Los 17 hoteles antiguos con los mejores interiores del mundo

 Estos elegantes y emblemáticos hoteles son tan populares ahora como cuando abrieron. Y sus interiores, ni se diga…

Por   

26 de abril de 2022


Los hoteles antiguos nos llenan de curiosidad a casi todos. Y no es para menos: a la mayoría de los viajeros les gusta alojarse en lugares cargados de historia. Ciertamente, aunque pocas aperturas son tan esperadas como las de los nuevos hoteles, hay algo nostálgico en un complejo turístico, un hostal o un B&B que lleva tantos años abierto. Es la idea de alojarse en un lugar que ha sido testigo de todo, desde inventos que cambian la vida en su infancia hasta imperios que crecen y se desmoronan justo en su puerta. Además, los hoteles centenarios han acogido a los nombres más reconocidos del mundo, como dignatarios, artistas y estrellas de cine.

Aunque la decoración haya cambiado algunas veces a lo largo de las décadas, los hoteles más antiguos del mundo suelen ser algunos de los más impresionantes. Al fin y al cabo, por muchas antigüedades o materiales recuperados que tenga un hotel nuevo, no puede replicar la historia que ha recorrido los suelos del Palacio Gritti, del siglo XV, o que se ha deslizado por las aguas frente al Grand Hotel Tremezzo. Aquí, AD recorre el mundo en busca de los hoteles antiguos con los mejores y elegantes interiores.

1. The Lygon Arms (Worcestershire, Reino Unido)

a bluepainted dining room with a gallery wall
Photo: Courtesy of The Lygon Arms

Los Cotswolds ingleses son sin duda una de las regiones más pintorescas del Reino Unido. La zona está repleta de estructuras históricas que no hacen sino aumentar el encanto de la región. Un ejemplo: el Lygon Arms, una posada del siglo XIV que, desde 1377, ha acogido a huéspedes en sus habitaciones. Aunque en aquel entonces era una modesta posada de carruajes, se ha desarrollado considerablemente a lo largo de los siglos siguientes. Como resultado, el Lygon Arms se ha mantenido como una de las antiguas posadas de mayor importancia histórica de los Cotswolds, pues ha acogido a miembros de la familia real, celebridades estadounidenses y héroes de la Guerra Civil inglesa. Si las paredes de este hotel antiguo pudieran hablar, podemos imaginar que tendrían muchas historias que contar.

2. Chatham Inn (Cape Cod, Massachusetts)

a white bedroom with a king size bed
Photo: Courtesy of the Chatham Inn


Construida en 1830 por una pareja inglesa que compró la propiedad poco después de llegar al punto más oriental de Massachusetts, Chatham Inn es la posada más antigua que ha funcionado de forma ininterrumpida en Cape Cod. Durante el siguiente siglo, la posada cambió de manos (y de nombre) cuatro veces, pero no fue hasta 1936 cuando el encantador establecimiento se adaptó a los tiempos que corrían: Carl y Doris Chandler, propietarios de la posada durante casi dos décadas, construyeron el primer restaurante de la casa, que todavía sigue en pie. En 2019, los esposos Jeff y Kayla Ippoliti, propietarios desde 2014, transformaron lo que ahora es Chatham Inn en un destino culinario dentro de un hotel boutique y se unieron a la prestigiosa asociación Relais & Châteaux.

3. Grand Hotel Tremezzo (Tremezzina, Italia)

a lush garden with a pool and mountains in the distance
Photo: Courtesy of the Grand Hotel Tremezzo

Desde la orilla oriental del Lago de Como, es difícil pasar por alto la enorme maravilla art nouveau conocida como el Gran Hotel Tremezzo, incluso con las llamativas montañas Grigne cerca. El hotel, construido y diseñado para la élite social europea, lleva en pie desde 1910. Y con sus tres albercas, su playa privada junto al lago y su lujoso parque privado, ha proporcionado a los huéspedes muchas razones para volver.

