LA IDEA KANTIANA DE PAZ PERPETUA POR J. HABERMAS

La idea kantiana de paz perpetua por J. Habermas

Este ensayo apareció originalmente, con el título "La idea kantiana de paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años" , en la revista Kritische Iustiz, núm. 3 (1995), Frankfurt A. M.,pp. 293·319. 
Traducción y notas de Juan Carlos Velasco Arroyo.

SOBRE EL AUTOR:


Jürgen Habermas es un filósofo alemán, que presentó notables teorías sobre sociología, religión, estudios de comunicación, epistemología, lenguaje y pensamiento político-legal. Es un destacado intelectual en Alemania; Las encuestas públicas de todo el mundo reconocen su experiencia en el campo de la filosofía, específicamente en el ámbito de la racionalidad comunicativa y el estado de derecho en la política.



Habermas trabajó extensamente en teorías fundamentales de la sociedad y la epistemología, durante su asociación con la Escuela de Frankfurt, una escuela relacionada con la teoría social neomarxista. Su trabajo trata sobre el análisis del estado de derecho en la política moderna, especialmente en Alemania. La teoría habermásica está dedicada a la racionalidad y su relación con la comunicación. Su trabajo de renombre incluye la noción de moralidad en relación con la teoría de la racionalización, que fue presentada por primera vez por Max Weber.



La mayor contribución de Habermas al campo de la filosofía es su avance en la teoría de la racionalidad. Según Habermas, el mayor uso de la racionalidad humana no es simplemente su capacidad para lograr un determinado objetivo. Él cree en la posibilidad de construir una comunidad a través de procedimientos comunicativos, una comunidad que trabaje por la armonía entre ellos y otros. Esta es la mejor utilización posible de la racionalidad según el punto de vista de Habermas. Por lo tanto, se enfocó en lograr una "situación ideal del habla", para que las masas puedan expresar sus preocupaciones y buscar una solución para sus problemas basados ​​únicamente en la racionalidad.

En el dominio de la racionalidad comunicativa, una teoría que sostiene que la racionalidad humana es un resultado vital logrado a través de un proceso de comunicación exitosa, Habermas enfatizó el hecho de que todos los humanos son intuitivamente capaces de llegar a conclusiones mutuamente acordadas a través del discurso, y por lo tanto debemos esforzarnos para cambiar este conocimiento inherente en un conocimiento claro como el cristal, sobre cómo conducirnos éticamente en el campo de la racionalidad práctica.

Habermas considera el desarrollo de la racionalidad comunicativa como su mayor logro, y lo diferencia del punto de vista de los racionalistas al ubicar la racionalidad en los procesos de comunicación hablada, en lugar de en el cosmos. Esta teoría ayuda a la liberación social de los seres humanos, al tiempo que nos proporciona un marco moral adecuado simultáneamente. De acuerdo con esta estructura social, todos los actos de habla contienen telos naturales (griego, que significa "fin") que constituye el objetivo de la comprensión compartida. Habermas construyó este marco mediante el uso de teorías sociales y morales de destacados filósofos, de Ludwig Wittgenstein, John Searle, Jean Piaget y algunos de sus colegas de Frankfurt como Karl-Otto Apel.


Jürgen Habermas también siguió siendo un mentor y maestro venerado por varios. Enseñó filosofía en la Universidad de Heidelberg y presidió el departamento de filosofía y sociología en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt. También recibió el máximo galardón de honor alemán, el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Fundación de Investigación Alemana (DFG).

Aquí les dejamos el Ensayo de Habermas, para su consulta académica: 

La idea Kantiana de la paz perpetua 

Ensayo publicado, en español, por la revista digital Isegoría

Publicar un comentario

0 Comentarios