Sin papeles y con un discurso improvisado de tintes mesiánicos, el magnate ha cargado contra las políticas inclusivas: "Habrá solo dos géneros, hombres y mujeres".
El presidente de EEUU Donald Trump se dirige a los presentes tras prestar juramento como presidente número 47, en El Capitolio, Washington, DC, a 20 de enero de 2025.SAUL LOEB/Pool vía REUTERS
Donald Trump ha jurado este lunes su cargo como 47° presidente de Estados Unidos. Lo ha hecho sin leer un solo papel, con un discurso de tintes mesiánicos en el que ha apelado, una y otra vez, a un "destino glorioso", a una "nueva era" en la que "nada se interpondrá" en su camino ya que –ha reiterado– "la edad dorada de EEUU acaba de comenzar".
El mandatario, que de camino al atril trató sin éxito de besar a su esposa Melania a causa del aparatoso sombrero que lucía, comenzaba su alocución apelando a una de sus principales promesas de campaña, a saber; la implacabilidad con la que piensa actuar en la frontera sur del país.
"Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", ha aseverado, no sin antes anunciar que piensa declarar la emergencia nacional en la frontera con México y a los cárteles como "organizaciones terroristas extranjeras".
En concreto, Trump ha avanzado que piensa llevar a cabo deportaciones masivas y movilizaciones de contingentes militares para "repeler la invasión" de migrantes. Una apuesta clara por militarizar la frontera con México y sellar los pasos de entrada al país que le ha valido la primera ovación cerrada de la jornada.
"Vamos a perforar, 'baby', a perforar"
Acto seguido, Trump ha deslizado algunas de las escasas referencias que en su discurso ha dedicado a las medidas económicas que piensa emprender: "Reduciremos los precios, llenaremos nuestras reservas estratégicas hasta el tope y exportaremos energía estadounidense por todo el mundo. Volveremos a ser una nación rica".
Para ello, el multimillonario tiene pensado declarar "una emergencia energética nacional" que le permita decir adiós al Green New Deal promovido por el Gobierno Biden y a la apuesta por los vehículos eléctricos, a lo que ha añadido, desafiante: "Vamos a perforar, baby, a perforar".
Cerrando el bloque energético, el mandatario anunciaba con suficiencia que ordenaba retirar nuevamente a su país del Acuerdo Climático de París, del cual ya se había salido durante su primer mandato (2016-2021) y al que Joe Biden reincorporó a EEUU en 2021.
"Dos géneros: hombres y mujeres”
Otro de los puntos clave de su discurso, recibido con aplausos entre los presentes, se ha producido cuando el presidente ha anunciado que convertirá en "política oficial" de su nuevo Gobierno reconocer sólo dos identidades de género: "El masculino y el femenino".
Trump ha dedicado parte de su discurso inaugural a denunciar que se ha perdido la libertad de expresión y que él será quien la restituya: "Voy a firmar una ley para recuperar las opiniones libres en EEUU. Nunca más se van a perseguir las declaraciones políticas, algo que conozco de primera mano".
"Golfo de América"
El magnate se ha referido también a sus recientes anhelos colonialistas. Una inquietud que lleva aireando en las últimas semanas y que ha querido soslayar confirmando que su Administración cambiará el nombre del golfo de México a “golfo de América” y que retomará el control del canal de Panamá.
“Estados Unidos reclamará su legítimo lugar como la nación más grande, más poderosa y más respetada de la tierra, inspirando el asombro y la admiración del mundo entero. Dentro de poco, cambiaremos el nombre del golfo de México por el de golfo de América”, ha asegurado el republicano.
Sobre el canal de Panamá, anteriormente bajo el control de Estados Unidos, ha dicho: “A los barcos estadounidenses se les está cobrando gravemente de más y no se les está tratando justamente de ninguna manera, forma o manera, y eso incluye a la Marina de los Estados Unidos, y sobre todo, China está operando el canal de Panamá. Y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”.
Saludo militar y retirada
Ya juramentado, el presidente Trump se ha retirado del Capitolio no sin antes escuchar el himno de Estados Unidos haciendo el saludo marcial. La multitud reunida, entre vítores y cierta algarabía, ha despedido, al que será, durante los próximos cuatro años, su máximo mandatario.
Preocupación ecologista
Organizaciones y partidos ecologistas como Greenpeace, Alianza Verde o Ecologistas en Acción se han mostrado preocupados y llaman a la acción de otros países ante la intención de Trump de retirar a la nación del Acuerdo Climático de París.
Desde el partido ecologista Alianza Verde consideraron a Trump como "un peligro para el planeta" y su coordinador general, Juantxo López de Uralde, lo ha calificado como "un negacionista sin complejos" cuya presidencia "alienta a los líderes de la extrema derecha a nivel mundial a avanzar a pasos agigantados".
La directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña, calificó como de “elección antinatural” la decisión del nuevo presidente de retirarse del Acuerdo de París y explicó que coloca al país “en una situación de marginalidad, al mismo que nivel que Irán, Libia y Yemen”, otros de los países que también se encuentran fuera de este acuerdo histórico que busca limitar el calentamiento mundial.
0 Comentarios