La muerte de Mussolini el 28 de abril de 1945 cómo ocurrió

 Lo que necesita saber sobre la muerte de Mussolini: cómo sucedió, los eventos que llevaron a la muerte del Duce y las consecuencias

Muerte de Mussolini: cómo ocurrió y los acontecimientos previos

El 27 de abril de 1945, Sandro Pertini, un partisano socialista, reveló en Radio Milano Libera, un día antes de la muerte de Mussolini , que el Duce había sido capturado. Obreros , el fascismo ha caído. […] El líder de esta asociación criminal, Mussolini, mientras, amargado de ira y miedo, intentaba cruzar la frontera suiza, ha sido arrestado. Debe ser entregado a un tribunal popular para un juicio sumario. Y por todas las víctimas del fascismo y por el pueblo italiano, sumido en la ruina por el fascismo, debe ser y será ejecutado. Esto es lo que deseamos, aunque pensemos que para este hombre el pelotón de fusilamiento es demasiado honor. Merece ser asesinado como un perro sarnoso . Descubramos qué pasó primero y cómo murió Mussolini .

El contexto

El 25 de julio de 1943, Benito Mussolini fue depuesto y posteriormente liberado el 12 de septiembre del mismo año por los alemanes en Campo Imperatore. A instancias de Hitler se vio obligado a trasladarse al lago de Garda para encabezar un gobierno títere, el de la República Social Italiana.

Perseguido y acabado, convencido de estar en peligro, a principios de 1945 Mussolini comenzó a elaborar una solución política . Luego se dirigió al arzobispo Ildefonso Schuster, llegando a Milán con el objetivo de encontrar un acuerdo con los partisanos.

La reunión tuvo lugar el 25 de abril, el día de la insurrección de Milán, que selló el destino de Mussolini. Achille Marazza, delegado del Comité de Liberación Nacional del Norte de Italia , impuso una rendición incondicional, mientras que poco después Mussolini descubrió que los alemanes ya estaban negociando una rendición por separado.

El plan de Mussolini

Ahora convencido de que estaba solo, Mussolini comenzó a elaborar un nuevo plan. Según algunas hipótesis, el Duce estaba dispuesto a llegar al Reducto Alpino republicano, donde se habría puesto en contacto con los aliados para buscar un acuerdo, aprovechando las relaciones que tenía con el gobierno británico, demostradas por la misteriosa (y nunca desclasificada) correspondencia Mussolini- Churchill .

A las 20.00 horas Mussolini partió hacia Como y el 26 de abril se le unió en Menaggio Claretta Petacci. El clima no era el mejor, caracterizado por la tensión y la incertidumbre. Los jerarcas estaban convencidos de que Petacci era responsable de muchos de los errores del Duce, mientras el miedo se extendía en las reuniones, que duraban hasta altas horas de la noche.

Además, Mussolini no estaba solo, sino que viajaba con un convoy de vehículos que transportaba a 174 italianos y 200 alemanes. Sin embargo, en Musso, la columna fue bloqueada por primera vez por un grupo de partisanos y partió nuevamente después de una larga negociación. Un poco más adelante, cerca de Dongo, el convoy fue detenido por la 52 Brigada Garibaldi .

Mientras tanto, también se había difundido la noticia de que Mussolini también estaba en la columna. En ese momento, algunos soldados alemanes –no está claro si para proteger o denunciar al Duce– informaron de la presencia de un compañero borracho en los camiones. Los partisanos encontraron a Mussolini con un abrigo militar alemán y una bolsa con algunos documentos.

La detención de Mussolini

Tras ser reconocido, Mussolini fue arrestado y llevado al ayuntamiento de Dongo para ser interrogado.

Luego fue llevado a Germasino, al cuartel de la Guardia di Finanza, y en mitad de la noche se reencontró con Claretta Petacci.

