EL AMOR DE MI VIDA POSIBLEMENTE FUERON VARIOS


LETRA ' EL AMOR DE MI VIDA
'Me duele mas dejarte a tí que dejar de vivir
me duele más tu adiós
que el peor castigo que me imponga Dios.
No puedo ni te quiero olvidar
ni a nadie me pienso entregar
sería inútil tratar de huir
porque a donde voy te llevo dentro de mí.

El amor de mi vida has sido tú
mí mundo era ciego hasta encontrar tu luz,
hice míos tus gestos, tu risa y tu voz,
tus palabras, tu vida y tu corazón.
El amor de mi vida has sido tú,
el amor de mi vida sigues siendo tú,
por lo que más quieras no me arranques de tí,
de rodillas te ruego no me dejes así...

Por qué me das libertad para amar
si yo prefiero estar preso de tí,
quizá no supe encontrar la forma
de conocerte y hacerte felíz.

El amor de mi vida has sido tu
mi mundo era ciego hasta encontrar tu luz,
hice mío tus gestos, tu risa y tu voz,
tus palabras, tu vida y tu corazón.
El amor de mi vida has sido tú,
el amor de mi vida sigues siendo tú,
por lo que más quieras no me arranques de tí,
de rodillas te ruego no me dejes así...

Por más que pienso no puedo entender
porque motivo te pude perder
porque de pronto me siento perdido
en la espalda de tu olvido, tu silencio y tu desdén.

Fuente: musica.com



"Pero el abandono a la voluntad de azar es costoso; ganamos el contacto con la existencia, nos perdemos a nosotros mismos. Jimmy lo dirá en algún momento, hablando de su vida romana:
Durante mucho tiempo, mi vida errante, o más bien la complacencia con la que me presté a ella, me habían separado tanto de mí que ya no sabía quién era. Al ganar el universo, había perdido mi alma. (p.186)

 Oltre mezzo secolo fa, Alexis de Curvè (autore delittuosamente dimenticato) scrisse “Tempo di Roma”, romanzo autobiografico, toccante: uno dei “canti” più sublimi levati in onore di Roma, della Roma da lui conosciuta grosso modo fra il 1946 e il 1950.
«La vida es dura para quien lo recuerda todo»

¿Seria de algún interés la descripción  de un alma y de una época ?


Resultado de imagen para roma 1959
Stazione Termini (Roma, 1959)
Llegue a Roma a la Stazioni Termini ese año y cerca también me despedí  en 1966 imaginando que era la ultima vez. Y lo fue. 

Resultado de imagen para roma 1959
William Klein, Roma,1959

Al  inicio el otoño de 1959 llegue Roma, no encontré mientras durante horas caminaba por esa hermosa urbe a Henri Cartier-Bresson cuando inmortalizaba en su futuro libro Roma 1959/Rome, 1959. No lo hubiese reconocido, hubiese pensado que era uno de esos miles de turistas que a cada momento con una cámara fotográfica  en las manos retrataban cualquier cosa de  la ciudad eterna. Roma   con el tiempo crecería dentro de mi hasta ser hoy a 59 años de esa época las añoranza que me producen una profunda tristeza que es la penitencia que paga por no haber sabido vivir en esos años donde fascinado se me presentaba todo en su primera vez. Pero vi  muchachas como las que fijo en el tiempo  ese gran fotógrafo que fue William Klein


ME HUBIESE GUSTADO VIVIR LA DECADA DE LOS SESENTA









Para Rafael Igor

El hubiese deseado vivir mi época. Muchos jóvenes de hoy en sus sueños le sería difícil imaginar los sucesos que marcaron la vida de mi generación: Revolución Cubana, Patricio Lumumba, Jean Paul Sartre, Edith Piaf, Viet-Nat,Ingmar Berman, Amenaza Atómica, Federico Fellini,Los Beatles, Mayo del 68,La Masacre de Tlatelolco, Che Guevara, Woodstock,Santana, Joan Baez,John Lennon, Violeta Parra, Nouvelle Vague francesa, Salvador Allende y tantos episodios más, películas, espectáculos y hechos. Me hubiese gustado decirle que la "mejor época de nuestras vidas es la que vendrá". En Venezuela, pese a todo, es posible construir una nueva sociedad. Creo que “el sujeto activo de esta revolución”; si es que la habrá, serán los mayores de 50 años. Muchos de ellos y ellas vivieron en medio de sueños, pueden convertir esa nostalgia en una poderosa e invencible “fuerza y motor de cambio”. Solamente en la WEB podremos recrear esa época donde los jóvenes creíamos que podíamos conquistar el cielo.

