LOUIS FERDINAND CÉLINE Fragmentos

 


Nació en Francia en 1894 y murió en 1961. Fue un novelista francés, creador de una obra en gran parte autobiográfica que revolucionó la narrativa de entreguerras causando una gran polémica por su uso de un lenguaje liberal, oral y a veces grotesco, pero acaso más aún por el rigor de un estilo que despojó a la lengua francesa de toda servidumbre retórica. Recibió la Medalla Militar en 1914 por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en la cabeza. De 1924 a 1928 viajó por África y Estados Unidos trabajando para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicó al ejercicio de la medicina, pero alcanzó súbitamente la fama en 1932 por la publicación de la novela Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas. Debido a los puntos de vista exacerbados de Céline, y sus escritos antisemitas de fines de los años treinta, fue acusado de colaboracionismo con el nazismo, y tuvo que exiliarse de Francia en 1944, si bien el gobierno francés le permitió volver seis años más tarde.


"Somos vírgenes del horror, igual que del placer. ¿Cómo iba a figurarme aquel horror al abandonar la Place Clichy? ¿Quién iba a poder prever, antes de entrar de verdad en la guerra, todo lo que contenía la cochina alma heroica y holgazana de los hombres? Ahora me veía cogido en aquella huida en masa, hacia el asesinato en común, hacia el fuego...Venía de las profundidades y había llegado."

L.F. Céline
"Viaje al fin de la noche"




"La gente de París parece estar siempre ocupada, pero, en realidad, se pasean de la mañana a la noche; la prueba es que, cuando no hace bueno para pasear, demasiado frío o demasiado calor, desaparecen. Están todos dentro, tomando cafés con leche o o cañas de cerveza. ¡Ya ves! ¡El siglo de la velocidad!, dicen. Pero, ¿dónde? ¡Todo cambia, que es una barbaridad!, según cuentan. ¿Cómo así? Nada ha cambiado, la verdad. Siguen admirándose y se acabó. Y tampoco eso es nuevo. ¡Algunas palabras, no muchas, han cambiado! Dos o tres aquí y allá, insignificantes..."
L.F. Céline
"Viaje al fin de la noche"




"Me gustaría ver a Luis XIV con un "asegurado social"... ¡vería si el estado es él!...¡date cuenta de los millares que representa el menor cotizante! ¡ay, Luis, desvalijador de vía estrecha!... date cuenta, Luis Sol, ¡temblaba cuando tenía que cambiar de cirujano! ¡ya no vivía!... ¡la etiqueta!... tu "asegurado" ¡no se anda con chiquitas para enviarte a la mierda! ¡tratarte de podrido chuleta!... ¿tus consejos? ¡vamos, vamos, payaso! lo que te piden son "vacaciones" ¡y firmar!... el cuño y ¡adiós muy buenas!"
L.F. Céline
"De un castillo a otro"

Publicar un comentario

0 Comentarios