Giancarlo de Carlo y Urbino: un paseo por la ciudad ideal

URBINO - VEDUTA AEREA - ANNI '60 | eBay
URBINO - VEDUTA AEREA - ANNI '60 

Consejos para un fin de semana en Urbino entre Universidades, Colegios y una estancia en Ca 'Romanino


Urbino es la ciudad ideal.Ideal para el pensamiento renacentista, gracias al sueño del duque Federico di Montefeltro y las obras maestras del siglo XV de Francesco di Giorgio Martini y Laurana, e ideal para la concepción arquitectónica moderna gracias a la colaboración entre Carlo Bo y el arquitecto Giancarlo de Carlo, quien por Durante cuarenta años diseñó el plan urbanístico y algunas intervenciones arquitectónicas importantes de la ciudad.
Urbino sigue hablando así a su visitante en dos lenguajes, diferentes pero armoniosamente similares, hechos de perspectivas renacentistas y sueños modernos , llenos de ecos lejanos pero capaces de referirse directamente a nuestra inquieta contemporaneidad.
La mejor forma de visitarlo es contemplar todas sus facetas con curiosidad, sin descartar ninguna época histórica, pero procediendo y tratando de comprender el diálogo continuo que existe entre la obra de Giancarlo De Carlo y la de "su hermano", Francesco di Giorgio Martini.
A continuación se muestra un itinerario en tres etapas por las obras de De Carlo que se pueden visitar, lo que permite percibir la intensidad de su investigación formal y social frente a la esencia histórica del centro de la ciudad (Universidad y Rampa del Mercatale), al paisaje de Urbino. ya las tipologías de vivir (los Colegios), para concluir con una experiencia inmersiva, la de pasar 24 horas en una obra del Maestro (Ca 'Romanino).

Facultad de Educación | © Lucia di Salvo | ludis

Giancarlo de Carlo y Urbino: el arquitecto y su ciudad

Todo comenzó en 1952 cuando Carlo Bo , rector de la Universidad de Urbino, llamó a su amigo De Carlo que conoció en Milán durante la Resistencia, para renovar la antigua sede de la Universidad, con la idea de ofrecer una adecuada calidad de espacio y una modernización de la educación académica.
Posteriormente, con el apoyo del alcalde Egidio Mascioli, De Carlo diseña dos planes regulatorios para la ciudad, en el primero de 1964 vincula el destino de Urbino a la realidad universitaria distribuyendo las facultades en los grandes edificios históricos en ruinas y el alojamiento de estudiantes en el área de nueva expansión; en el de 1994, el diseño invierte la periferia y divide el territorio en parques con connotaciones específicas.
A lo largo de cuarenta años, De Carlo diseñó muchas intervenciones, de gran valor, dentro de este marco normativo, que se distinguen principalmente por el procedimiento inédito adoptado, el de tratar cada proyecto como un "caso particular", permitiendo espacios significativos del tejido urbano a recuperar para nuevos usos de la ciudad contemporánea sin borrar los signos de su pasado.

facultad de docencia | © giacomo bassmaji

El centro histórico de Urbino | de la Rampa al corpus de universidades

En el centro histórico de Urbino hay innumerables intervenciones de De Carlo, algunas destacan por su calidad arquitectónica y la sabia referencia al pasado de la ciudad y al legado de Francesco di Giorgio.
Pensemos en la Rampa, o la escalera de caracol en el interior de la imponente torre del teatro Sanzio, obra del arquitecto renacentista que De Carlo redescubre y restaura dentro de esa "operación Mercatale", lamentablemente inacabada, que preveía re-ofrecer a la zona monumental de la ciudad la vocación original de lugar de encuentro, atracción, hospitalidad.
La idea es comenzar tu visita desde aquí y luego enfocarte en el corpus de universidades, para comprender plenamente la idea de una escuela abierta a la vida social e insertada físicamente en el tejido de la ciudad que De Carlo tenía en mente.
Entre los cuatro edificios -la Facultad de Derecho, la Sede, el antiguo Magisterio y el Palazzo Battiferri-, todos ellos visitables, hay dos joyas imperdibles que no se pueden perder en el itinerario de un arquitecto: la Facultad de Educación (1968 - 76 ), considerada una de las obras maestras de De Carlo de Urbino, con su icónico techo de cristal y la "cascada" de jardines colgantes que la cubre, y la Facultad de Derecho (1966-68), antiguo convento del siglo XVIII en el que magna puede considerarse una reinterpretación de las habitaciones del monasterio de Santa Chiara por Francesco di Giorgio.