FRAGMENTOS DISPERSOS DE UNA MUERTE Y UN NACIMIENTO (TEXTOS VÍDEOS )



"Quizá lo más importante es lo que no recordamos de un modo preciso, quizás lo más importante lo recordamos de un modo inconsciente."



00:09



10:20



"Pero es el destino humano tan solo un episodio entre dos olvidos? 












Luis Mariano González









"Cómo nos damos o evitamos darnos cuenta de las cosas. "












Tan misterioso es el llegar a ser como el dejar de ser con la muerte. Por consiguiente,¿no cabe alguna esperanza del hecho que nuestra ignorancia sobre nuestro origen se corresponde con la referente de nuestro destino?  (Eccles)














Reproductor de video

00:29
17:21



¿QUÉ ES LO QUE MEJOR SE LE DA A UNA PERSONA MEDIOCRE?

Reconocer a otra persona mediocre. Juntas se organizarán para rascarse la espalda, se asegurarán de devolverse los favores e irán cimentando el poder de un clan que seguirá creciendo, ya que enseguida darán con la manera de atraer a sus semejantes. Lo que de verdad importa no es evitar la estupidez, sino adornarla con la apariencia del poder. “Si la estupidez […] no se asemejase perfectamente al progreso, el ingenio, la esperanza y la mejoría, nadie querría ser estúpido”, señaló Robert Musil.


Me versus the Galaxy

"Debemos insistir, por más evidente y claro que pueda parecer, en que el conocimiento aislado obtenido por especialistas en un campo limitado del saber carece en sí de todo valor. Su único valor posible radica en su integración con el resto del saber y en la medida en que nos ayuda a responder a la más acuciante de las preguntas: ¿Quién soy yo? "
ERWIN SCHRODINGER




 "nuestra propia mente es capaz, a través del procesamiento inconsciente, de procesar una cantidad infinitamente mayor de información e incluso, si es necesario, lo hace organizándola en unidades con significado para que pueda ser utilizada por la consciencia. Mandler (1992) 
                                    El inconsciente desde el punto de vista cognitivo
                                                                               Juan Pedro Núñez




“La facilidad con que una sociedad desprecia, y hasta sepulta, las visiones discrepantes depende evidentemente del conjunto de lagunas compartidas por sus ciudadanos. No nos damos cuenta de lo que nos desagrada ver y tampoco nos damos cuenta de que no nos damos cuenta.” 
Daniel Goleman

 
El único interés al escribir sobre estas experienciaS/hechos  es presentar como un libro, un fragmento musical, una película puede transformar totalmente una determinada existencia. También  necesariamente no debes entender a cabalidad lo que lees, ves o escuchas; existe una fuerza/hecho inexplicable que nos hace entender inconscientemente  totalmente,adecuadamente,profundamente e influenciar nuestra vida sin que necesariamente podamos explicar lo leído, visto o escuchado, ni mucho menos creamos que hemos comprendido el libro,el segmento musical o una determinada película.  

1962 Urbino 

"Fissa cose che sfuggono all' occhio e alla parola: quello che Walter Benjamin chiamava l' inconscio ottico. "
Tres hechos que cambiaron mi vida iniciando un camino que hoy a tantos años retomo y trato de analizar. En ese momento leí presurosamente el libro de Musil "El hombre sin cualidades" oyendo con frecuencia mvt 3 de   Symphony No 3 de Brahms . El impacto que significo la película Jules e Jim ; ninguno de estos tres hechos fueron realmente  algo mas que una lectura,una audición, una vision; no estaba para nada consciente de lo que significarían esas tres obras de arte en mi vida. 

