“Éramos jóvenes y éramos muchos. Y vinimos a Moscú porque estábamos convencidos de que el futuro del mundo dependía de nosotros ”. Giuseppe Scotti, neurorradiólogo, exdirector de neurorradiología de San Raffaele de Milán, retrocede en el tiempo: era 1957 y junto con delegaciones de jóvenes de diferentes países del mundo, contribuyó a hacer que ese viento de cambio sople aún más fuerte. conduciría a Thaw.
Hace exactamente 60 años, de hecho, miles de extranjeros se reunieron en Moscú para el Festival Mundial de la Juventud: 15 días de celebración, encuentros, canciones y discusiones que cambiaron la Unión Soviética. Y con él el resto del mundo. Por las calles de la capital rusa sonaron por primera vez las notas del jazz y aparecieron los primeros jeans: una verdadera revolución en un país que estaba dando sus primeros tímidos pasos hacia un clima de relajación. También acudieron al Festival grandes exponentes del panorama cultural de la época, entre ellos Pier Paolo Pasolini, que redactó un reportaje de aquellos días para la prensa italiana.
Hoy, 60 años después, Giuseppe Scotti ha vuelto a los lugares que han marcado la historia, para ver cómo han cambiado Moscú, su gente, el estadio Luzhniki y la universidad Mgu, acogiendo el gran evento que abrió las puertas a Thaw
0 Comentarios