Facultad de Educación | © Giacomo Bassmaji

Las universidades | un paisaje construido rico y variado

El paseo por la zona de Collegi permite sumergirse en la riqueza compositiva que distingue a este lugar, un paisaje construido que parece recrear, a través de un lenguaje contemporáneo, la complejidad del centro histórico de Urbino en una relación dialéctica con la naturaleza circundante.
Se pueden visitar las áreas comunes, internas y externas, y también hay un servicio de casa de huéspedes para los interesados ​​en pasar una o más noches en las habitaciones del Collegio del Colle.
Los Colegios se construyeron a lo largo de veinte años: el Colle, terminado en 1965, fue el primero en ser seguido, sin interrupción hasta 1983, por los otros, el Tridente, el Serpentino, el Aquilone y el Vela .
Las unidades residenciales que componen el complejo tienen diferentes formas, porque experimentan diferentes sistemas de agregación , una "declaración de hostilidad explícita a las tendencias actuales hacia la unificación y homologación" se puede leer en el volumen "Conversaciones con Giancarlo De Carlo". , de Franco Buncuga, la arquitectura aquí es articulada y diferente "porque el paisaje es diferente, los grupos sociales que pueblan el colegio universitario son -y deben ser- diferentes, porque la ciudad de Urbino es diversa".
Foresteria Collegio del Colle - información y reservas: www.collegiocolle.it .

Colegios | © Giacomo Bassmaji

Ca'Romanino | durmiendo en una obra de Giancarlo de Carlo

A 7 km de Urbino, en la colina de la que toma su nombre, Ca 'Romanino fue diseñado en la década de 1960 por Giancarlo De Carlo para sus amigos Sonia Morra y Livio Sichirollo en una masía preexistente. El edificio forma parte de las obras elegidas dentro del Archipiélago italiano en la XVI Bienal de Venecia para el Itinerario de los Apeninos centrales.
Ca 'Romanino es una obra de pequeño tamaño pero que dice mucho sobre el acercamiento de De Carlo al contexto, la naturaleza y el hombre, un lugar acogedor, íntimo y familiar pero al mismo tiempo proyectado hacia el exterior en un diálogo constante con los viñedos y el impresionante paisaje que lo rodea.
Hoy la casa es la sede de la fundación homónima que tiene como objetivo preservar y mejorar la arquitectura moderna de Urbino y la obra de De Carlo.
En este contexto, Ca 'Romanino se ha convertido en un lugar de acogida, descanso y encuentro, donde entusiastas y curiosos intercambian ideas y sugerencias alrededor de la gran chimenea roja.
Este lugar mágico, donde se puede respirar un aire de hogar, cultura y naturaleza, ahora es accesible para todos, gracias al proyecto de 24 horas de hecho es posible quedarse dentro de sus muros a cambio de una modesta contribución para los gastos y una verdadera curiosidad hacia el proyecto de recuperación cultural y ambiental del lugar, sentirse tan libre por un día (o más) para leer un libro trepando por las ventanas, cosechar en medio de viñas centenarias, escuchar vinilos frente a la chimenea roja y ponerse en contacto con el genius loci sentado en el amplio césped.

© Fundación Ca'Romanino
La historia de De Carlo con Urbino es la de una larga, fructífera y feliz colaboración que permitió al arquitecto dar una impronta personal y vanguardista a una de las ciudades históricas italianas más famosas.
Renzo Piano, en el catálogo de la exposición del MAXXI de Roma en 2005, escribe que la experiencia de “De Carlo enseña que no hay fórmulas, no hay estilos que encierren libertad, ni modas o tendencias que se mantengan. Pero toda la energía hay que ponerla en una sola cosa: arquitectura ”.

© Fundación Ca'Romanino
Mapa completo de la arquitectura de De Carlo en Urbino:
www.fondazionecaromanino.it/la-urbino-di-de-carlo
por Elisa Cavaglion
© Todos los derechos reservados
Publicado en: 

Publicar un comentario

0 Comentarios