Flaubert  Dios está en los detalles


"Brahms tiene la melancolía de la incapacidad; no crea 
desde la plenitud ansia  plenitud"
R, Musil

«De hecho –según afirma el neurocientífico Monte Buchsbaum–, una de las funciones más importantes del córtex cerebral consiste en seleccionar y filtrar el abrumador exceso de información que el ojo, el oído y el resto de los sentidos pueden llegar a verter sobre el sistema nervioso central.»
                                                 *
55 años después entiendo que "Brahms tiene la melancolía de la incapacidad; no crea desde la plenitud ansia  plenitud" y en Musil “la ironía no es un gesto de superioridad sino una forma de lucha”,leyendo a Paul Mommaers "El hombre sin atributos, "es una novela de amor que se presenta explícitamente como una aventura mística, una mística sin Dios, en la que los amantes se unen conjuntamente con la naturaleza".

"Quizá lo más importante es lo que no recordamos de un modo preciso, quizás lo más importante lo recordamos de un modo inconsciente."

Puedo decir como otros parrafeando: DESTINO, que Musil llegara a mis manos a los diecinueve años. En el momento de mi evolución. En momentos que su mundo me sirvió para ocultar/evadir/mitigar  el sufrimiento que padecía. No fue una lectura concienzuda más bien ligera, pero cada palabra de las miles que contenían sus 1.600 páginas fueron esculpidas en  mí ser desde entonces a  cada momento comenzaron a brotar en mis juicios, pensamientos y escritos, sin saber de donde provenían.

Hoy a 75 años leyendo los Diarios de Robert Musil y otros textos entro en la profundidad tanto de la película Jules e Jim y el romance de Musil. La película despertó  sentimiento estéticos, me gustaba su belleza pero no entendía que a través de esa contemplación  absorbía  lo que provenía de la obra maestra de Truffaut  como de  Henri-Pierre Roché  un autor capaz de escribir ardientemente sobre una pasión cincuenta años después de los acontecimientos, que narra la relación que el mismo escritor (Jim) mantuvo con Franz Hessel (Jules) y su mujer Helen Grund (Catherine). En la vida real, Franz y Helen no tuvieron una hija, sino un hijo. 
No recuerdo haber leído ni escuchado:
 Mi pequeña Catherine. A veces me haces pensar en una obra china que vi antes de la guerra. Al alzarse el telón, el emperador se inclina hacia el público y le confiesa: "están viendo al hombre más desdichado del mundo porque tengo dos esposas. La primera esposa y la segunda". 
Hoy puedo entender eso. 
En ese momento era imposible. 
Ni esta definición de sus películas” 
“No hago mis películas pensando en un público intelectual; son películas para todo el mundo, creo. Son películas que pretenden ser populares; intentan interesar al espectador por cosas pertenecientes al ámbito de los sentimientos, de las emociones y de la afectividad.

No siempre podemos imponer lo que sabemos sobre lo que decimos. Los medios de la expresión pertenecen al mundo en que nos encontramos viviendo.Por eso, “el mundo en que nací” es el tema más abarcante que uno puede plantearse.

Hans Blumenberg Conceptos en historias.


Roma hace 50 años ...

Medio siglo ... un par de generaciones ... unos pocos o muchos años, pero para aquellos que estaban allí y para los que no, una oportunidad de respirar el aire de Roma de esos años simples con ritmos más sobrios, sin teléfonos celulares, internet y redes sociales ... para conocerte y reconocerte ...


¿UNA MUESTRA DEL DESTINO QUE LE ESPERABA A HOPPER?

Una frase un tanto coloquial asegura que “infancia es destino”, y aunque la afirmación merece discutirse y matizarse, lleva algo de razón. Durante esos primeros años de nuestra vida se sientan las bases de mucho de lo que después tomará forma en actos concretos, en decisiones que creemos tomar conscientemente, en equívocos y tropiezos pero también en logros y alegrías. Y quizá lo más paradójico de este proceso es que nunca se sabe. Por más que desde hace unos años existe una amplia aprehensión en torno a la “crianza” y la educación de los hijos, lo cierto es que nunca se sabe: la coincidencia de circunstancias en la vida de una persona es tan amplia, tan azarosa, que nunca se sabe.

