Teoria de la estupidez

 

Estupidez wikipedia

En este artículo cuestionamos la tesis unilateral de que las organizaciones contemporáneas dependen de la movilización de las capacidades cognitivas. Sugerimos que las severas restricciones de estas capacidades en forma de lo que llamamos estupidez funcional son una parte igualmente importante, aunque poco reconocida, de la vida organizativa. La estupidez funcional se refiere a la ausencia de reflexividad, la negativa a utilizar las capacidades intelectuales de un modo que no sea miope y la evitación de justificaciones. Sostenemos que la estupidez funcional prevalece en contextos dominados por la economía de la persuasión, que hace hincapié en la imagen y la manipulación simbólica. Esto da lugar a formas de gestión de la estupidez que reprimen o marginan la duda y bloquean la acción comunicativa. A su vez, esto estructura las conversaciones internas de los individuos de forma que se enfatizan las narrativas positivas y coherentes y se marginan las más negativas o ambiguas. Esto puede tener resultados productivos, como proporcionar cierto grado de certidumbre a individuos y organizaciones. Pero también puede tener consecuencias corrosivas, como crear una sensación de disonancia entre los individuos y la organización en su conjunto. Las consecuencias positivas pueden dar lugar a una estupidez que se refuerce a sí misma. Las consecuencias negativas pueden suscitar el diálogo, que puede socavar la estupidez funcional.

Bonhoeffers theorie der dummheit wikipedia

Los 10 hechos sobre la teoría de Bonhoeffer de la gente estúpida que explican mucho sobre el mundo de hoy. En respuesta a la pregunta “¿qué le ha pasado a la sociedad?”, una teoría lo explica de un modo que incluso la gente estúpida puede entender. Esperemos que…

El problema de los estúpidos, lo que los hace peligrosos, es que no escuchan. Cualquier cosa fuera de su visión limitada autoimpuesta no es de interés para estas personas. La verdad está ausente de su pensamiento, y no tienen ningún deseo de encontrar una razón o ampliar sus mentes. Están demasiado ocupados repitiendo argumentos para justificar su posición. Luchan por todas las razones equivocadas y gasean a todos los que intentan cuestionar sus puntos de vista. Incluso cuando se les presentan pruebas verificables de lo contrario.

Dietrich Bonhoeffer teorizó que la gente estúpida es mucho más peligrosa que la gente malvada. ¿Por qué? Sencillamente porque podemos luchar contra la gente mala, pero con los estúpidos somos impotentes: todas las razones caen en saco roto. La teoría de Bonhoeffer advierte a las sociedades libres de lo que puede ocurrir cuando ciertas personas (estúpidas) adquieren demasiado poder. No se puede confiar en que sean honestos porque para ellos todo es puramente subjetivo. La objetividad y la verdad van de la mano, pero desde un punto de vista personal, no hay ninguna aportación objetiva. Es unilateral.

Las leyes básicas de la estupidez humana pdf

La estupidez es una falta de inteligencia, comprensión, razón o ingenio. Puede ser innata, asumida o reactiva. La palabra estúpido procede del latín stupere. Los personajes estúpidos se utilizan a menudo como comedia en las historias de ficción. Walter B. Pitkin calificaba la estupidez de “maldad”, pero en un espíritu más romántico William Blake y Carl Jung creían que la estupidez puede ser la madre de la sabiduría.


Grabado según Pieter Breughel el Viejo, 1556. Pie de foto: Al rijst den esele ter scholen om leeren, ist eenen esele hij en zal gheen peert weder keeren (“Aunque el Asno viaje a la escuela para aprender, como caballo no volverá”)

La raíz de la palabra estúpido,[1] que puede servir como adjetivo o sustantivo, procede del verbo latino stupere, por estar entumecido o asombrado, y está relacionado con el estupor[2]. En la cultura romana, el stupidus era el chivo expiatorio profesional de los mimos teatrales[3].

Según el diccionario en línea Merriam-Webster, las palabras “stupid” y “stupidity” entraron en la lengua inglesa en 1541. Desde entonces, stupidity se ha impuesto junto con “fool” (tonto), “idiot” (idiota), “dumb” (tonto), “moron” (imbécil) y conceptos afines como peyorativo para designar las fechorías, intencionadas o accidentales, debidas a la ausencia de capacidad mental.

Tyrannenmord bonhoeffer

“La estupidez es un enemigo del bien más peligroso que la malicia. Se puede protestar contra el mal; se le puede desenmascarar y, si es necesario, impedir con el uso de la fuerza. El mal siempre lleva en sí mismo el germen de su propia subversión, en la medida en que deja tras de sí en los seres humanos al menos una sensación de malestar. Contra la estupidez estamos indefensos. Ni las protestas ni el uso de la fuerza consiguen nada en este caso; las razones caen en saco roto; los hechos que contradicen los propios prejuicios simplemente no hay por qué creerlos -en esos momentos la persona estúpida incluso se vuelve crítica- y cuando los hechos son irrefutables simplemente se dejan de lado como inconsecuentes, como incidentales. En todo esto, el estúpido, en contraste con el malicioso, está totalmente satisfecho de sí mismo y, al irritarse con facilidad, se vuelve peligroso al pasar al ataque. Por eso, hay que tener más cuidado con un estúpido que con un malicioso. Nunca más intentaremos persuadir al estúpido con razones, pues carece de sentido y es peligroso”.


https://teorias.ar/teorias/teoria-de-la-estupidez/?articulo_full=1

Publicar un comentario

0 Comentarios