[FR] Los ingenieros del caos por Carlos Pagni y Giuliano da Empoli -






Giuliano Da Empoli: “El nacional populismo tiene un costado festivo que uno no ve”

  • La conversación entre el periodista Carlos Pagni y el analista y escritor ítalo-suizo en la Alianza Francesa no defraudó como plato fuerte.
  • El autor recorrió los detalles de su ensayo sobre la nueva política y también habló sobre su novela bestseller El mago del Kremlin.

“Como sabés bien, estamos metidos en un experimento político que parece salido de tus libros”. El inicio de la entrevista que el periodista Carlos Pagni le hizo al escritor Giuliano Da Empoli, a propósito de sus dos libros, el ensayo Ingenieros del caos y la novela El mago del Kremlin, en la Alianza Frances y en el marco de la Noche de las Ideas, fue al hueso y despertó risas en el auditorio.

Sin pausa, el periodista argentino también deslizó la idea de que su colega europeo tiene el don de anticiparse a lo que se viene en materia política: “Vas trayendo la historia”, bromeó. “Yo espero no haber llegado aquí con esa reputación de creador de catástrofes, espero que mis libros y mis reflexiones no sean siempre premonitorias de eventos catastróficos”, contestó Da Empoli siguiendo el juego.

Uno de los platos fuertes del festival francés del pensamiento, las artes y las ciencias que reúne a expertos en esos dominios, de ambos lados del Atlántico y los congrega en seminarios, talleres, conferencias, proyecciones y muestras, era justamente este encuentro picante entre Pagni y Da Empoli, que no decepcionó.

La Noche de las Ideas se hace en la Argentina desde 2017 y este año, se extiende en Buenos Aires desde el 15 hasta el 17 de mayo con el apoyo de Instituto Francés de Argentina (IFA), la Alianza Francesa y la Fundación Medifé, además del acompañamiento de revista Ñ.

Da Empoli, que dirige un Think Tank llamado Volta en Milán e imparte clases en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), antes había escrito Los ingenieros del caos, un ensayo de investigación que desnuda el trabajo minucioso de los ideólogos del populismo global, expertos en algoritmos y datos informáticos que reinventan las reglas del juego político, a través del uso de las llamadas nuevas tecnologías, dando continuos y espectaculares “golpes de efecto”.

Giuliano Da Empoli firmó ejemplares en la Noche de las Ideas en la Alianza Francesa. Foto Juano TesoneGiuliano Da Empoli firmó ejemplares en la Noche de las Ideas en la Alianza Francesa. Foto Juano Tesone

En ese incio fuerte, Pagni afirmó que toda la obra de su interlocutor plantea la hipótesis de que estamos ante un nuevo ciclo político, con la llegada de un nuevo tipo de liderazgo “que tiene más vinculación con la emoción que con el concepto”, dijo.

Por eso, quiso saber si, para el autor, esto es novedoso o repite experiencias ya conocidas de liderazgos populistas. “Ser un italiano no es siempre una ventaja, pero ayuda cuando uno estudia el fenómeno nacional populista o, digamos, estas últimas evoluciones en el curso del último cuarto de siglo”, respondió Da Empoli y explicó que lo que pasó en Italia y que él empezó a contar en Ingenieros del caos es algo que después se extendió a otros países de Europa y fuera de Europa: los partidos políticos han sido “barridos”, reemplazados por la ira.

“Hubo un bestseller en mi país, en la mitad de los años 90, que se llama La casta: De cómo los políticos se volvieron intocables, de Sergio Rizzo y Gian A. Stella, y que contaba todos los privilegios de los políticos, de los funcionarios y que ha vendido un montón de libros. Tuvo un éxito enorme –yo vendo lamentablemente mucho menos–, pero La casta ha vendido 3 millones de copias y se convirtió un poco en el motor de la ira contra el establishment político”, contó el ítalo-suizo y opinó que “la ira siempre se ha explotado en la política, es un gran recurso” y citó al filósofo alemán Peter Sloterdijk.

Ante un auditorio atento, el autor agregó: “Él habla del banco de ira, él dice que la ira ha existido siempre en las sociedades, sube en los períodos de crisis, después baja pero existe siempre y hay instituciones, partidos políticos, que se han organizado como los bancos de la ira, es decir, ellos recogen la ira de la gente que no está sastisfecha con el estado de cosas y quiere un cambio. Ellos invierten esa ira en un proyecto de cambio en la sociedad, en una revolución”, explicó Da Empoli.

El autor ejemplificó la idea con lo que, a su juicio, pasó con los partidos de izquierda: “En el curso del siglo XX, esos bancos de ira se han ido debilitando, se han vuelto menos creíbles, los partidos de la izquierda han estado en el gobierno por mucho tiempo y no han podido lograr capturar la ira. Entonces, esa ira ha quedado en un estado gaseoso, si se quiere, durante bastante tiempo hasta la aparición de estos nuevos emprendedores de la política, los nacionales populistas, estos nuevos líderes que han recuperado la ira como ideal político, como se ha hecho siempre, pero con un elemento diferente que está ligado a la evolución del ecosistema de los medios, a la aparición de esas plataformas hiperpoderosas que influyen de una manera íntima en la vida de las personas y entonces, lo que hacen los ingenieros del caos es retomar el mecanismo de funcionamiento de esas plataformas".


Publicar un comentario

0 Comentarios