Con esta breve reflexión quisimos acompañar la reproducción digital de este boceto, un dibujo sumamente elocuente que si bien pertenece a un “gran artista”, sorprende aún más por el momento en que fue realizado: nada menos que cuando ese gran artista tenía apenas 9 años y tomó su boleta de calificaciones, la volteó y comenzó a dibujar. Un niño como él quizá, un niño como el adulto que sin saber sería después, atraído por la soledad y la tristeza, por esos vagabundos del dharma que cenan solos en un merendero cualquiera en plena madrugada, que pasan sus domingos mirando por la ventana del cuarto donde viven o que comparten con otros sus penas de amor pero siempre desde un aislamiento que parece imbatible.

EDWARD HOPPER HIZO ESTE DIBUJO A LOS 9 AÑOS, AL REVERSO DE SU BOLETA DE CALIFICACIONES



¿Infancia es destino? Quizá queremos decir que no podemos saberlo porque, en el fondo, estamos seguros de que es así, pero preferimos pensar que las cosas serán diferentes.

El dibujo es parte de un archivo de más de mil piezas que hace unas semanas(Enero de 2018) recibió la Edward Hopper House, la casa-museo en Nyack, Nueva York, donde el pintor nació y creció y que desde hace varios años se habilitó como museo, tanto para dar a conocer como para difundir la vida y obra del pintor.
http://pijamasurf.com/2018/01/edward_hopper_hizo_este_dibujo_a_los_9_anos_al_reverso_de_su_boleta_de_calificaciones/



Al respecto señala Claudio Magris: «El estilo de la decadencia, o sea —en el contexto de la frase de Nietzsche [se refiere a la frase nietzscheana según la cual la vida ya no reside en la totalidad]— de la modernidad, es sentido por Musil como una expresión fragmentaria, adecuada a una vida que no conoce ya unidad alguna. La palabra que se emancipa de la frase, la frase que se libera de la página y la página que se rebela ante el conjunto de la obra obedecen, también para Musil a aquella demanda de «iguales derechos para todos» que reivindica cada detalle del bullicio vital contra todo proyecto unitario de la razón y la voluntad, contra todo intento de imponer una unidad de sentido y de valor, y por lo tanto un orden, a la multiplicidad e indeterminación de la vida, contra toda tentativa de constreñir la ilimitación informe de ésta a un entero dotado de confines precisos.»,
 C. Magris (1993), p. 240. 


Resultado de imagen para antonio ni
Il Grido. 1957



Truffaut parla del film Jules et Jim, sub Ita




Sobre la disolución del hombre en la modernidad y la reflexión de Musil afirma Josep Casals: «Agarrotada por la osificación burocrática, en el momento presente «la democracia no es soberanía del demos sino la de sus organizaciones parciales»; lo que se expresa en ella ya no es la voz de los ciudadanos sino una voz anónima y condicionada por la burocracia, las leyes, los periódicos, las instituciones económicas... El individuo, apurado en un tejido tan compacto que inmoviliza toda voluntad individual, desplaza a una organización o al Estado «la carga de la propia dignidad», y el Estado responde tratando de modo puramente administrativo los problemas humanos. El dossier y el fichero, las herramientas de los periodistas y burócratas, son los símbolos de esta actitud que reduce los problemas a formulismos y que erradica toda sombra de complejidad espiritual. La época desvaloriza al individuo ¿nos dice Musil en Der Mann ohne Eigenschaften? «sin poder resarcir la pérdida mediante nuevas aportaciones de orden comunitario.» El resultado de todo es la serialización.», J. Casals (2003), pp. 328-329.


