El auge económico italiano: los años 60

Alberto María Raíces     27/09/2019

Los años 60 fueron la década del auge económico italiano . La lira fue premiada por el Financial Times como la moneda más estable, el crecimiento anual promedio fue superior al de las economías más grandes del mundo. Socialmente, el desempleo, la pobreza y el analfabetismo fueron desapareciendo.

En la Guerra Fría, Italia jugó un papel esencial en el bloque pro-estadounidense , en Europa fue uno de los estados más influyentes y más proclives a profundizar la cooperación. Fueron los años en los que Italia se consagró como una de las principales potencias económicas y geopolíticas del planeta, ganándose un lugar en el G8 .

Tasas de crecimiento del PIB de las principales economías occidentales en la década de 1960
Figura 1: Tasas de crecimiento del PIB real en las principales economías occidentales durante la década de 1960 (fuente: Banco Mundial)

 

Índice

  1. Italia en la Guerra Fría
  2. El choque con la Francia de De Gaulle
  3. Del centrismo al centroizquierda orgánico
  4. El gobierno de Fanfani
  5. El gobierno de Moro

 

 

Italia en la Guerra Fría

Italia se había puesto abiertamente del lado de Estados Unidos en la Guerra Fría. Con la firma del Pacto Atlántico , colocado por Alcide De Gasperi en 1949 , Italia pasó a formar parte de la OTAN.

Durante la década de los 60 las tensiones entre la Unión Soviética y los EE.UU. se agudizaron de manera particular debido a la Revolución Cubana, iniciada en 1959 , y la Guerra de Vietnam, que duró del '55 al '75 . Las naciones comunistas apoyaron tanto el establecimiento de regímenes de estilo marxista tanto en Cuba como en Vietnam, mientras que por el contrario Estados Unidos trató de impedir su advenimiento. El choque entre las dos facciones en ese campo no se limitó a la simple oposición de sus respectivos intereses nacionales. Fue una lucha ideológica más que geopolítica .

La decisión de Italia de unirse a la OTAN tuvo consecuencias muy profundas en el desarrollo del tejido social del país. De hecho, desde ese momento Italia quedó vinculada, cultural y económicamente, a los Estados Unidos . El país había emprendido un camino bien marcado, transformándose en una economía capitalista a todos los efectos. Nace la sociedad de consumo , que vive su periodo de máxima expansión durante la década de los 60.

 

El choque con la Francia de De Gaulle

1958 el general Charles de Gaulle , antiguo primer ministro provisional de 1944 a 1946, es elegido presidente del consejo de ministros francés. El general De Gaulle, que contaba con una larga carrera militar a sus espaldas, optó por una política nacionalista, en detrimento tanto del proyecto federalista europeo como de la estabilidad del Pacto Atlántico.

En Europa, De Gaulle luchó por la creación de una Europa de las Naciones y por la reconciliación de las relaciones entre Alemania y Francia. El general forjó una fuerte alianza con el frente de Alemania Occidental , sentando las bases de una política de cooperación entre los dos estados. En dos ocasiones se opuso, con derecho de veto, a la entrada del Reino Unido en la Comunidad Económica Europea . Esto en detrimento de Italia, que pretendía construir un eje ítalo-inglés en oposición al franco-alemán.

Durante la década de 1960 se vivió un período muy difícil en las relaciones entre Francia e Italia. De Gaulle hizo alarde de una actitud despectiva ya veces hostil hacia Roma . La frase pronunciada en 1945 por el general pasó a la historia: << Italia no es un país pobre, pero es un país pobre>> .

Italia , liderada por la democracia cristiana proatlántica y con tracción europea, se vio obstaculizada en sus proyectos por la política exterior nacionalista francesa . De hecho, la Comunidad Económica Europea había hecho una enorme contribución al aumento de las exportaciones italianas, haciendo posible el auge económico. Una mayor ampliación y profundización del proceso de unificación europea solo habría fortalecido la economía italiana.

De Gaulle , después de numerosos ataques diplomáticos a los Estados Unidos, hizo que Francia abandonara la OTAN en 1966 , en nombre de la soberanía nacional. Esto condujo a un mayor empeoramiento de las relaciones con Italia, que en cambio permaneció en el círculo de los leales a los EE. UU. hasta el final de la Guerra Fría.

Del centrismo al centroizquierda orgánico

Después de los gobiernos de las amplias coaliciones de la inmediata posguerra, en la década de 1950 De Gasperi, bajo la presión de los Estados Unidos de América, inauguró la temporada del centrismo. El partido demócrata cristiano habría expulsado a los comunistas y socialistas de las estructuras de gobierno. Así se favoreció la colaboración con liberales y republicanos.

En la década de 1960, en cambio, a pesar de la presión estadounidense, miembros de la corriente dossettiana de centroizquierda , más proclives al diálogo con los socialistas, comenzaron a adquirir cada vez más autoridad dentro de la Democracia Cristiana. Los personajes principales de la corriente fueron Amintore Fanfani y Aldo Moro .

 

El gobierno de Fanfani

En 1959 Aldo Moro fue elegido secretario de la Democracia Cristiana y logró ceder el gobierno a Fanfani , quien formó mayoría con socialdemócratas y republicanos . Fanfani también obtuvo el apoyo externo del Partido Socialista Italiano , que sin embargo se abstuvo en el voto de confianza en el parlamento. Tras las elecciones de 1963 , que volvieron a ver triunfar a la Democracia Cristiana con una amplia diferencia, comenzó la temporada del Centro-Izquierda orgánico . La alianza entre la DC y los partidos socialistas se hizo estable y sólida.

 

El gobierno de Moro

Durante su labor como Secretario Nacional de la Democracia Cristiana, Aldo Moro ocupó cargos tanto en el ámbito económico como social. Las políticas de gobierno y las líneas partidarias se acercaron a las de los aliados de izquierda , especialmente el PSI y el PSDI. En 1962 Moro utilizó todas sus energías para convencer incluso a las corrientes más liberales de la DC a votar a favor de la nacionalización de las industrias eléctricas (nacimiento de ENEL) y la reforma de la educación pública .

El primer gobierno de Moro nació el 4 de diciembre de 1963 , con un socialista, Antonio Giolitti, ministro de Presupuesto, un socialdemócrata, Roberto Tremelloni, ministro de Hacienda y un democratacristiano de Hacienda, Emilio Colombo.

Durante el discurso de confianza en la Cámara, Aldo Moro dejó clara su adhesión a las teorías económicas keynesianas al ilustrar las líneas generales de la política económica del nuevo gobierno . Los gobiernos de Moro apuntaron así a una política fiscal expansiva , encaminada a lograr el pleno empleo. Fue durante la década de 1960 cuando el gasto público italiano comenzó a aumentar de forma espectacular. A pesar de ello, la relación entre Deuda Pública y PIB se mantuvo en gran medida bajo control y, de hecho, resultó estar entre las más bajas de Europa . Esto fue posible gracias al impresionante crecimiento económico que se estaba dando.


https://startingfinance.com/approfondimenti/iboom-economico-anni-60/

Publicar un comentario

0 Comentarios