Muchas casas y hoteles de todo el mundo —especialmente en Europa— cuentan con interiores que rinden homenaje a la Belle Époque, una de las épocas de mayor prosperidad económica y artística del continente. De hecho, este periodo, que duró desde 1870 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue considerado la Edad de Oro europea, y el Grand Hotel Tremezzo es un brillante ejemplo de las hazañas arquitectónicas de esta época.

4. Post House Inn (Mount Pleasant, Carolina del Sur)

a wooden bar with globe lights and liquor bottles
Kirk Robert / Post House Inn.

Situado en una de las comunidades costeras más antiguas de Mount Pleasant, Carolina del Sur, el Post House Inn, de tres pisos y siete habitaciones, ha sido un apreciado centro social para los lugareños desde su creación en 1896. Después de que el filántropo y constructor local, el capitán Samuel Guilds, comprara el edificio en 1915, fue un centro urbano informativo, una ferretería e incluso una pequeña academia. No se convirtió en la querida posada que es hoy en día hasta que los descendientes del Capitán Sam, Guilds Hollowell y su esposa Joyce, transformaron el edificio multifuncional en el Guilds Inn and Supper at Seven, un hotel de seis habitaciones con un restaurante residente.

Como ocurre con tantos hoteles pequeños, el Guilds Inn acabó vendiéndose (varias veces), pero los actuales propietarios, Basic Projects, conservaron tantos detalles originales del siglo XX como les fue posible. Comenzaron su trabajo de renovación en la histórica posada durante el verano de 2018 con una extensa renovación y abrieron la recién restaurada Post House Inn en agosto de 2020.

5. The Blackstone (Chicago)

a hotel lobby with a black and white tiled floor and gray chairs
Cortesía de The Blackstone.

Como muchos de los hoteles más antiguos del mundo, el Blackstone de Chicago comenzó como una residencia privada. Se construyó a finales del siglo XIX para su homónimo, Timothy Blackstone, presidente de Union Stock Yards y del Chicago & Alton Railroad. Sin embargo, falleció poco después de mudarse, y su esposa vendió la mansión familiar. Los compradores, los hoteleros John y Tracy Drake, contrataron a los afamados arquitectos de Chicago Marshall & Fox para que demolieran la casa y construyeran un nuevo hotel inspirado en los monumentos de París. Y en abril de 1910, The Blackstone abrió sus puertas, con el cantante de ópera Enrico Caruso bautizando el nuevo hotel con una canción.

En sus décadas como uno de los hoteles más frecuentados de la ciudad, The Blackstone ha albergado bastantes eventos legendarios, como el de Charles "Lucky" Luciano como anfitrión de la primera Convención sobre el Crimen en el Salón de Cristal, el de Eisenhower viendo su nombramiento como presidente en la Suite de los Presidentes y el de los duques de Windsor reservando una suite de invitados.

6. Palacio Gritti (Venecia)

a bar with green walls and marble terrazzo floors
Cortesía de Gritti Palace.

El Palacio Gritti, inaugurado como hotel en 1895, ocupa un lugar destacado en el borde del Gran Canal de Venecia desde que se erigió a finales del siglo XV y es uno de los pocos palacios que se conservan y que aún irradian una sensación de auténtica realeza. Adquirido en 1525 por el duque de Venecia, Andrea Gritti, el palacio, con sus suntuosos interiores y sus accesorios originales de cristal de Murano, es tan palaciego hoy como lo era cuando los embajadores del Vaticano en Venecia lo llamaban hogar hace varios siglos. Desde la arquitectura original de color terracota hasta los amplios interiores que sirven de glamoroso homenaje al esplendor maximalista, el Palacio Gritti ha perdurado como pocos hoteles venecianos.