 De este modo, cuando Ulrich acomete el asunto de la santidad y del misticismo desde una visión irónica, como nos informa el narrador, leemos: «—Los santos dicen: antes estaba encerrado, luego me arranqué de mí mismo y, sin conocimiento, me sumí en la divinidad. Los emperadores, al ir de caza (como nos decían nuestros libros de lectura), lo describen de otra forma: cuentan que se les apareció un ciervo con una cruz en la cornamenta, y que entonces el venablo asesino se les cayó de las manos; y luego mandaron construir una capilla en aquel lugar, para poder así continuar cazando. Y las damas inteligentes y ricas que yo frecuento, si se te ocurriera preguntárselo, te contestarían inmediatamente que el último que pintó tales experiencias fue Van Gogh. Puede que, en lugar de hablar de un pintor, te mencionen a Rilke; pero en general prefieren a Van Gogh, que supone una magnífica inversión y que se cortó la oreja porque su pintura le parecía insuficiente al lado del fervor de las cosas. Por el contrario, en nuestro pueblo, la mayor parte de la gente diría que cortarse la oreja no es expresión de un sentimiento alemán, sino que más bien lo sería el inconfundible vacío de la visión desde lo alto, sentido cuando uno se sube a la cumbre de una montaña. Para ellos, la soledad, las florecillas y los riachuelos rumorosos son la suma y el compendio de la elevación humana. E incluso en esta disposición noblemente bovina del goce de la naturaleza en crudo reside la última y mal comprendida consecuencia de una segunda vida misteriosa que, después de todo, tiene que existir o haber existido realmente. — En este caso, sería mejor que no te burlaras —objetó Agathe, sombría por el afán de saber y radiante de impaciencia. —Sólo me burlo porque lo amo —replicó brevemente Ulrich.»36 Dicenda. 

Cuadernos de Filología Hispánica 123 2004, 22 109-128 Mauro Jiménez La novela filosófica a propósito de El hombre sin atributos de Rober Musil 36 R. Musil (2001), vol. 2, pp. 99-100
Resultado de imagen para jorge luis borges Borges, “Ulrica”

QUIEN ERA CARYL CHESSMAN (FAMOSO CASO JUDICIAL )


eRa






En mayo del 2001, Ruben Patterson, un jugador profesional de los Seattle Supersonics de la NBA, fue condenado por intento de violación luego de haber forzado a la niñera de sus hijos a realizar un acto sexual sobre él. El castigo de Patterson que la ley le impuso fue una sentencia en suspenso que consistía en 15 días de arresto domiciliario (probablemente sin la niñera en casa) y 5 partidos de suspensión en la temporada de la NBA. "No soy ningún violador" dijo Patterson de manera elocuente a la prensa que asistía a la firma de su contrato por $33.8 millones de dólares con los Portland Trail Blazers. "Soy un gran tipo". 


En junio de 1948, un insignificante ladrón y criminal de 27 años de edad llamado Caryl Chessman fue sentenciado en dos estados diferentes por el mismo crimen por el cual Ruben Patterson fue juzgado. 

En el caso de Caryl Chessman, la condena recibida fue: doble pena de muerte. En los 12 años que transcurrieron entre su sentencia y su ejecución en la cámara de gas, Chessman vivió en la cárcel de San Quintín. Su dirección era: Celda 2455 en Pena de Muerte. 




Caryl Chessman sentenciado 

Durante ese tiempo trabajó sin cansancio en sus libros, verdaderas obras de historia legal americana, las cuales hoy no han podido ser igualadas. En esos años escribió tres memorias: Cell 2455 Death Row (1954, vendió más de un millón de copias), Trial by Ordeal (Juzgado por Dios, 1955), The Face of Justice (La cara de la Justicia, 1957); y una novela: The Kid Was A Killer (El chico era un asesino, 1960) más numerosos artículos jurídicos de gran importancia legal. 


Chessman, pudo haber sido inocente de los crímenes por los cuales se lo ejecutó. Esos crímenes (dos asaltos sexuales) fueron derivados de una larga cadena de pequeños robos y asaltos cometidos. 

El sobrenombre con el cual fué conocido Caryl Chessman era: El bandido de la Luz Roja Red Light Bandit"sobrenombre que se ganó al conocerse su modus operandi: las "Villa Cariño" de las afueras de San Francisco eran regularmente visitadas por un supuesto policía que utilizaba una luz roja en el techo de su automóvil. 



Éste se acercaba a las víctimas estacionadas y se daba a conocer como policía, situación que aprovechaba para robar dinero y artículos de valor de las víctimas y, algunas veces conducía a la mujer hacia otra área y las obligaba a realizar actos sexuales con él. 

Sin embargo, la descripción física que dieron las víctimas sobre su agresor no coincidía con el aspecto de Chessman, y Caryl nunca pudo ser identificado por las mujeres agredidas en las ruedas de presos en las cuales Chessman fue incluido. 

