COMO SE CONMOVIAN LOS ESPECTADORES EN 1936-1942- 1949- 1960 Y 1962 CAMBIAN LOS SENTIMIENTOS O LOS GUSTOS ?


Charlie Chaplin - Modern Times ending (1936)

El final de Tiempos modernos (Modern Times, Charles Chaplin, 1936) es sugestivo por dos razones que aluden al devenir de su personaje principal. Por un lado, esta es la última vez que Chaplin interpreta el personaje de Charlot; es decir, que esa escena en la que vemos alejarse a Chaplin junto a Paulette Goddard es también el adiós definitivo al personaje que lo hizo mítico. Lo vemos alejarse sin mirar atrás, y ya para siempre. Y por otro lado, esta vez Charlot no se marcha solo (como ocurría en otros finales de su filmografía), sino que va acompañado de la mujer a la que ama."
Es el amanecer de un nuevo día y se oyen los acordes de Smile.(...)
"Pero es también un final auténtico y realista, quizá, ya digo, por cuanto tiene de esperanzador; ya que, de igual modo, los finales de la vida nunca son completamente tristes o alegres, dramáticos o felices, sino siempre esperanzadores. "






Casablanca La Marseillaise



Parte final película Casablanca

Rick al final le entregue los salvoconductos a Laszlo es algo inesperado. Y también es inevitable, porque aunque Rick intenta mostrar que no le importa lo que pase en la guerra y que solo le importa él, sabemos que es mentira. Antes de mudarse a Casablanca luchó en la guerra española y es un hombre con ideales.

Diálogo de la escena final de Casablanca


Bogart y Bergman

Rick: Yo me quedo aquí hasta ver que el avión ha despegado.

Ilsa: ¡No Rick! ¡No! Anoche dijiste…

Rick: Anoche dijimos muchas cosas. Dijiste que yo tenía que pensar por los dos y es lo que he hecho. Y sé que tienes que subir a ese avión con Víctor que es a quien perteneces.

Ilsa: Pero Rick, escucha.

Rick: Escúchame tú. ¿Tienes idea de lo que te espera si te quedas aquí? Créeme, los dos acabaríamos en un campo de concentración. ¿Verdad Louis?

Renault: Me temo que Strasser insistirá en ello.

Ilsa: Dices eso para que me vaya.

Rick: Lo digo porque es cierto y es cierto también que perteneces a Víctor. Eres parte de su obra, eres su vida. Si ese avión despega y no estás con él, lo lamentarás.

Ilsa: No.

Rick: Tal vez no ahora, tal vez ni hoy ni mañana, pero más tarde, toda la vida.

Ilsa: ¿Nuestro amor no importa?

Rick: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca, pero lo recuperamos anoche.

Ilsa: Dije que nunca te dejaría.

Rick: Y nunca me dejarás. Yo también tengo mi labor que hacer y no puedes seguirme a donde voy. En lo que tengo que hacer no puedes tomar parte.

Rick: Y no valgo mucho, pero es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo. Algún día lo comprenderás. Vamos, Vamos. Ve con él Ilsa.(…)

Rick: Louis, este puede ser el inicio de una gran amistad.

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)






El expresionismo de Carol Reed en El tercer hombre





Recordando "El Tercer Hombre"



 "Dejándonos uno de los desenlaces más memorables de la historia a través de un plano sostenido en el que vemos como Anna ignora la presencia de Holly y sigue caminando. La impecable y singular banda sonora de Anton Karas —la única que compuso y que le sirvió para hacerse un nombre en el mundo de la música— es la guinda perfecta."


The Third Man - Final Scene 1949 


Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, 1960) 

1. Patricia y Michel refugiados en la perqueña habitación de un hotel


"La inconsciencia de Michel confrontada con los miedos y dudas de Patricia (“Es verdad, tengo miedo, porque querría que me amaras, y a la vez quisiera que dejaras de hacerlo”), hasta el punto de precipitar el trágico e inevitable destino de su amante para evitar enfrentarse a sus propios sentimientos: “No quiero estar enamorada de ti. Por eso he llamado a la policía. El hecho de ser cruel contigo demuestra que no lo estoy”. O quizá haya en el gesto traidor de Patricia el deseo de preservar para siempre la imagen idealizada de Michel, manteniéndolo a salvo del paso del tiempo al que ella quedará inapelablemente sometida (“¿Tienes miedo de envejecer? Yo sí”, le confiesa Patricia a Michel poco antes de delatarle)."

  Jean-Luc Godard (Al final de la escapada, 1960)    Escena final, muerte de Michel Poicard...

"Por primera vez consciente de sus sentimientos (“Estoy en un lio y enamorado”), Michel acepta resignado el destino al que le aboca su amada (“Ya estoy harto. Estoy cansado, Quiero dormir”) y emprende una última y autoinmolatoria huida hasta caer abatido sobre el asfalto por los disparos de la policía, en el que quedará para siempre como uno de los más célebres planos de la filmografía de Godard "

3. El célebre travelling final de la película



Jules et Jim (François Truffaut, 1962

"Jules (Oskar Werner) y Jim (Henri Serre) son dos escritores que comparten una gran amistad. Jim tiene éxito con las mujeres, mientras que Jules no sale de un fracaso sentimental para entrar de lleno en otro. Pero todo parece cambiar cuando Jules conoce a Catherine (Jeanne Moreau), una atractiva mujer, cuya aparición desafiará la fuerte unión que existe entre los dos amigos. Partiendo de este triángulo, conformado por dos actores desconocidos y una actriz consagrada tras el estreno, Truffaut construye una historia en la que el tema principal es el constituido por el conflicto entre la amistad y el amor. Su postura personal acerca de este enfrentamiento sentimental quedará clara en el inquietante desenlace."

El film sitúa en la segunda década del siglo XX un romance extravagante, que gira en torno a una enfermiza obsesión, donde existe un derroche de amor no correspondido, un planteamiento muy repetido en el cine posterior. Con esta base tan sólida, Jules y Jim llega a convertirse en una auténtica reflexión, bella y cruel al tiempo, profunda e inteligente -la película está llena de razonamientos explícitos-¬, que va mucho más lejos de lo perceptible con los sentidos, para apelar a un racionalismo olvidado.


"Jim, a diferencia de Jules, sin embargo, comete el error de enfadar a la diosa. En lugar de entregarse a ella total e incondicionalmente como hace Jules, Jim duda entre embarcarse en una relación excitante pero inestable y que desgasta la amistad entre ambos hombres, u optar por una vida sentimental tranquila y confortable con Gilbert, su novia de toda la vida. Su indecisión suscita la impaciencia de Catherine, que al no verse venerada como ella desea emplea aquí, como en tantas otras ocasiones, la infidelidad como herramienta de castigo. La equivocación más grave por parte de Jim, sin embargo, se produce al cuestionar la conducta permanentemente infiel de Catherine, argumentando que todos podríamos hacer lo mismo y que no lo hacemos por respeto a los demás. Es entonces cuando Catherine, sabiéndose diosa todopoderosa, maquina y ejecuta su dictado final, que lleva a la muerte de ambos. De nuevo la mujer infiel lleva a la tragedia, y de nuevo, como en "Damage" (Louis Malle, 1992), el hombre que sobrevive es el que entiende que no puede luchar contra el deseo femenino, y el que muere, el que intenta acotarlo, clasificarlo, poseerlo y dirigirlo a voluntad."



Trailer de Jules et Jim (François Truffaut, 1962, sub. español)




Jules and Jim 1962 - Race on the Bridge scene




Jules et Jim – Suicidio y fin.






Publicar un comentario

0 Comentarios