Maria Callas |
ROMA 1959-1960-1961
El cine no fue solo un entretenimiento fue un medio para entender/ aprehender la realidad de Roma, Italia y el mundo que a esa edad me fascinaba. La percepción que teníamos del mundo y los hechos no era como la de hoy en día donde gracias al Internet conocemos anécdotas reales o inventadas de los personalidades de la política, cultura, ciencia y espectáculo que nos introducen en una falsa atmósfera de familiaridad que nos hacen ilusamente creer que son cercanos, cuando nunca han estado tan lejos e inalcanzables.
Había -en ese entonces-un respeto inmenso casi sagrado hacia los grandes científicos, escritores y directores de cines, teatro. Hoy en día es difícil imaginar el culto que existía hacia María Callas una soprano griega considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX igual la admiración que una parte del mundo le profesábamos al filósofo francés Jean Paúl Sartre.
El cineasta, con el también director, poeta y escritor Pier Paolo Pasolini, en 1961.
En aquella época los seres humanos que no éramos famosos nos sentíamos pequeños; hoy somos más insignificantes pero no lo sentimos.
*
El cineasta, con el también director, poeta y escritor Pier Paolo Pasolini, en 1961.
*
Las películas eran compartidas hablando de ella posteriormente, compartiendo sensaciones con amigos y conocidos.
Primera Guerra Mundial (1914-1918). En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados.
El final de Senderos de Gloria es una joya de escena con la que el genio Stanley Kubrick, tachado durante toda su carrera y después de su muerte de insensible y frío en el tratamiento cinematográfico, nos pilla a todos por sorpresa para llevarnos al territorio de las lágrimas como nunca lo había hecho y como jamás volvería a hacerlo. Todo un despliegue de talento para elevar más allá las cotas de grandeza de esta obra maestra del cine anti-bélico.
"En una pequeña localidad costera italiana, donde todo el mundo busca ganarse el pan de cada día, cinco individuos son la excepción: ninguno ha cumplido aún los treinta años, ninguno ha trabajado nunca y ninguno se avergüenza de no haberlo hecho. Sólo Fausto, que ha dejado embarazada a Sandrina, se ve obligado a ponerse tras el mostrador de una tienda de objetos religiosos. Los cinco están dispuestos a hacer inmortal su inutilidad."
Sátira dramática de los jóvenes desocupados italianos, que Federico Fellini dirigió en los principios de su carrera como director, a partir de una historia original que él mismo escribió, con la colaboración de Ennio Flaiano y Tullio Pinelli. (,,,) Además, también adelanta algunos de los temas que años más tarde se convertirían en eje de sus filmes más célebres: la utilización de sus personajes soñadores, que desean escapar de la realidad que les envuelve."
"Estamos a finales del verano, en una pequeña ciudad de la costa romañola. En una fiesta al aire libre, Ricardo actúa como cantante pero un chaparrón interrumpe todo y la gente se escapa. En medio de la confusión se descubre que Sandra, la hermana de Moraldo, espera un bebé: tendrá que casarse con Fausto. Llega el invierno y vuelve la vida monótona de la provincia. Los amigos de Fausto pasan el día entre bares y chistes pueriles, aunque ya no sean jóvenes. Son los "inútiles", mimados y mantenidos por sus familias. Alberto, con su cara de niño, eterno bufón le pide el dinero a su hermana; Leopoldo sueña con la fama literaria; Riccardo es un holgazán e indolente y Moraldo, el más joven, tiene ganas de abandonar a todos e irse a Roma. Cuando regresa de su luna de miel, Fausto acepta trabajar: será vendedor en una tienda de artículos religiosos. Pero se pone a galantear a la mujer del dueño y Sandra, nada más descubrirlo; se va de casa con su niña recién nacida. Fausto y Moraldo, con los demás amigos, empiezan a buscarla pero ella está lejos, en la casa del suegro, quien castigará a su hijo disoluto con latigazos. Los "inútiles" vuelven a llevar la misma vida, entre decepciones familiares (Alberto descubre que su hermana quiere escaparse con un hombre casado) y profesionales (Leopoldo encuentra a un productor que está interesado en otras cosas y no en sus producciones literarias). Solo Moraldo consigue, por fin, marcharse. En el tren piensa en sus amigos para los que no cambia nada."