Esto no significa que Caryl Chessman fuese un inocente, porque eso no minimiza el daño y el sufrimiento de quienes fueron sus víctimas, pero él argumentó convincentemente durante 12 años que era inocente de los crímenes específicos por los cuales se lo condenaba a muerte. "Yo no soy un violador, nunca lo he sido. Yo soy un ladrón." 

El inusual caso, junto a la enorme popularidad de los libros de Caryl Chessman, llevaron que la gente se volcara a su favor y saliera a las calles a reclamar el cambio de su condena. Entre los reclamos que se hacía, se intentaba convencer a las autoridades penales y estatales del cambio de conducta que Chessman había logrado tras 12 años en prisión. Se escribió un petitorio de alcance mundial por su cambio de sentencia, entre los que firmaron el petitorio se encontraban: Eleanor Roosevelt, Pablo Cassals, Ray Bradbury, Norman Mailer, Dwight MacDonald and Robert Frost. 



Quien era Caryl Chessman 
[Chessman_4.jpg]

El caso de Chessman fue llevado al cine con un protagonista de otro nombre ("Whit" en 1955, el contenido del filme basado en su autobiografía fue alterado por Hollywood para hacerlo políticamente más correcto, pero el personaje Whit conservó curiosamente los mismos rasgos y detalles que Caryl Chessman. 
Mientras vivía en prisión, sus libros fueron traducidos a numerosos idiomas; periodistas de toda América y Europa venían a entrevistarlo periódicamente; los artistas populares de la época como Ronnie Hawkins escribieron canciones ("The Ballad of Caryl Chessman" para ayudar a librarlo de la pena de muerte que, luego de 8 intentos abortados e incontables demoras legales después, le llegó. La balada rezaba: "Que lo dejen vivir... que lo dejen vivir." 



Irónicamente, el gobernador de California que finalmente autorizó la ejecución de Chessman alegando que sus manos estaban atadas, era un ferviente opositor de la pena capital. El 2 de mayo de 1960 Caryl Chessman fue ejecutado en la cámara de gas en la prisión de San Quintín. Afuera, la gente se había agrupado en señal de protesta a la espera de un cambio de rumbo de la situación. En el frente de la cárcel se encendió simbólicamente la llama de la vida y los medios se hicieron eco de la protesta reclamando por un nuevo juicio. 


https://www.taringa.net/posts/info/13943725/Quien-era-Caryl-Chessman.html





Cambios indiscriminados

El juicio original fue conducido bajo una nube de sospechas y Chessman cometió el error de representarse a sí mismo en la corte. Durante el proceso, la estenógrafa de la corte falleció cuando un tercio de los procedimientos había sido transcrito; los dos tercios restantes de la transcripción fueron hechos por un familiar del abogado acusador, sin la aprobación de Chessman. Este familiar, un alcohólico crónico, hizo cambios indiscriminados e incluso fue incapaz de interpretar su propia letra manuscrita en la lectura final. En resumen, aquello fue un ejemplo del más vulgar travestismo burocrático.
Casi al final del libro The Face of Justice, cuando la muerte se aproximaba nuevamente en 1957, Chessman sostuvo que había “preparado un paquete especial, el cual guardé en un lugar en que no puede ser hallado, editado, suprimido o destruido contra mis deseos. Ese paquete es la evidencia que muestra indiscutiblemente que yo no soy el ´Bandido de la linterna roja´.

http://www.operamundi-magazine.com/2010/02/caryl-chessman-una-larga-pena-de-muerte.htm



Gente de Noantri


#Video                        

... como dos viejos amigos sentados en el bar compartiendo "una gota" de recuerdos. Una brisa de nostalgia que se escapa de los cajones de la memoria y de repente ... fluyen imágenes antiguas, que se enmarcan con las notas del "Maestro Morricone".
Sí, porque ... no solo hubo una vez Occidente o América ... sino también Trastevere y este es el distrito donde también nació Ennio. La amistad con Sergio Leone, entre los pupitres de la escuela, madurando su sensibilidad musical entre juegos y visiones, en nuestros callejones.
Este video quiere ser nuestra pequeña y modesta contribución, para él y para los grandes y pequeños fotógrafos, para las fotos de clase y los robados, que en varias épocas, desde el período de posguerra hasta el final de los años 70 ... y han dejado un recuerdo precioso de ello ...

Publicar un comentario

0 Comentarios