Portada
Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo Biblioteca Nietzsche Friedrich Nietzsche Crepúsculo de los ídolos o Cómo se filosofa con el martillo ...
PDF) Nietszche Crepusculo de Los Idolos | Edilberto Canabal - Academia.edu

El crepúsculo de los ídolos representa la culminación del proyecto filosófico de Friedrich Nietzsche. Son muy pocos los autores que consiguen trascender a su tiempo y llegar a ser cumbres que se elevan sobre la humanidad. Con esta obra Nietzsche deja caer sus últimos copos allí donde se asientan los cimientos de un nuevo comienzo. Esta obra sobresale por su destrucción jovial, en ella se lee a un pensador que dinamita siglos y desenmascara conciencias; todo ello para escrutar la única realidad, la vida.
Nietzsche sostendrá que la vida es aquella realidad insondable e inaprensible que ha sido olvidada por el pensamiento; esto se debe a que los filósofos han construido y adorado momificaciones, ideales con los que se simplificaba el mundo. El egipticismo de los filósofos ha conducido a la humanidad por un sendero ficticio, se adoran con sumisión realidades trasmundanas olvidando la verdadera realidad. La idiosincrasia de esta tradición ha consistido en crear fábulas de mundos inmutables, eternos e imperecederos, cuando lo que se nos muestra es devenir, cambio, mutabilidad y finitud.
El sometimiento de la humanidad a estos conceptos e ideales morales: la resignación, la abnegación, la compasión, la humildad, el amor al prójimo hasta el desprecio de uno mismo y el sentimiento de culpa; ha conducido a la humanidad al nihilismo. Ante esto, Nietzsche afirmará la vida aristocrática; el noble es aquel que desenmascara estas mentiras milenarias y desvela el empobrecimiento al que conducen. El aristócrata no claudica ante aquellos que calumnian y desprecia la vida, es capaz de ver la psicología enfermiza del fabulador y negar su autoridad. 
El eterno retorno será el único juez de este nuevo hombre que con firmeza y fortaleza se sumergirá en la realidad, dirá sí a la vida sin apartar la mirada ante la adversidad. Solo este individuo altivo, orgulloso y soberbio, que domeña su existencia, merece respeto y veneración.
El Crepúsculo de los ídolos es una antología del pensamiento de Nietzsche, por ello su estructura es fragmentaria; se compone de capítulos que desarrollan distintas cuestiones, pero todos ellos unidos por una misma mirada, la del psicólogo que escruta a los maestros de occidente. Por todo esto, y por ser una de sus últimas publicaciones en vida, esta obra constituye el testamento de uno de los pensadores que más hondo ha caminado. 
“Suponiendo que se haya comprendido el carácter criminal de tal rebelión contra la vida, rebelión que se ha vuelto casi sacrosanta en la moral cristiana, con ello se ha comprendido también, por fortuna, otra cosa: el carácter inútil, ilusorio, absurdo, mentiroso de tal rebelión. Una condena de la vida por parte del viviente no deja de ser, en última instancia, más que el síntoma de una especie determinada de vida: la cuestión de si esa condena es justa o injusta no es suscitada en modo alguno con esto. Sería necesario estar situado fuera de la vida, y, por otro lado, conocerla tan bien como uno, como muchos, como todos los que la han vivido, para que fuera lícito tocar el valor de la vida en cuanto tal: razones suficientes para comprender que el problema es un problema inaccesible a nosotros.”
Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900) fue un filósofo y filólogo alemán considerado uno de los pensadores más importantes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran. Entre sus obras cabe destacar: Así hablo ZaratustraEl nacimiento de la tragedia y Más allá del bien y del mal.   
FP 

Publicar un comentario

0 Comentarios