La pareja pasó su última noche en Bonzanigo en la casa de unos campesinos, bajo el control de los partisanos, con Mussolini cubierto con una venda en los ojos para ocultar su identidad.

La muerte de Mussolini

Walter Audisio
Fuente: getty-images

El 28 de abril Mussolini hacía su última comida, mientras que a las 16.10 el Duce y Claretta Petacci eran fusilados delante de la puerta de Villa Belmonte, en Giulino di Mezzegra, en el lago de Como. Hay varias historias y versiones en torno a la muerte de Benito Mussolini que se han desarrollado a lo largo del tiempo y son más o menos imaginativas.

Según la versión oficial, el tirador fue “Valerio”, es decir, Walter Audisio (en la foto) , un coronel partisano. El Comité de Liberación Nacional quería matar a Mussolini contra la voluntad de los aliados, que seguían enviando telegramas a los comandos partisanos pidiéndoles que entregaran al Duce. A las 3 de la madrugada del 28 de abril, el CLNAI comunicó a los aliados que el Duce había muerto, engañándolos: «Lamentamos no poder entregaros a Mussolini, que fue juzgado por el Tribunal del Pueblo y fusilado [...]», decía el telegrama, pero en realidad Mussolini todavía estaba vivo.

Según la versión oficial, quien mató al Duce, por orden del Comité de Liberación Nacional, fue el coronel Walter Audisio, emisario de los jefes de la Resistencia y comunista. En su misión “Valerio” estuvo acompañado por Aldo Lampredi, conocido como “Guido”, y Michele Moretti, “Pietro”, un partisano local.

¿Qué pasó después de la muerte de Mussolini?

Fuente: getty-images

Después del asesinato de Mussolini, los cuerpos del Duce y de Carletta Petacci fueron cargados en un camión, junto con los cadáveres de los líderes fascistas que habían sido fusilados. A las 3.40 del 29 de abril el convoy llegó a Piazzale Loreto donde fueron descargados los cuerpos.

La elección no fue casual porque en ese mismo lugar después de la masacre del 10 de agosto de 1944 los cuerpos de las víctimas habían sido abandonados, dejados expuestos al sol todo el día sin permitir que sus familiares se los llevaran.

A las 7 de la mañana, mientras los partisanos de guardia dormían, los transeúntes reconocieron los cadáveres. Pronto la noticia se difundió y la plaza se llenó. Se formó una multitud enorme, difícil de contener, tanta que las primeras filas, empujadas, acabaron pisoteando los cadáveres, desfigurándolos. Una mujer disparó cinco tiros contra el cuerpo de Mussolini para vengar a sus cinco hijos muertos durante la guerra, mientras alguien escupía e insultaba los cuerpos.

A las 11 de la mañana estaba claro que la situación ya no era sostenible. Un equipo de bomberos lavó los cuerpos manchados de sangre y saliva con agua de un camión cisterna. Los cuerpos fueron luego retirados y colgados boca abajo en el refugio de una gasolinera en la esquina de Corso Buenos Aires y la plaza .

Fuente: getty-images

Al día siguiente, a las 7,30 horas, se realizó la autopsia del cuerpo de Mussolini en la morgue cívica del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Milán en via Ponzio.

El examen fue realizado por el profesor Caio Mario Cattabeni quien destacó la presencia de catorce orificios de bala -siete de entrada y siete de salida- y seis orificios posteriores a la muerte.

La causa de la muerte fue una sección de la aorta por bala. Cattabeni escribió que la autopsia tuvo lugar: "En condiciones excepcionales de tiempo y lugar, en una sala anatómica donde ocasionalmente irrumpían periodistas, partisanos y la gente debido a la ausencia de un servicio de orden público armado".

El cuerpo de Mussolini fue posteriormente enterrado de forma anónima en el cementerio Maggiore de Milán el 5 de agosto de 1945.

https://www.studenti.it/morte-di-mussolini-come-e-avvenuta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario