La selección le ganó a Francia y en el país ya comenzaron los festejos
La gloria futbolística se abraza con el fervor popular. Luego de una dramática final contra Francia, la selección acaba de consagrarse campeón de la Copa del Mundo y Argentina logró el triple título luego de 36 años de espera. La euforia no se hizo esperar: miles de personas vuelven a ganar las calles y tiñen de celeste y blanco todos los rincones del país.
Con banderas, camisetas y gorros albicelestes, en medio de cánticos que celebran la gesta de la “Scaloneta”, la gente empieza a congregarse en las principales esquinas de los barrios porteños y de cada ciudad del extenso territorio nacional.
En la Capital, como en cada triunfo anterior, caravanas de autos marchan rumbo al Obelisco en medio del sonido de bocinazos y vuvuzelas, mientras a bordo del transporte público también se vive una fiesta de la mano de Lionel Messi, “Dibu” Martínez y todo el equipo.
A las 15.30, el sol pica en Vicente López y hay gente en cada esquina con camisetas y banderas argentinas. La procesión desde el conurbano bonaerense hacia el Obelisco da apenas sus primeros pasos, mientras la gente –como en trance– procesa la agónica victoria de la selección argentina de futbol. Cada auto que se cruza con otro toca la bocina, los peatones responden gritando, al unísono: “¡Vamos Argentina, carajo!”.
La tensión de los últimos minutos de un partido agónico, extremo, se van transformando en un grito desahogo común. El furgón de una formación del tren del ramal Belgrano norte que encara hacia Retiro cerca de las 16 parece la popular de cualquier cancha argentina. “Olé olé olé olé olé olé ola soy argentino”, cantan los hinchas con pasión.
Y una vez en Retiro, la procesión sí que arranca hacia el Obelisco. Los chicos, todos, llevan la 10 de Messi. Los grandes llevan bombos, vuvuzelas, banderas gigantes. Se ven heladeritas con bebidas que anticipan una tarde de festejos extendida. Llegando a 9 de julio se entona el himno. La gente salta, se abraza, sonríe.
En el barrio porteño de Villa Urquiza, en la esquina de Olazábal y Altolaguirre, la sirena del cuartel de bomberos situado a media cuadra saluda a los grupos de adolescentes y las familias que pasan a pie como parte de este festejo popular que comenzó apenas se marcó el gol de Montiel para la victoria.
La casa de tres pisos y ladrillo a la vista en José Luis Cantilo al 4500, en el barrio porteño de Villa Devoto, es otro escenario del estallido de alegría tras el logro del tricampeonato. Supo pertenecer a Diego Armando Maradona en la década del 80 y fue comprada por Ariel Fernando Garcia, de 47 años, en noviembre. Hoy, la abrió para que vecinos y fanáticos pudieran disfrutar del partido decisivo del Mundial de Qatar.
Los festejos colectivos empezaron de inmediato entre las personas que estaban reunidas desde antes de las 12 para ver el partido por las cuatro pantallas gigantes dispuestas en el Rosedal, la Plaza Seeber, el Parque de la Ciudad y el Parque Centenario.
Alrededor de 90.000 vecinos compartieron la final contra Francia en la Plaza Seeber y El Rosedal, en Palermo; otras 10.000 se dieron cita en el Parque Centenario y unas 2000 en el Parque de la Ciudad, según informó el gobierno porteño.
En Rosario, el Monumento a la Bandera está lleno desde la avenida Córdoba hasta el río. Y el comentario es que por la cantidad de gente que hay es solo comparable a lo que pasó con la vuelta a la democracia.
En Mar del Plata, también cientos de familias disfrutaron del encuentro que culminó con el triunfo argentino en pantallas ubicadas en la playa, donde estallaron las primeras escenas de pasión popular.
Evitar incidentes, saqueos y otros desmanes es el desvelo de las autoridades nacionales y porteñas, que diagramaron un operativo especial para controlar a la muchedumbre que se concentrará en la Plaza de la República. El despliegue cuenta con efectivos policiales, agentes de tránsito, guardias urbanos, médicos y bomberos; habrá un vallado en Diagonal Norte y Cerrito, sobre Corrientes y Carlos Pellegrini, y en Libertad y Corrientes, para la organización de las áreas operativas (fuerzas de seguridad y servicios de emergencia). Las personas que deseen podrán acercarse a pie por cualquiera de las calles que desembocan en la avenida 9 de Julio.
Desde las 14, hay un corte de tránsito en el perímetro comprendido por las avenidas Córdoba, Entre Ríos/Callao, San Juan y Leandro N. Alem/Paseo Colón. La red de subte funciona con un esquema especial para desalentar aglomeraciones en espacios cerrados y 41 líneas de colectivos modificaron sus recorridos y no pasan por el interior del perímetro detallado.
0 Comentarios