Aunque todos los espacios, ya sea el elegante y cambiante comedor o la biblioteca de color rojo sangre, son exquisitos por derecho propio, las suites Patron Canal son quizás las habitaciones más llamativas del hotel. Bautizadas con el nombre de importantes mecenas de las artes, como John Ruskin y Angelo Donghia, así como de la Punta della Dogana, estas suites de techo alto con vistas al canal más ancho de la ciudad son obras maestras del diseño interior y la arquitectura.

7. El DeBruce (Livingston Manor, Nueva York)

an inn at dusk with lights on the front porch
Photo: Lawrence Braun/The DeBruce

Catskills son uno de esos lugares escarpados y tranquilos que han sido y serán siempre un destino codiciado, especialmente por su cercanía a la ciudad de Nueva York. En la época en que esta extensa región era uno de los destinos más populares de Estados Unidos (durante gran parte del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX), solo en el valle de Willowemoc había 20 hoteles y pensiones. Sin embargo, ahora solo se conserva un local del siglo XIX que sigue recibiendo visitantes: The DeBruce, antes The Maple, St. Brendan's, The Willowemoc, The Ararat y, más recientemente, The Debruce Country Inn.

Con 12 habitaciones repartidas en 3 niveles, el DeBruce captura el carisma del pasado a la vez que aprovecha la sensación del paisaje actual. El tiempo puede pasar, pero el valle de Willowemoc, el río y las montañas que lo rodean nunca envejecen.

8. The Dorchester (Londres)

a suite with green sofas and floral drapes
Cortesía de The Dorchester.

Entre una variedad de joyas culturales, Inglaterra es famosa por su colección de impresionantes residencias históricas, tanto en el campo como en el corazón de Londres, y el Dorchester no es una excepción. Por supuesto, hoy en día, la icónica estructura de Mayfair es un hotel de lujo, pero en 1792, cuando se construyó para el conde de Dorchester, Joseph Damer, era una casa privada. Sin embargo, en 1853, el famoso coleccionista de arte Robert Holford derribó la casa solariega del conde y la sustituyó por una residencia de estilo palaciego italiano. Sin embargo, mantuvo el nombre original: The Dorchester. Casi un siglo después, el 20 de abril de 1931, Sir Robert McAlpine inauguró The Dorchester, un lujoso hotel, el primero construido con cemento reforzado, lo que garantizaba su perdurabilidad. Y después de obtener la categoría de Grado II en 1981, The Dorchester (llamado cariñosamente The Dorch por los lugareños) y su legado perdurarán sin duda durante tanto tiempo como Sir Robert McAlpine pretendía.

9. Mohonk Mountain House (New Paltz, Nueva York)

a lodgeinspired living room with a huge window overlooking a forest
Photo: Ken Hayden/Mohonk Mountain House

Mohonk Mountain House ofrece un nuevo significado al concepto de negocio familiar. Fundada por Albert Smiley en 1869, la antigua posada de 10 habitaciones del Valle del Hudson, situada en su lago homónimo, sigue siendo gestionada por la misma familia, aunque ahora es mucho más que una pequeña posada en el norte del estado de Nueva York. Poco después de cambiar de propietario, la posada se sometió a una renovación de un año de duración que no solo restauró los elementos arquitectónicos que necesitaban algo de atención, sino que también añadió espacio suficiente para hasta 40 huéspedes.

Desde que el patriarca Smiley firmó la escritura a finales del siglo XIX, la Mohonk Mountain House se ha transformado en un enorme hotel a orillas del lago con 259 habitaciones. Aunque ha crecido considerablemente, bastantes de las habitaciones originales, incluido el comedor de 1893, siguen ahí.

10. San Ysidro Ranch (Montecito, California)

a pool with a white pool house
Photo: Ivana Milenkovic/San Ysidro Ranch

Conocido hoy en día como un refugio natural en el que las celebridades se relajan en una de las 38 cabañas individuales, la historia de este hotel tranquilamente lujoso hace que la propiedad sea mucho más que un simple lugar para dormir. El Rancho San Ysidro, antiguamente una granja de cítricos que se remonta a los primeros días de Santa Bárbara, ha funcionado como complejo turístico desde 1893. Puede que cambiara bastante a lo largo del siglo siguiente, pero cada uno de los interiores llenos de antigüedades de las cabañas sirve como sutil recordatorio de que este exuberante oasis en una ciudad californiana adormecida se remonta a años atrás. Algunas de las adiciones contemporáneas a este encantador lugar incluyen una alberca climatizada, un bar en la alberca, un spa, acceso a 27 kilómetros de rutas de senderismo y dos conceptos de restauración. 

