Madrid
La filósofa española nació el 22 de abril de 1904 y este sábado hubiera cumplido 113 años
La filósofa española María Zambrano Alarcón habría cumplido este sábado 113 años. Google conmemora este lunes a través de un doodle el aniversario del nacimiento de esta intelectual, ganadora del Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1981 y del Premio Cervantes en 1988.
María Zambrano es una de las principales figuras del pensamiento español del pasado siglo, y fue una innovadora al defender la necesidad de lo poético en toda indagación filosófica. Hija de maestros y firme defensora de la II República, se opuso al pensamiento único que se impuso durante los años treinta y cuarenta en España y Europa.
Nacida el 22 de abril de 1904 en Vélez, Málaga, María Zambrano estudió Filosofía en Madrid, donde fue alumna de José Ortega y Gasset y Xavier Zubiri y desde 1931 ejerció como profesora en la Universidad Central de Madrid. En los años anteriores al exilio entabló amistad con miembros de la Generación del 27 como Luis Cernuda o Miguel Hernández.
Al estallar la guerra, María Zambrano se trasladó a Valencia y Barcelona, donde residió hasta 1939, cuando fue empujada al exilio en Francia. En los años siguientes, pasó por ciudades como París, Nueva York, La Habana y México, donde se instaló para impartir clases de Filosofía en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia (Michoacán). Durante esta etapa conoció a Octavio Paz y a León Felipe y publicó Pensamiento y poesía en la vida española y Filosofía y poesía.
María Zambrano pasó una temporada en Puerto Rico y después en Roma, donde escribió obras como El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo y Persona y democracia. Más tarde volvió a Francia y en 1984 regresó a España. La filósofa falleció el 6 de febrero de 1991 en Madrid.
OBRAS DESTACADAS DE MARÍA ZAMBRANO
- Horizontes del liberalismo
- Confesiones y Guías
- Delirio y Destino
- La tumba de Antígona
- Claros del bosque
- España, sueño y verdad
- Algunos lugares de la pintura
- Notas de un método
- El pensamiento vivo de Séneca
- Filosofía y Poesía
- Los intelectuales en el drama de España
0 Comentarios