NOSTALGIAS POR LO IRRECUPERABLE canciones y textos





No sé donde voy, no sé, sólo sé que aquí no puedo estar.
Kurt Cobain

Poema 20


Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.







Mientras dormía todo lo asombraba, jugaba ardorosamente, miraba, oía.
Su última palabra: "Si volviera a empezar, te encontraría sin buscarte".

( Paul Eluard )


Que te vaya bonito


"Ella nos habla de lo que siente por el hombre al que pertenece. Nos lo describe con unos ojos que la hacen bajar los suyos y una sonrisa que se pierde en su boca. Él la toma en sus brazos y le dice palabras de amor que penetran en su corazón colmándolo de felicidad, dando paso a noches de pasión. Y ella vive la vida en rosa porque le ha prometido que son el uno para el otro para toda la vida, y ella le cree."


Enlace de vídeo La Vie En Rose

La Vie En Rose

Ojos que hacen bajar los míos
una sonrisa que se pierde en su boca
he aquí el retrato sin retoques
del hombre a quien pertenezco

Cuando él me toma en sus brazos
y me habla bajito
veo la vida en rosa

Él me dice palabras de amor
las palabras todos los días
y eso me hace sentir algo

Él hace entrar en mi corazón
una parte de felicidad
de la que yo conozco la causa

Él es para mí. Yo soy para el
para toda la vida
me lo ha dicho, lo juró por la vida

Tan pronto lo vi
entonces sentí en mí
mi corazón que latía

Las noches de amor interminables
una gran felicidad toma su lugar
los penas, las tristezas, borrar
felices, felices hasta morir

Cuando él me toma en sus brazos
y me habla bajito
veo la vida en rosa

Él me dice palabras de amor
las palabras todos los días
y eso me hace sentir algo

Él hace entrar en mi corazón
una parte de felicidad
de la que yo conozco la causa

Él es para mí. Yo soy para el
para toda la vida
me lo ha dicho, lo juró por la vida

Tan pronto lo vi
entonces sentí en mí
mi corazón que latía




















Miguel Hernadez poeta asesinado por los franquistas 



Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos...

Mis ojos, sin tus ojos, no son ojos,
que son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos..

No me encuentro los labios sin tus rojos,
que me llenan de dulces campanarios,
sin ti mis pensamientos son calvarios
criando nardos y agostando hinojos.

No sé qué es de mi oreja sin tu acento,
ni hacia qué polo yerro sin tu estrella,
y mi voz sin tu trato se afemina.

Los olores persigo de tu viento
y la olvidada imagen de tu huella,
que en ti principia, amor, y en mí termina.







Robbie Williams - Angels (traducción al español)






Me siento y espero,
¿un ángel contempla mi destino?
y ¿conocen
los lugares a los que vamos
cuando estamos canosos y viejos?
Porque a mí se me ha dicho
que la salvación deja desplegadas sus alas
Así que cuando me recuesto en cama
con pensamientos recorriéndome la mente
y siento que el amor ha muerto...
en realidad estoy amando ángeles.

Y a pesar de todo ella me ofrece protección
un montón de amor y cariño
sin importar si estoy en lo cierto o no,
y bajo la cascada
a donde quiera que me lleve
sé que la vida no me romperá
cuando le necesite no me abandonará
en realidad estoy amando ángeles.

Cuando me siento débil
y mi dolor recorre calles de un solo sentido
miro hacia arriba
y sé que siempre seré bendecido con amor
Y mientras los sentimientos crecen
ella respira aire fresco sobre mis huesos
y cuando el amor se muere
en realidad estoy amando ángeles.

Y a pesar de todo ella me ofrece protección
un montón de amor y cariño
sin importar si estoy en lo cierto o no,
y bajo la cascada
a donde quiera que me lleve
sé que la vida no me romperá
cuando le necesite no me abandonará
en realidad estoy amando ángeles.


Y a pesar de todo ella me ofrece protección
un montón de amor y cariño
sin importar si estoy en lo cierto o no,
y bajo la cascada
a donde quiera que me lleve
sé que la vida no me romperá
cuando le necesite no me abandonará
en realidad estoy amando ángeles.

  



La música empieza con ese piano que tan bien interpreta Gérard Jouannest, un bajo que marca el ritmo y un fondo de la sección de cuerda que se hará presente en los estribillos acompañado de una trompeta y un trombón de varas tristes. Y el final de la canción lo cierra toda la orquesta con un momento de gran pasión que termina con dulce suavidad.

https://corazondecancion.blogspot.com/2013/06/jacques-brel-la-chanson-des-vieux.html




La canción de los viejos amantes
Por supuesto, tuvimos tormentas eléctricas
Veinte años de amor es el amor
Mil veces cogiste tu equipaje
Mil veces me fui
Y cada mueble recuerda
En esta habitación sin cuna
Fragmentos de las viejas tormentas
Nada parecía nada
Perdiste tu gusto por el agua
Y yo soy el de la conquista

Pero mi amor
Mi dulce mi tierna mi amor maravilloso
Desde el claro amanecer hasta el final del día
Te amo otra vez. Sabes que te amo

Conozco todos tus hechizos
Sabes todos mis hechizos
Me mantuviste de trampas a trampas
Te he perdido de vez en cuando
Por supuesto que tomaste algunos amantes
Tenías que pasar el tiempo
Es necesario que el cuerpo se exulte
Finalmente, por fin
Necesitábamos mucho talento
Ser viejo sin ser adultos

Oh, mi amor
Mi dulce mi tierna mi amor maravilloso
Desde el claro amanecer hasta el final del día
Todavía te amo, sabes, te amo
Y cuanto más tiempo nos hace procesión
Y cuanto más tiempo nos hace atormentar
¿Pero no es esa la peor trampa?
Qué vivir en paz para los amantes
Claro que lloras un poco antes
Me voy a destrozar un poco más tarde
Protegemos nuestros misterios menos
Dejamos menos oportunidades
No confiamos en el hilo del agua
Pero sigue siendo la guerra tierna

Oh, mi amor, mi dulce mi tierno mi amor maravilloso
Desde el claro amanecer hasta el final del día
Te amo otra vez. Sabes que te amo




LA EDUCACIÓN SENTIMENTAL

"Solía repetirme con su viejo desprecio:
los poemas no sirven para nada.
Me quería instruir en un infierno
donde bajar la guardia es perder la partida,
donde sólo el dinero nos protege
del frío de la edad. Pero en cambio ignoraba
que lo que nos protege es el poema,
que se debe buscar la poesía
por hospitales y juzgados.
Que más tarde también hablará de la amada.
Hay poesía incluso en las personas
que detestan vivir, como mi padre.
Y tenía razón en su argumento:
a nadie le sirvió, jamás la que él leía."

Joan MargaritTodos los poemas (1975-2012). Desde Restos de aquel naufragio hasta Se pierde la señal (Austral, 2015).


Publicar un comentario

0 Comentarios