11. Copacabana Palace (Río de Janeiro)

a dining room with lanterns and red chairs overlooking the pool
Photo: Courtesy of Belmond

Al igual que muchos edificios —residencias, restaurantes y hoteles— construidos durante el apogeo del art déco, el Copacabana Palace de Río de Janeiro es un hito cuyos detalles son un monumento al sagrado movimiento de diseño. Abierto desde 1923, este hotel de 239 habitaciones ha sufrido bastantes cambios, como la adición de un restaurante con estrellas Michelin y una alberca semiolímpica. El codiciado glamour sudamericano sigue siendo un sello distintivo del hotel, que ha alojado a innumerables estrellas de cine y demás famosos. El libro de visitas, sin duda el activo mes valioso del hotel, se guarda en una caja fuerte.

12. The Wigwam (Litchfield Park, Arizona)

a curved pool at sunset with palm trees
Photo: Courtesy of The Wigwam

Construido originalmente en 1918 para los ejecutivos de ventas itinerantes de Goodyear Tire & Rubber Company, The Wigwam de Litchfield Park abrió oficialmente sus puertas como complejo turístico en 1929. Goodyear se dio cuenta de lo querido que era el local entre sus empleados, así que la empresa decidió compartirlo con el mundo, con unas pocas docenas de huéspedes a la vez. Sin embargo, como era de esperar, la pequeña posada siguió impresionando a los viajeros, atrayendo a más gente a sus puertas hasta que la estructura estaba prácticamente desbordada de gente. En las últimas nueve décadas, The Wigwam ha crecido lo suficiente como para albergar 331 habitaciones de huéspedes bien equipadas, tres albercas y dos campos de golf diseñados por Robert Trent Jones Sr. Aunque ha cambiado y se ha ampliado bastante a lo largo de su vida, el alojamiento original de The Wigwam sigue siendo un edificio activo y adorado de principios del siglo XX.

13. Reserva de Caza de Londolozi (Skukuza, Sudáfrica)

a bedroom with a white canopy bed
Photo: Courtesy of the Londolozi Game Reserve

La Reserva de Caza de Londolozi, que comprende de 155 kilómetros cuadrados, se inauguró en 1926 y ahora forma parte de la asociación Relais & Châteaux y se encuentra en la frontera occidental del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Aunque hay varias reservas y parques en las cercanías, Londolozi es especial porque la vida salvaje dentro de sus límites incluye a los Cinco Grandes: leones, leopardos, rinocerontes negros, elefantes africanos de monte y búfalos africanos.

Sin embargo, hasta 1971, el terreno en el que se asienta la preciada reserva era una granja de caza donde los visitantes mataban a los animales por deporte. Ese año, los hermanos Dave y John Varty prohibieron la caza y cambiaron el enfoque de la propiedad a safaris fotográficos que no solo celebran los magníficos animales sino que también los protegen. De hecho, cuando se hicieron cargo, rebautizaron la reserva con el nombre de Londolozi, que significa "protector de todos los seres vivos" en zulú.

14. Grand Hotel (Isla Mackinac, Michigan)

an aerial view of a white hotel on a lake
Photo: Courtesy of the Grand Hotel

En el lago Hurón, entre las penínsulas superior e inferior de Michigan, la isla de Mackinac es un pequeño trozo de paraíso que alberga el Grand Hotel, que abrió sus puertas a los huéspedes en 1887. Su impresionante antigüedad no es ni siquiera el mejor argumento de venta del hotel: cuenta con el porche más largo del mundo, de 200 metros de largo, para ser exactos. Así que puedes estar seguro de que hay muchos lugares para disfrutar de una copa de vino al aire libre y ver cómo se pone el sol.

