URBANISMO EN CIUDADES PREEXISTENTES ALVAR AALTO

 


Hoy que el urbanismo o el arte del planteamiento (los hijos amados tienen muchos nombres) y la actividad resultante, la planificación del trafico, han llegado a ocupar una posición tan influyente en el campo de la política social nos encontramos ante un fenómeno nuevo y de una amplitud sin precedentes. Conviene, además, que nos percatemos de que esa enorme actividad planificadora sobre el papel va mucho mas allá que los procesos reales por las cuales las ciudades vienen a ser, los procesos reales por las cuales las ciudades vienen al ser, procesos que parten siempre de la construcción de los edificios y de su consecuencia inmediata: la armonización de las distintas unidades de edificación entre si.
Como resultado del progreso tecnológico y aun mas de los cambios sociales, nos enfrentamos a una situación en la que la planificación del trafico -muy ligada al urbanismo- ha adquirido una importancia tan decisiva que hoy podemos afirmar que el urbanismo ha quedado reducido a una especie de ordenación del trafico en la que hasta la ubicación de los edificios esta predeterminada.
Tal fenómeno, en esta forma, es desde luego transitorio, como lo son todas las transformaciones formales observables en la sociedad humana.
Considero aquí solo un aspecto de esa vasta batalla de papel: lucha por lo absoluto.
Toda época, sea mas larga o mas corta, aunque solo abarque parte de una época, incluso la mas breve de las imaginables, por ejemplo, una sola generación, tiende a creer que su tiempo posee un caracter definitivo.
EN realidad, esto es muy humano y aunque todo del mundo hable de perspectivas a largo plazo, lo que se dice y lo que se hace solo puede implicar la actividad y la vision de un periodo pasajero. La gente juega con el concepto de futuro a pesar de que no tiene de el sino una idea hipotética y conjetural, y a menudo ni siquiera eso.
Un proyecto de futuro es, en el mejor de los casos, una incertidumbre localizada dentro de un periodo de tiempo bastante breve al que se da una denominación falsa.
La vida en absoluto es un fenómeno estático, sino un proceso en movimiento dentro de un espacio que cambia constantemente, y en su reino, por muy críticos que seamos, no cabe la certidumbre, ni siquiera la mas limitada.
Las diversas parcelas de la vida, ubicadas en un espacio en continuo movimiento, pueden experimentar transformaciones especificas (naturalmente solo basta cierto punto), pero el medio urbano presenta unas características que lo diferencian esencialmente de las demás formas de vida: una ciudad, al contrario que las entidades a pequeña escala, cotidianas y a corto plazo, es incapaz de ajustarse a las alteraciones del ritmo de vida.
La ciudad, una vez construida, no puede cambiar de la noche a la mañana. Y esto significa que tanto sus aspectos positivos como los negativos continuaran existiendo durante un tiempo considerable, y, por tanto, seguirán ejerciendo su influencia, sea esta beneficiosa o dañina.
En Europa todavía tenemos ciudades cuyos centros siguen mostrando la planta básica de los estandarizados campamentos romanos.
Hay pues razones para esforzarse por descubrir métodos para idear formas mas adaptables de urbanismo que puedan desplazar esa actividad planificadora de nuestros días, tan empeñada en llegar a soluciones de validez absoluta mediante la aplicación de los procedimientos de nuestro efímero presente.


15 frases sobre arquitectura y diseño del gran Alvar Aalto

El arquitecto y diseñador finlandés escribió su nombre con letras doradas en la historia de la arquitectura. Aquí, un poco de su sabiduría.

Retrato de Alvar Aalto

Alvar Aalto (1898 - 1976) fue un arquitecto y diseñador finlandés comúnmente clasificado dentro del Movimiento Moderno que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX, a pesar de que él mismo no consideraba que su obra perteneciera a dicha corriente pues su único objetivo era crear espacios humanos.

En 1923, Alvar Aalto creó su propio estudio arquitectónico donde conoció a su primera esposa, la también arquitecta Aino Aalto, con quien realizó diversos proyectos en colaboración y fundaron la marca Artek. Posteriormente en 1952 y tres años después del fallecimiento de Aino, Alvar contrajo matrimonio con Elissa Mäkiniemi, quien fue una pieza clave en la consolidación del legado Aalto, tanto de Alvar como de Aino.

https://www.admagazine.com/articulos/frases-sobre-arquitectura-y-diseno-del-gran-alvar-aalto

Publicar un comentario

0 Comentarios