JOKER es una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos



"En ese contexto, recogió las declaraciones del director de cine Michael Moore, que calificó el filme de una representación de la realidad de las personas pobres y sin asistencia sanitaria en EE.UU. "Su idea es que la película explica cómo figuras como Joker pueden surgir. Es una representación crítica de la realidad en EE.UU., que puede dar a luz a gente como Joker", declaró.
Al mismo tiempo, Zizek expresó la opinión de que Joker se convirtió en una imagen del "nihilismo extremo". "Creo que lo importante es que la figura de Joker al final, cuando se identifica con su máscara, es una figura del nihilismo extremo, la violencia autodestructiva y la risa loca de la desesperación de otros", indicó.
De acuerdo con sus afirmaciones, el episodio de la película, cuando otras personas elogian a Joker, muestra "el estancamiento final del sistema existente" y "la sociedad [que está] empeñada en su autodestrucción".

La necesidad de "cambios radicales"

Zizek indicó que la película insta a realizar acciones inmediatas para cambiar la situación actual. "La elegancia de esta película es que nos deja el siguiente paso para crear una alternativa positiva. Es una imagen del nihilismo oscuro destinado a despertarnos", afirmó.
El filósofo precisó que la situación requiere "cambios radicales" y que "la insatisfacción que crece hoy es seria". "El sistema no puede lidiar con ella con unas reformas graduales, una mayor tolerancia o una mejor atención sanitaria", reiteró.
Al final, Zizek volvió a hacer referencia a las declaraciones de Moor de que la gente se está preocupando por los episodios de violencia en el cine, pero no de los de la vida real. "Mostrarse sorprendido por la violencia representada en la película es solo una huida de la violencia real", concluyó."
joker violencia joaquin phoenix todd phillips1
La impactante filosofía del Joker 

¿un demente o sabio?


1. La historia del Joker

En esta película se nos muestra la historia de este personaje antes de convertirse en el Joker, una persona común que se encontraba en una crisis financiera e intentaba ganarse la vida como comediante, tenía una esposa que se encontraba embarazada y se nos muestra como este personaje sufría de depresión, cuyo único propósito en la vida era luchar por su familia pero todo cambia cuando su esposa tuvo un accidente y murió perdiendo así su hijo simultáneamente ese mismo día, por una razón termina estando en el peor lugar posible junto a varios criminales que lo obligan a participar de un delito, lamentablemente cae en una piscina de ácido que le desfigura la cara, este acontecimiento junto a la muerte de su esposa lo llevó a perder su mente, volverse completamente loco y convertirse en un criminal o quizás esto es lo que la gente piensa de él, ¿qué opinarías si te dijera que el Joker realmente no está loco, que nunca lo estuvo, que es una persona que ha adoptado una filosofía de vida y que desea que Batman despierte a la realidad del mundo?, para el Joker, la vida misma es carente de sentido, es el último chiste y fue a través de la muerte de su esposa e hijo así como todo lo que ocurrió ese día que terminó haciéndolo ver la realidad.

2. La filosofía del Joker


La filosofía del Joker está inspirada en el Hihilismo de Friederich Nietzsche del que podemos encontrar demasiadas similitudes de este personaje con otros personajes como Tyler del club de la lucha, personas que han perdido el propósito en su vida y descubren una perspectiva distinta de la misma y a su vez, desean lograr un cambio muchas veces a través del anarquismo o renunciando a las reglas sociales, pero a diferencia de Tyler en el club de la lucha que deseaba provocar un cambio positivo, en la sociedad el Joker desea demostrar que la vida en sí mismo no tiene un propósito alguno, que todo es un mal chiste, esta perspectiva nihilista del Joker lo vuelve uno de los villanos más profundos filosóficamente hablando en la historia, pero ¿qué intenta demostrar el Joker?, como mencione, el Joker intenta demostrar que la vida no tiene sentido pero que las personas se ocultan tras máscaras, normas sociales constructos que se van al suelo si sabes cómo provocar el caos, sólo hace falta un mal día de una persona para sacar lo peor de ellas pues para el Joker todo se trata de una falsa máscara social en el fondo todos somos animales intrínsecamente malos.
https://tuul.tv/es/cultura/impactante-filosofia-joker-un-demente-o-sabio
En la misma cinta, Batman: The Dark Night Rises, el Joker se burla y presume que rebajó a Harvey Dent a su nivel, con lo cual ganará el alma de Gotham, corrompiendo a su gente.

Publicar un comentario

0 Comentarios