El Gobierno italiano ha declarado emergencia nacional por sequía en varias regiones del país. El agua potable empieza a escasear, los bosques arden y también hay noticias dramáticas de un glaciar en las Dolomitas.
El cambio climático avanza
El aumento de las temperaturas como consecuencia del cambio climático también está provocando el deshielo de muchos glaciares en todo el mundo. Los expertos ven conexiones entre las altas temperaturas actuales y el quiebre de un parte del glaciar de la Marmolada, en los Alpes Dolomitas hace unos días. Al menos siete personas perdieron la vida en el desastre.
|
Completamente secoEl río Sangone, afluente del Po, cerca de Turín, está completamente seco. Tras un prolongado periodo de sequía, el Po y su cuenca tienen un caudal inferior a la mitad del valor normal. El Po se considera la línea de vida del norte de Italia. Según las previsiones actuales, aún no se vislumbran lluvias sostenidas. |
Ya no flotan
Esta vista aérea muestra el Ponte delle Barche (Puente de barcas), en Bereguardo, cerca de Pavía, en Lombardía, y el bajo nivel del agua del río Ticino en marzo de 2022. El puente se construyó inicialmente como una estructura temporal que seguía el curso del río, con las barcas de apoyo flotando a medida que el nivel del agua del Ticino subía. Ahora, están varadas e inevitablemente sufrirán daños.
Agua mineral para las plantas
Un hombre riega las plantas de su jardín con una botella de agua mineral. 125 ciudades de las regiones de Piamonte y Lombardía han empezado a racionar el agua del grifo. El Gobierno declaró emergencia nacional para combatir las consecuencias de la peor sequía que ha sufrido el norte de Italia en décadas.
Agua de una fuente pública
En Levo, al noroeste de Milán, los residentes recogen el agua potable de una fuente pública. En Milán, Verona y Pisa, entre otras ciudades, se ha prohibido lavar coches, llenar piscinas privadas o regar jardines. El agua potable solo puede utilizarse para cocinar, beber y lavar.
Los cultivos están en peligro
Luca Rizzotti muestra los granos de arroz tal y como se ven justo después de la cosecha. El arroz necesita mucha agua, y la zona entre Novara y Pavía está amenazada por una grave escasez de agua. Cerca de la mitad de la cosecha está en peligro. Para muchos agricultores y productores, esto podría convertirse en un problema existencial. Los ganaderos también sufren la sequía.
El lecho seco del río Po
Esta vista muestra el lecho seco en la confluencia de los ríos Ticino y Po, en Ponte della Becca, cerca de Linarolo. Desde que se iniciaron los registros meteorológicos hace 70 años, el nivel de agua del Po nunca ha sido tan bajo. Los científicos llevan muchos años advirtiendo del aumento de la sequía en el norte de Italia.
0 Comentarios