!Después de ser abandonado por Irma (Alida Valli), Aldo (Steve Cochran) deja el trabajo y emprende un largo viaje por el norte de Italia. En su peregrinación conoce mujeres que comparten con él una sensación de inquietud y marginación: Elvia, una amiga resurgida del pasado, y la joven Virginia, que atiende una gasolinera y vive con su anciano padre en una oprimente soledad; Andreína, una prostituta que alberga, ingenuamente, la esperanza de encontrar un lugar en el mundo donde empezar una nueva vida. Con cada una de ellas, Aldo intenta establecer una relación."
Maria "Cabiria" Ceccarelli (Giuletta Masina) es prostituta y ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma, cerca de las Termas de Caracalla, kilómetro 18 de la carretera a Ostia. Sueña con encontrar el amor verdadero, un hombre que la aparte de la calle y a quien pueda entregarse en cuerpo y alma. Pero tal deseo y su bondad, además de una cierta ingenuidad, la convierten en víctima de sucesivos vividores que se aprovechan de ella robándole y en los peores casos maltratándola. Las contrariedades no afectan a su espíritu, que cobra esperanzas renovadas una y otra vez pese a los sucesivos fracasos.
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la "strada", en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.
1954
Año: 1959
UN MALDITO EMBROLLO
Una mujer es asesinada. Al iniciar las investigaciones, el comisario encargado del caso descubre una serie de irregularidades en la vida de los que rodeaban a la víctima. En primer lugar, su marido no se llevaba bien con ella y se ausentó sospechosamente el día del crimen. Por otro lado, el médico que la atendía de una extraña dolencia resulta ser un vividor, cuyos ingresos los obtiene de mujeres de escasa moralidad.
La película comienza con el disparo de la fuente en Piazza Farnese con la canción Sinnò me moro al fondo de esta forma, el espectador se introducirá inmediatamente en el entorno popular romano y comprenderá que está a punto de presenciar un drama sentimental de sangre y pasión [ . La siguiente escena tiene como núcleo focal el condominio donde un caos de voces propone grotescamente el embrollo.
El comisario( Pietro Germi ), la criada ( Claudia Cardinale ) y la asesinada ( Eleonora Rossi Drago ). |
"Al comienzo de Un maldito embrollo (Un maledetto imbroglio), mientras vemos pasar los títulos de crédito, escuchamos, en la maravillosa voz de Alida Chelli, la canción Sin no me moro. Entonces uno piensa, además de en lo hermosa que es, qué narices pinta ese tema en una película policiaca con culpable de robo y asesinato por descubrir. Sólo al final, cuando el personaje, hasta entonces muy secundario, que interpreta Claudia Cardinale adquiere toda su dimensión, descubrimos la razón y la importancia de la canción!
*ALMA:
"Ahora somos capaces de observarnos a nosotros mismos desde una perspectiva diferente. Ahora somos capaces de salir de nuestra propia mente, fuera de nuestro propio cuerpo y entender lo que realmente somos, para ver las cosas como son. Nos convertimos en el observadores de nuestras vidas."
POST DATA:
irimavo Bandaranaike |
1960 : píldoras anticonceptivas en el mercado; La primera mujer premier Sirimavo Bandaranaike, una política de Sri Lanka es la primera mujer en la historia en ocupar el cargo de primer ministro de un estado. A los 44,; Aeropuerto de Fiumicino inaugurado; OPEP establecida; Juegos Olímpicos de Roma.
Primera transmisión política |
0 Comentarios