con gestos en la mano los pasos de baile de los musicales clásicos o la escena del puente con Jeff,con una letra tan poética y a la vez tan sencilla que es imposible escaparse de la empatía o la emoción.
En este inclasificable compendio de drama y musical,el personaje de Selma nos roba desde el primer momento el corazón,es de ese tipo de personajes que te hacen dudar de que existan personas que son medio ángeles o ángeles medio personas y justo en el epicentro de esa bondad,es donde incomprensiblemente se ceba en ocasiones la tragedia.Atónitos,presenciamos un giro en el devenir de los acontecimientos que dejará a Selma abandonada a su suerte,presa de unas circunstancias que se confabulan en su contra,sola frente a todos,culpable de defender lo suyo, de atender a reclamos ajenos que la dejarán completamente indefensa y atrapada en una espiral de fatalidad.
Björk está magistral.No soy fan de su música,no la había visto nunca actuar,y me he quedado impresionada.Leo la cadena de premios que recibió ese mismo año por su interpretación y no me extraña nada,pues realmente aquí Lars Von Trier le ofrece un papel que ella desempeña en estado de gracia.
Descreída con el género musical con contadas excepciones,me he quedado deslumbrada de unos números musicales rompedores (en especial la extraordinaria escena del tren "I´ve seen it all "),con una fotografía espectacular,coreografías,exteriores,ritmos al servicio de una música singular que se lleva al espectador tan lejos como lejos quiere ir Selma con su voz ...
y si decimos que es en el drama donde se miden las grandes actrices,incluso cuando no valoramos en su justa medida la comedia,aquí Björk brilla con luz propia en una película que no puede dejar indiferente a nadie por su carga dramática,y también su carga de denuncia por un final que te deja en estado de shock.
La injusticia campa a sus anchas en una historia que desborda humanidad,por ello que no puedas en ningún momento asumir la carga de un sistema social,jurídico,policial,penal, que se aferra a las apariencias,los hechos que parecen tener una única lectura.
Selma,digna de una tragedia griega,se convierte en mártir,en víctima inocente de un destino que le es adverso sin merecerlo bajo ninguna perspectiva posible o imaginable.De poco pueden servir sus leales apoyos,su voz quebrada,el ritmo de su corazón...
Lars Von Trier nos deja una película deslumbrante,en un momento en el que parecía que se había inventado todo y nada ya podía sorprendernos,llego ahora a descubrir un hallazgo que de por sí,rompe todas las reglas escritas,a caballo entre géneros, argumentalmente con referencias a lo real y a lo onírico,con una estética original,personalísima,grandiosa,fascinante.
Frases de la película dirigida por Lars von Trier, estrenada en 2000, también conocida como Dancer in the Dark.
Creo que puedes manejar la máquina sin peligro. Haré una carta para avisar a la planta.
¿Por qué siempre me haces preguntas estúpidas?
Pregúntale a Bill sobre su dinero. A Linda le gusta que hablemos de eso.
En Checoslovaquia vi una película donde comían dulces de una lata como ésta. Y pensé lo maravilloso que sería en Estados Unidos.
¡Es un musical, claro que bailan!
Vine a Estados Unidos porque aquí pueden operar a Gene.
¿Te sentirías mejor si te digo un secreto? Me estoy quedando ciega. Aún no, pero pronto.
No soy fuerte. Tengo algunos juegos para cuando todo se dificulta.
Cuando estoy trabajando en la fábrica y las máquinas hacen ruidos, empiezo a soñar y todo se vuelve música.
Me encantan los musicales.
¿No te molesta cuando cantan la última canción en las películas? Porque cuando se vuelve un gran espectáculo y la cámara sale por el techo, sabes que se va a terminar. Odio eso, realmente lo odio.
Cuando era niña y estaba en Checoslovaquia, solía hacer trampa. Me salía del cine justo después de la penúltima canción. Así, la película seguía por siempre. Maravilloso ¿no?
Selma, gracias por decirme tu secreto.
Sólo soñaba despierta.
No entiendo los musicales ¿Por qué de repente empiezan a cantar y bailar? Yo no me pronto a cantar y bailar de repente.
Las máquinas ruidosas, te saludan y dicen: Hacemos un ritmo de tap y te volvemos loca.
Una máquina ruidosa, qué sonido tan mágico. Un cuarto lleno de ruidos que te hacen girar.
¿Qué hay para ver?
Ya lo he visto todo. He visto los árboles. He visto las hojas del sauce bailando en el viento. He visto a un hombre ser asesinado por su mejor amigo y vidas que han terminado antes de ser vividas. He visto lo que era y sé lo que seré. Lo he visto todo. No hay nada más que ver.
-¿Qué hay de China? ¿Has visto la Gran Muralla?
-Todas las paredes son grandes, si el techo no se cae.
He visto el agua. Es sólo agua y nada más. Ya lo he visto todo. He visto la oscuridad. He visto el brillo de una pequeña chispa. He visto lo que elegí. He visto lo que necesito y eso ha sido suficiente.
Lo has visto todo y todo ha sido visto por ti. Siempre podrás recordarlo en tu memoria.
Debo creer que ya no hay nada más por ver.
Mátame. Sólo mátame.
Sólo hiciste lo que tenías que hacer.
El tiempo que tarda una lágrima en caer, una víbora en cambiar de piel, es todo el tiempo que se necesita para perdonar. Perdóname.
Tonta Selma, a ti te culparán. Sólo hice lo que tenía que hacer.
Este es un musical. Y siempre hay alguien que me atrape, cuando me deje caer.
Escuchar no va contra las reglas, ¿verdad?
Si crees poder soportarlo, me encantaría que estuvieras ahí. No llores Jeff.
- ¿Por qué lo tuviste? Sabías que tendría la misma enfermedad que tú.
-Sólo quería tener un pequeño bebé en mis brazos.
Selma Jezková, es hora.
107 pasos.
No importa si es irregular, es ciega.
Él está afuera, te envía esto.
Tenías razón Selma al escuchar tu corazón.
Esta no es la última canción. No hay violines. El coro está tan silencioso y nadie baila. Esta es la penúltima canción y eso es todo.
Recuerda lo que te he dicho. Recuerda envolver el pan. Haz esto, haz aquello. Tiende tu cama.
Dicen que es la última canción, no nos conocen verás, sólo es la última canción si dejamos que así sea.
Si vivir es ver estoy esperando. Me pregunto, me pregunto ¿qué pasará después? Un nuevo mundo. Un nuevo día por ver.
0 Comentarios