En un comunicado, las entidades han denunciado que, a partir de ese momento, "Elon Musk quedará exento de cualquier tipo de control".
El presidente electo de EEUU, Donald Trump y el empresario Elon Musk.Brandon Bell/Pool via REUTERS/
Madrid-17/01/2025 |
Ecologistas en Acción, Amigas de la Tierra y Greenpeace han anunciado su decisión de abandonar X (antes Twitter) el próximo lunes. La fecha coincide con la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En un comunicado, las entidades han denunciado que, a partir de ese momento, "Elon Musk pasará a formar parte del gobierno estadounidense y quedará exento de cualquier tipo de control", en alusión al propietario de la plataforma.
Las organizaciones ecologistas se unen a "centenares" de colectivos, asociaciones de periodistas y miles de usuarios individuales que también planean abandonar X el próximo lunes. En un comunicado conjunto, los grupos han manifestado su deseo de que esta salida "masiva" marque un "punto de inflexión" y fomente un incremento en las futuras oleadas de usuarios que decidan dejar de usar la red social de manera definitiva. Los colectivos han señalado que, aunque las redes sociales "nunca fueron perfectas", la "deriva" que ha tomado X es "inadmisible" para una plataforma que debería garantizar igualdad de condiciones para todas las posturas. En este sentido, criticaron que X se ha transformado en "una amenaza para la democracia" desde que Musk comenzó a usarla con fines políticos. Critican X por "atacar derechos humanos"Según los ecologistas, Musk no oculta su apoyo a discursos "basados en las ideas de la ultraderecha", mostrando una total falta de "vergüenza". Además, han criticado su intromisión en los procesos electorales de otros países, señalando como ejemplo el debate en directo que sostuvo la semana pasada con Alice Weidel, candidata de Alternativa para Alemania, de cara a las próximas elecciones generales en Alemania. Organizaciones ecologistas: "X prioriza mensajes negacionistas, machistas, racistas, xenófobos, homófobos y tránsfobos" Además, han denunciado que X "fomenta la violación de derechos humanos" y "ataca" a perfiles que, en muchos casos, luchan por su defensa. Según su comunicado, la plataforma "prioriza mensajes negacionistas, machistas, racistas, xenófobos, homófobos y tránsfobos", una práctica que consideran alarmante y contraria a los valores democráticos. También han señalado que el nivel de "toxicidad" en X ha aumentado de forma alarmante. Entre las razones para abandonar la plataforma, han añadido "la desinformación y la constante propagación de bulos", factores que consideran insostenibles en un espacio que debería facilitar el debate informado. De cara al futuro, Amigas de la Tierra, Ecologistas en Acción y Greenpeace han subrayado que son "conscientes" de que el debate sobre el uso de las redes sociales sigue vigente. En este contexto, han anunciado que en los próximos meses analizarán y definirán su estrategia digital en las diferentes plataformas, adaptándola a los retos actuales. Por ahora, las organizaciones han decidido fomentar la migración hacia redes sociales que "respeten los principios básicos de la libertad digital, como la gestión de los datos propios, la portabilidad de la audiencia y la pluralidad algorítmica". En este sentido, las tres entidades ya tienen perfiles en Bluesky, mientras que Ecologistas en Acción también está presente en Mastodon. |
0 Comentarios