Anita Ekberg Icono de la Dolce Vita hasta su muerte en pobreza

 


"La diva interpretada por Anita Ekberg, que repite hasta la saciedad su llegada al aeropuerto para posar ante los fotógrafos, desfila por esa fantasía hecha realidad hasta regalarnos la gran escena de La Fontana di Trevi que venía a simbolizar el fin de las sombras y de la posguerra. Ekberg sedujo a la gran pantalla y convirtió aquel beso con Mastroianni y sus sensuales bailes en una llama que prendió Hollywood y el mundo entero."


Las salas de cine italianas fueron testigo de aquello en 1960, una escena que marcaría un antes y un después en la historia del cine. Símbolo de un estilo de vida, de una "dolce vita" romana marcada por las exhibiciones mundanas, la decadencia y los excesos. Una cinta que recogió tantos elogios luminosos como críticas y ataques que arremetían contra la supuesta inmoralidad de la película y que hicieron que el Centro Católico Cinematográfico colgase al filme la etiqueta de "escluso per tutti" (excluida para todos).(...)




La dolce Vita y la amargura de Ekberg

Kerstin Anita Marianne Ekberg, conocida como Anita Ekberg (1931-2015) comenzó su carrera artística como modelo gracias a su espectacular belleza nórdica, con la que también se abriría paso, como era habitual en la época, en el mundo del cine. Tras quedar finalista en el concurso Miss Universo, logró un contrato con Universal y comenzó a participar en varias películas con pequeños papeles. Su belleza no pasó desapercibida en Hollywood.

Al igual que le ocurriese a Sylvia en La dolce vita, Anita se convirtió muy pronto en carne de prensa amarilla, donde se la asociaba con toda clase de chismes y romances. Algo que ella misma acrecentaría con su aparición en la portada de la mítica revista Playboy, para la que posó desnuda.


Un trágico final para Ekberg

 En 2011, un periódico italiano informaba del deterioro de salud que sufría Ekberg. Según se informaba, por entonces, y ya con 80 años de edad, Anita se encontraba muy cerca de la indigencia después de que una fractura de cadera la hubiera mantenido durante tres meses en un hospital de Rimini, tiempo durante el cual le robaron las joyas y los muebles de su casa, y su villa romana quedó dañada en un incendio.


https://www.rtve.es/television/20210629/dolce-vita-fellini-anita-ekberg-cine-2/2113384.shtml




La Fundación Fellini intervino al conocer la noticia y la actriz pudo pasar sus últimos años, con los cuidados necesarios en una residencia de ancianos hasta su muerte, tres años más tarde, el 11 de enero del 2015, por complicaciones derivadas de diferentes enfermedades." 


Fallecido sola en la residencia de ancianos a los 83 años.

Publicar un comentario

0 Comentarios