Roberto Rossellini, Vitaliano Brancati, Antonio Pietrangeli
Renzo Rossellini
Enzo Serafin (B&W)
Coproducción Italia-Francia; Sveva Film / Junior Film / Italia Film / Les Films d'Ariane / Francinez
Viajar en italia
(Italia / Francia 1953, 1954, blanco y negro, 84m); director : Roberto Rossellini; producción : Adolfo Fossataro, Alfredo Guarini, Roberto Rossellini para Sveva / Junior / Italia Producción / SGC / Ariane / Francinex; guión : Vitaliano Brancati, Roberto Rossellini; fotografía : Enzo Serafin; edición : Jolanda Benvenuti; escenografía : Piero Filippone; disfraces : (para Ingrid Bergman) Fernanda Gattinoni; Música : Renzo Rossellini.
Los cónyuges Alex y Katherine Joyce vienen de Inglaterra al sur de Italia para vender una villa heredada de un tío, que se fue a vivir a Torre del Greco después del final de la guerra. Por primera vez desde la luna de miel, los dos se descubren como extraños y transforman el viaje a Italia en un viaje a través de la diversidad que los separa unos de otros, pero también del entorno mediterráneo que los rodea. Irritada por la frialdad cínica de su esposo, Katherine sola visita museos y sitios arqueológicos que la perturban profundamente; Alex, por su parte, impaciente con el romanticismo de su esposa y molesto por las costumbres locales, se mudó a Capri, donde cortejó a una joven francesa en vano. Al regresar de la isla, después de la enésima discusión, Alex le propone a su esposa el divorcio. La decisión parece tomada cuando, Al regresar de una visita a las excavaciones de Pompeya, permanecen atrapados en una procesión. Katherine intenta reparar su relación, pero pelean nuevamente, mientras la multitud emocionada grita ante el milagro y abruma a la mujer que la empuja. Alex luego corre en su ayuda y la abraza; ambos reconocen sus errores y confiesan que se aman, mientras que la procesión continúa con el fuerte sonido de la fanfarria.
"Me parece imposible ver a Viaggio en Italia sin sentir con la evidencia de un azote que esta película abre una brecha y que todo el cine debe pasar por ella para no morir". Así, Jacques Rivette, en un famoso ensayo de 1955, entra en el centro del debate sobre el cine moderno, transformándolo en un debate sobre un "antes" y un "después", donde "después" significa "después de Rossellini", en el camino indicado por viaje por Italia .
Lo moderno en Travel in Italy es el uso del sonido, especialmente en la versión original en inglés, que también contiene una escena de unos dos minutos más, donde los ruidos de la vida real se escuchan en las calles, se escuchan a escondidas en las ventanas o simplemente se confían a voces de juglares y lavanderas; es la asamblea informal y libre como nunca antes; es el uso de la luz, ese blanco absoluto que Rivette compara con el color de Matisse, la iluminación natural desprovista de contrastes y refinamiento obtenida por el director de fotografía Enzo Serafin, ya colaborador de Antonioni en Cronaca di un amore e los vinti(1953). Es la tendencia fragmentaria de la historia, abierta al azar y a la improvisación en una especie de estética directa (durante la visita a las excavaciones de Pompeya, Alex y Katherine realmente presencian la formación del molde de yeso de dos cuerpos sorprendidos por la muerte para el erupción del Vesubio). El despojo dramatúrgico de una trama que no contiene hechos de particular importancia y que prefiere su expectativa a la acción.
Sin embargo, Viaggio en Italia tiene una estructura fuerte y bien construida: comienza y termina con los dos protagonistas en el automóvil y se articula a lo largo de seis días marcados por los vagabundeos de Katherine, siempre en el automóvil. Como cualquier otra película de Roberto Rossellini interpretada por Ingrid Bergman ( Stromboli - Terra di Dio , 1950; Europa '51 , 1952; el episodio Ingrid Bergman , 1953, de Siamo donne ; Giovanna d'Arco en la hoguera , 1954; Miedo, 1955), cuenta de un extranjero que cayó en una situación extrema de exclusión y malentendido y lo multiplica por dos, en una especie de extrañeza cuadrada donde el contraste entre la mujer y los lugares se agrega a su extrañeza hacia su esposo. Rossellini ha declarado en varias ocasiones que quería representar la diferencia "entre hombres drapeados y hombres cosidos": el primer Mediterráneo, marcado por un concepto de vida sensual y relajado; los segundos norteños, los reales, descendientes del gran norte como el escandinavo Bergman, eficientes pero rígidos por pieles, materiales y símbolos, que deben usar para protegerse y sobrevivir. Dignos exponentes de los pueblos cosidos,
También en el final, ambientado durante la procesión anual de Maiori, está la diversidad común en comparación con lo que los rodea, lo que hace posible la improbable reunión de Alex y Katherine. "Había dos filetes largos y largos", dirá Rossellini más tarde, "y todos esos enanos de alrededor eran aún más enanos porque se habían arrodillado. Este es el final, es decir, este repentino aislamiento", el único del que puede resulta en un acercamiento porque hace que el esposo y la esposa se sientan igualmente alienados, unidos por su diversidad en un final feliz que es tan solo en apariencia y donde se refugian el uno en el otro con la actitud "de aquellos que son atrapados desnudos y apretados, abraza la toalla, abraza a los que lo rodean, se cubre ".
Autobiográficas como cualquier otra película roselliniana de esos años, en la vida real, los dos "bistecconi" unidos en la diversidad son también el director y la actriz, abusados por los críticos de la época y obligados a acurrucarse para trabajar y sobrevivir. A pesar de la recepción de los jóvenes críticos franceses, futuros directores de la vaga Nouvelle, Viaggio en Italia fue de hecho aplastado en casi todas partes a su salida, en Francia como en Italia, donde fue visto como una confirmación más de la involución de Rossellini y acusado. de presunción, de aburrimiento, incluso de arruinar la reputación de Ingrid Bergman. Tendrán que pasar muchos años, y muchas películas, con "la evidencia de un latigazo".
Intérpretes y personajes : Ingrid Bergman (Katherine Joyce), George Sanders (Alex Joyce), Maria Mauban (Marie Rastelli), Anna Proclemer (prostituta), Leslie Daniels (Tony Burton), Natalia Ray (Natalie Burton), Jackie Frost (Judy) Paul Müller (Paul Dupont).
J. Rivette, Lettre sur Rossellini , en "Cahiers du cinéma", n. 46, abril de 1955.
M. Schérer, La tierra del milagro , en "Cahiers du cinéma", n. 47, nunca 1955.
F. Truffaut, Voyage en Italie , en "Radio-cinéma-télévision", nunca 1955, luego en "Cahiers du cinéma", n. 410, juillet-août 1988.
A. Bazin, Defensa de Rossellini , en "New Cinema", n. 65, 25 de agosto de 1955.
A. Aprà, C. Martelli, introducción sintagmática a un análisis de 'Viaggio in Italia' , en "Cinema & Film", n. 2, primavera de 1967.
Roberto Rossellini. Mi método , editado por A. Aprà, Venecia 1987.
A. Bergala, 'Voyage en Italie' de Roberto Rossellini , Crisnée 1990.
L. Mulvey, Satélites de amor , en "Sight & Sound", n. 12 de diciembre de 2000.
Guión: en "Filmcritica", n. 156-157, abril-mayo de 1965; en "L'avant-scène du cinéma", n. 361, juin 1987.
0 Comentarios