No es bonita ni sexy. Tiene casi 70 años y es conocida como "La Dama de Hielo". Donald Trump la mencionó siete veces en su discurso de victoria por la simple razón de que, sin ella, no habría ganado las elecciones
Caracas/Foto: Reuters. "La Dama de Hielo" es la agente política más temida y menos conocida en los EE. UU. se llama Susie Wiles, es una abuela de 67 años y muchos aseguran que, sin su apoyo, Donald Trump no habría ganado la contienda electoral.
Acostumbrada al anonimato, Wiles ha sido la directora de la campaña de Trump desde hace tres años. Una mujer que ha ejercido su rol como estratega política por más de cuatro décadas, cuando contribuyó al triunfo presidencial de Ronald Reagan. Aunque su trabajo más destacado fue lograr que un empresario desconocido, Rick Scott, lograra hacerse con la gobernación de Florida luego de solo siete meses de la campaña que ella dirigió.
"Permítanme expresar mi tremendo aprecio por Susie, por el trabajo que hizo.... A Susie le gusta quedarse atrás, déjenme decirles. La llamamos la Dama de hielo", dijo Trump en su discurso la noche de la victoria, cuando mencionó a Wiles siete veces.
Según contó a la prensa Curt Anderson, quien fue estratega de la campaña de Scott, algunos republicanos le habían advertido a Wiles que no trabajara en esa campaña: "Te arrepentirás de esto y nunca volverás a trabajar en política", le dijeron. Cinco años después, en 2015, conoció a Trump y se convirtió en copresidenta de su campaña en Florida. Y Trump ganó en ese estado con un 1,6 por ciento de ventaja sobre Hillary Clinton.
Wiles también lideró la campaña de Ron DeSantis para las elecciones a gobernador en Florida, quien la describió en su discurso de victoria como "la mejor en el negocio".
Pero a pesar de sus éxitos, Wiles rara vez aparece en los medios. Por eso la describen como "la más temida y menos conocida" o, como la calificó el portal Político, "su influencia en los acontecimientos políticos, para muchos que saben lo que están viendo, es tan obvia como invisible... Es un shock cuando aparece en las fotos. Casi nunca habla públicamente y aún menos de sí misma".
The New York Post la ha descrito como "arma secreta" de Trump para la campaña. Y seis meses antes de las elecciones, el periodista Michael Kruse, de Político habló con decenas de personas que la conocían, tanto republicanos como demócratas, y todos coincidieron en decir "ella es buena en lo que hace. Es una operadora astuta, una gerente capaz, una observadora y cultivadora de talentos emergentes, una creadora y guardiana de relaciones con los periodistas. Y una astuta y sutil moldeadora de historias que ayudan a enmarcar las corrientes políticas que pueden determinar la diferencia entre una victoria y una derrota".
“Ella ya era la agente republicana más exitosa y respetada de Florida por lejos, y ahora está consolidando esa marca”, le dijo Ashley Walker, una estratega demócrata que dirigió las campañas de Barack Obama en Florida. “Ella es la asesora política más valiosa del país”, señaló Joe Gruters, expresidente del Partido Republicano de Florida.
-“¿Qué producto estás vendiendo?”-, le preguntó una vez un periodista en Jacksonville a Wiles.
-“Esa es una buena pregunta”, dijo. Y enumeró: “Estrategia y planificación, relaciones con los medios, conocimiento de personas que moldean opiniones, un poco de todo”.
Aunque en su página de LinkedIn publicó que entre sus habilidades estaba “crear orden a partir del caos” y que uno de sus mayores activos es “mi capacidad para cambiar situaciones y percepciones”.
0 Comentarios