Roma años 1950 a la Roma de Fellini 1972 fotos y textos

 “La vida no es lo que viviste, sino lo que recuerdas

y cómo la recuerdas para contarla”

Gabriel Garcia Marquez

Trastevere, plaza dei Ponziani, hermosa foto de Henry Cartier Bresson, tomada desde el interior de una taberna (hoy Trattoria da Teo). 1953

Estación Termini, parte inferior del vestíbulo hacia Via Giolitti. 50 s
Fuente American Academy




Roma año 50 



Ragazzi di vita es una historia viva que representa a Italia después de la Segunda Guerra Mundial en toda su miseria, pero también en toda su alegría.




Los protagonistas son los jóvenes de esa Roma de los años 50 demolida y profundamente empobrecida por la guerra, jóvenes de los suburbios que hablan en dialecto romano y se pasan el día buscando dinero y nuevos pasatiempos. Riccetto, Agnolo, Alvaro, Begalone, Spudorato, Caciotta, Amerigo y todos los demás son jóvenes desconcertados que deben aprender rápidamente a estar en el mundo. Habiendo perdido demasiado pronto la inocencia de la infancia, bien marginados por Roma, pueblan y animan los barrios suburbanos, llenándolos de su vivacidad vivaz y de su extrema vitalidad a la que recurren para escapar de los temores de una vida incierta y precaria. 


Así, los relatos de la vida y los acontecimientos de estos jóvenes se suceden en una serie de diferentes episodios y tiempos, cada uno de los cuales representa las diferentes formas de ser y sobrevivir a la pobreza y  al barrio marginal. 

Mimmo Rotella, Al reverso 3, 1960, retro d'affiche on canvas, 174.3 x 104.1 x 2.5 cm © 2017 Mimmo Rotella by SIAE

Mimmo Rotella a Roma negli anni ’50


Vecchia Roma




Roma 1950 Color




Anni '50 - ferrovia Roma-Fiuggi-Frosinone  en Porta Maggiore Roma.


"Mientras se proyectaba en los cines la película "Vacaciones en Roma", se estrenaba en las librerías una novela de Pasolini que narraba los mismos lugares desde otra perspectiva. Más allá de su altísimo valor literario, “Ragazzi di vita” es un documento de cómo era realmente Roma en aquella época. Una ciudad llena de ladrones y hambrientos, gente que compensaba el día como sabía, y eso es, robando."




Robaron las alcantarillas de hierro fundido de las calles, los ejes de transmisión de los talleres, la caciotte del mercado, las coliflores de las huertas, hasta las limosnas de los mendigos ciegos. Y cuando realmente salió mal, terminaron hurgando entre los desechos de los vertederos, porque una cosa que no escaseaba era la basura, aunque la palabra "degradación" aún no existía. Jóvenes romanos sin hogar que dormían en los descansos de los edificios, que morían de tuberculosis. 


Y esto no sucedía en los suburbios, no entre las chozas de los inmigrantes del sur: los lugares frecuentados por los hijos de la vida eran Monteverde, Trastevere, Testaccio, el Letrán, el centro histórico, con turistas paseando entre los urinarios obstruidos (hoy los que ¿Recuerdas además el hedor de los viejos Vespasianos?), en los callejones donde la gente hacía sus necesidades,


Las marionetas de Gianicolo de 1959




Paolo Di Paolo captó en sus fotografías la Italia en los años 50 y 60 maravillosamente


Paolo de Paolo nos regala su mirada de una Italia muy alejeada de la Dolce Vita, nos acerca a una Italia impregnada de neorrealismo y de belleza.






La ciudad de Fellini.

La Roma pasoliniana del film “Le notti di Cabiria” di Federico Fellini -  

«La relación de Fellini con la ciudad y su poética nunca es banal -explica Bertozzi-. La primera fase, a la que  pertenece Las noches de Cabiria , sigue en la ola del neorrealismo. Cabiria se mueve en una Roma que se expande como la pólvora, hecha de campos de tierra acolchados con nuevos bloques de apartamentos, barrios en construcción, entornos de frontera que representan bien a la protagonista y su estatus social».

La contribución de Pasolini.
«Pasolini había escrito recientemente  Ragazzi di vita , y Fellini lo involucró como asesor del guión. Los dos deambularon por Roma en busca de sugerencias para  Cabiria . La de Pasolini fue una aportación importante, también por los aspectos lingüísticos y sólo cuatro años después debutaría también él con  Accattone  (1961), cuyos paisajes urbanos y antrópicos son los mismos que los de  Cabiria ».

Fellini y Pasolini en la época de "Accattone" (1961)


Pero hay otras Roma
En la película Un maldito embrollo(1959) hay una Roma
en un cuadro costumbrista de la Italia(ROMA)  de la época, sus diferencias sociales y las miserias que tratan de mantenerse ocultas.



Esta canción tema de la película insinúa un dolor que coexistía con otras muy alegres en esa Roma de tantas caras y corazones. 

El 3 de septiembre de 1960 se llevó a cabo el funeral del querido Mario Riva en la Plaza Euclide, seguido por más de 100,000 personas. El popular presentador había caído el 21 de agosto en un agujero en el escenario de la Arena de Verona y murió el 1 de septiembre.
Italia que fielmente siguió al Músico, que cantó “al primo din don del Gianicolo”, que se rió del “nientepodimenochè! ”, había aguantado la respiración durante diez días esperando una recuperación de su beniamino.




WILLIAM KLEIN, Roma, 1956

http://www.cadadiaunfotografo.com/2010/02/william-klein.html






Via del Corso
Piazzale Flaminio


 Capellona. Paso del trolley




 Aparición papal


Porta Portese nel 1968.





Escenas de la vida en la escalera de la Piazza di Spagna, en ese momento muy populares por los jóvenes. Circa 1970.


 http://www.centrostudipierpaolopasolinicasarsa.it/approfondimenti/la-roma-pasoliniana-del-film-le-notti-di-cabiria-di-federico-fellini/

LA ROMA DE FELINI ERA OTRA DISTINTA A LA ROMA DE LA DULCE VIDA 







Roma (1972) by Federico Fellini. Roma´s prostitute.
El paso a lo onírico.
«Desde que Fellini, en 1961, comienza a asociarse con el psicoanalista Ernst Bernhard, la representación de la ciudad en su cine ha cambiado, todo el inconsciente pasa a formar parte de ella. Ya no es una historia de ciudad realista sino, más bien, una experiencia ligada a sentir e imaginar la ciudad. Lo puedes ver bien en  Las tentaciones del doctor Antonio , en el que Fellini reconstruye un Eur en miniatura con maquetas en las que destaca la giganta Anita Ekberg. Es una imaginación poderosa. Poco después llega  8½ , y la representación de la ciudad se vuelve cada vez más onírica. en  roma se llega a los niveles más altos: vea, por ejemplo, la escena ambientada en el Grande Raccordo Anulare, que Fellini ha reconstruido en Cinecittà llamando real a la empresa que acababa de construirlo.
En  Ginger and Fred  o en  Interview  , por el contrario, la ciudad se vuelve medial: Ginger y Fred bailan en una vulgar plaza de televisión. Hemos pasado de la ciudad real, neorrealista de los años 50, a una ciudad donde se mezclan invención y realidad, de una Italia ya urbanizada, a una ciudad mediática, dominada por los símbolos de la publicidad y el espectáculo».






Publicar un comentario

0 Comentarios