Este encantador lugar sigue siendo una suave llamada a una época pasada en la que reinaba el glamour del viejo mundo. Por eso los coches están prohibidos en la isla desde hace 121 años, y la única forma de desplazarse es en carroza. 

15. Palacio del Inca (Cusco, Perú)

a white courtyard with pink flowers
Photo: Jason Dewey/Palacio del Inka

Enclavado en la capital del imperio incaico, que gobernó Perú entre 1438 y 1533, el Palacio del Inka es una antigua mansión del siglo XVI que fue entregada al conquistador Gonzalo Pizarro cuando llegaron los españoles. Siglos más tarde, a mediados del siglo XX, el famoso palacio se convirtió en un museo y, finalmente, en 1976, en un hotel, con obras de arte y reliquias de las épocas inca y colonial. Es una estructura antigua con huesos históricos que ahora alberga un santuario contemporáneo dentro de una ciudad antigua. Uno de los aspectos más novedosos del hotel, por ejemplo, es el spa Andes Spirit, que cuenta con una alberca de hidroterapia, varios tipos de salas de tratamiento y un gimnasio.

16. Ritz París

a dining room with peach toned chairs and wood paneled walls
Photo: Ritz Paris

El novelista estadounidense Ernest Hemingway admitió una vez: "Cuando sueño con una vida después de la muerte en el cielo, esta siempre tiene lugar en el Ritz de París". Y aunque el caprichoso hotel lleva el mismo nombre que otra afamada marca de hostelería, el Ritz-Carlton, no hay ninguna relación entre la joya arquitectónica del siglo XIX situada en la plaza Vendôme y la colección de complejos turísticos de todo el mundo. El nombre de este edificio emblemático de París proviene de su fundador, el empresario suizo César Ritz. Nació en el seno de una familia de campesinos, pero en 1898, tras abrir el hotel más lujoso del mundo, donde residían personalidades tan influyentes como Marcel Proust y Coco Chanel, Ritz pasó a ser conocido como el "rey de los hoteleros".

En 2012, el Ritz cerró para llevar a cabo una renovación multimillonaria de cuatro años que elevó al hotel aún más, con habitaciones desde 1,500 dólares por noche. La Suite Imperial puede llegar a costar más de 30 mil dólares, lo que tiene sentido teniendo en cuenta que está registrada como monumento nacional.

17. Hotel Raffles Singapur

a grand hotel facade with white exteriors
Photo: Courtesy of the Raffles Hotel Singapore

Llamado así en honor al fundador de la moderna Singapur, Sir Stamford Raffles, el histórico hotel se inauguró en 1887, pero pasó por varias manos antes de ser declarado el monumento nacional que es hoy. El edificio blanco y brillante de estilo colonial se construyó en la década de 1830 como casa de playa privada hasta que el Dr. Charles Emerson lo rentó en 1878 y lo transformó en el Hotel Emerson. Tuvo bastante éxito hasta que su homónimo falleció cinco años después.

Casi inmediatamente después de la muerte del Dr. Emerson, el hotel cerró, y la Institución Raffles se trasladó al edificio, utilizándolo como pensión hasta que el contrato de arrendamiento del doctor expiró. En ese momento, los hermanos Sarkies rentaron la propiedad al dueño original, Syed Mohamed Alsagoff, y la convirtieron en un hotel cosmopolita, bautizado como Raffles Hotel. Debido a la proximidad del hotel a la playa y a sus inmejorables interiores y servicio, el Raffles tuvo un éxito inmediato, convirtiéndose en el lugar al que acudía la élite internacional, incluidos Michael Jackson y la reina Isabel II.

Artículo publicado originalmente en AD US.

Publicar un comentario

0 Comentarios