Las caras de Roma e Italia en 1959

ANTECEDENTES DEL CLIMA DE 1959 
El asesinato de Wilma Montesi quedó sin resolver de noticias policiacas que tuvieron gran trascendencia en los medios de comunicación de la época por la implicación de numerosos personajes destacados en las investigaciones posteriores al crimen.
Su muerte fue el punto de partida de una historia que condujo, entre otras cosas, a la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores italiano y de un jefe de policía. El nombre y el destino de Wilma Montesi están íntimamente ligados al escándalo que siguió en el entorno de la " Dolce Vita " romana, que estuvo en el centro del interés del público italiano en la década de 1950 y que fue uno de los hechos que inspiró Federico Fellini en 1959 para rodar su película " Dolce Vita ".

El striptease del '58 de Aiché Nanà al Rugantino


En el mítico "Rugantino" en Trastevere en una velada como tantas otras, amenizada por la New Orleans Jazz Band de Carletto Loffredo donde Aiché Nanàella, sorpresiva y desconocida  ofreció su espectáculo desinhibido  como guinda del pastel.  En la Italia puritana e hipócrita  de entonces, aquella tira causó un escándalo, un gran revuelo, proyectando la ciudad eterna a la atención mundial, no sólo como la ciudad del Papa sino también como la capital de la buena vida animada por noctámbulos empedernidos. 


Años de una Italia en blanco y negro a finales de los años cincuenta y sesenta, que se transformaba de agrícola a industrial, con la DC reinante y una moral a lo grande dictando los tiempos de la vida cotidiana, una Italia donde nunca se había visto una mujer vestida únicamente con un calzoncillo de encaje negro que aparecía en primera plana y que se convertía así, a su pesar, en el símbolo de una época, la de la Dolce Vita.




Marina destaca por ser una de las canciones más populares de siempre en Italia. La canción está cubierta en diferentes idiomas por artistas como Marino Marini , Willy Alberti , Dalida , Louis Armstrong , Dean Martin (texto en inglés de Ray Maxwell ), Paco Jiménez , Caterina Valente , Celia Cruz , Dámaso Pérez Prado , Chico y los gitanos , Toots Thielemans , André Rieu , Đorđe Marjanović  (sr) (en serbio) y Tony Di Napoli.

Rocco Granata - Marina
LETRA DE "MARINA"- ROCCO GRANATA

Mi sono innamorato di marina
Una ragazza mora ma carina
Ma lei non vuol saperne del mio amore cosa farò per conquistarle il cuor?
  
Un giorno l'ho incontrata sola sola,
Il cuore mi batteva mille all'ora,
Quando le dissi che la volevo amare
Mi diede un bacio e l'amor sboccio'...
Marina, Marina, Marina
Ti voglio al piu' presto sposar

Marina, Marina, Marina
Ti voglio al piu' presto sposar
O mia bella mora
No, non mi lasciare
Non mi devi rovinare
Oh, no, no, no, no, no...






Si no me muero (texto español de Alfredo Gil)

Amore, amore, amore
amore mio,
Tus besos calmarán
mis dolores(ya no llores).
Yo quiero estar contigo
si no me muero.
Estar cerca de ti
si no me muero.
Estar cerca de ti
si no me muero.

No llores ya no llores
amore mio(ya no llores más)
No llores porque aumentas
mis dolores (ya no Ilores).
Tu corazón es todo
lo que te pido.
Tenerte junto a mi
morir contigo.
Tenerte junto a mi
morir contigo.






Este libro es un verdadero clásico, obra de un periodista aficionado a la antropología, que fue el primero en abordar las cuestiones sociales relativas a la diferencia entre los sexos. El prefacio es de Cesare Zavattini ; a partir de la tercera edición de 1960 aparece una prestigiosa presentación de Pier Paolo Pasolini , que será suprimida a partir de 1973, debido a conflictos personales entre el autor y el escritor boloñés.


Gabriella Parca , en una de las últimas entrevistas concedidas (por Alicia en el país de las feministas en: xxd , octubre de 2010), sobre la mujer de hoy dice:

“Hoy, en cuanto una mujer tiene un poco de poder, se comporta como un hombre o peor: asume el modelo masculino de gestión del poder, te hace sentir como un maestro. Además, no existe la solidaridad femenina, que en cambio fue un punto fuerte del feminismo temprano…”.

Una declaración que se parece un poco al final de una era.

https://www.cacciatoredilibri.com/le-italiane-si-confessano-di-gabriella-parca/

Festival de San Remo 1959 

Publicar un comentario

0 Comentarios