CANNABIS EN LATINOAMÉRICA: ¿TRICOMAS O BURBUJAS?

 



La temporada de cosecha en Sudamérica acaba de terminar y, a la vista de los primeros resultados conocidos, las ganancias no coinciden con los grandes títulos que señalan a la región como el jardín prometido.

El último informe de New Frontier Data, llamado Global Cannabis Report, estima que el mercado legal de cannabis produce cerca de 150.000 millones de dólares al año en todo el mundo.

El número aumenta a 344.000 millones si se cuenta también el ilegal.

Los datos, correspondientes a 2020, también sitúan a Asia como la principal región de la industria -que continúa prohibida en buena parte del mundo- con ingresos por 132.900 millones de dólares; luego sigue Norteamérica, con 85.600 millones; Europa, con 68.500 millones; África, con 37.300 millones y, último, América Latina, con 9.800 millones de dólares.

Pero entonces, ¿dónde está todo ese dinero que en teoría se produce en Latinoamérica? En tu imaginación, joven Padawan.

Dos ejemplos que sirven de prueba: en el extremo de la legalidad, Uruguay, donde apenas cuatro de las licencias otorgadas para producción no son economías reales; en el otro, con un marco legal todavía difuso, Colombia, con muchas firmas alojadas en el país y con solicitudes otorgadas para el cultivo, pero con ninguna planta en su haber.

Se proyecta que el mercado supere los 100.000 millones de dólares en beneficios para 2024 pero, si estás pensando en invertir, ten presente que es mejor hacerlo en economías que sí existen.


Por Ramiro Barreiro


Publicar un comentario

0 Comentarios