Pierre Bourdieu Capital cultural Campos Hábito Reproducción social

 


Biografía

Pierre Bourdieu (1930-2002) nació en una familia trabajadora en Denguin, un pequeño pueblo del sur de Francia. Su padre, un pequeño agricultor que se convirtió en cartero, con escasa educación formal, animó al joven Bourdieu a aprovechar las mejores oportunidades educativas que su país ofrecía. Bourdieu siguió el consejo de su padre y finalmente fue admitido en una de las universidades más prestigiosas de Francia, la École Normale Supérieure de París, donde estudió filosofía con el famoso pensador marxista Louis Althusser.

Tras doctorarse, Bourdieu ocupó un puesto docente en Argel, Argelia, en 1958. Argelia era entonces una colonia francesa, pero se libraba una guerra entre Francia y un movimiento independentista argelino. Durante este periodo, Bourdieu realizó trabajo de campo etnográfico entre los cabilios, el grupo indígena más numeroso de Argelia. Basándose en su trabajo de campo, Bourdieu publicó su primer libro, Los argelinos , que fue un éxito inmediato. Posteriormente, Bourdieu también utilizaría este trabajo de campo para escribir Esquema de una teoría de la práctica , una de sus primeras y más influyentes declaraciones teóricas.

La creciente reputación de Bourdieu como destacado teórico social le valió un puesto como Director de Estudios en la École Pratique des Hautes Études y más tarde, en 1981, la Cátedra de Sociología en el Collège de France .

Bourdieu fue un prolífico escritor académico. Publicó más de 25 libros y más de 300 artículos y ensayos a lo largo de su carrera. También fue un destacado intelectual público en Francia, alzando la voz y organizando protestas contra lo que consideraba los aspectos injustos y explotadores de la política económica neoliberal y la globalización. Al momento de su fallecimiento en 2002, Bourdieu era reconocido como uno de los académicos más destacados de Francia y uno de los teóricos sociales más influyentes del mundo.

Conceptos clave

Capital cultural

Aunque no se consideraba un sociólogo marxista, las teorías de Karl Marx influyeron profundamente en el pensamiento de Bourdieu. La influencia de Marx es quizás más evidente en su teoría del capital cultural . Al igual que Marx, Bourdieu argumentó que el capital constituye la base de la vida social y determina la posición de una persona dentro del orden social. Para Bourdieu y Marx, cuanto mayor sea el capital, mayor será la posición de poder que ocupa en la vida social. Sin embargo, Bourdieu extendió la idea de Marx sobre el capital más allá del ámbito económico, al ámbito más simbólico de la cultura.

El concepto de capital cultural de Bourdieu se refiere al conjunto de elementos simbólicos, como habilidades, gustos, postura, vestimenta, modales, pertenencias materiales, credenciales, etc., que se adquieren al pertenecer a una clase social determinada. Compartir formas similares de capital cultural con otros —el mismo gusto cinematográfico, por ejemplo, o un título universitario de una universidad de la Ivy League— crea un sentido de identidad colectiva y posición social («gente como nosotros»). Sin embargo, Bourdieu también señala que el capital cultural es una fuente importante de desigualdad social. Ciertas formas de capital cultural se valoran más que otras y pueden favorecer o dificultar la movilidad social tanto como los ingresos o la riqueza.

Según Bourdieu, el capital cultural se presenta en tres formas: encarnado, objetivado e institucionalizado. El acento o el dialecto son ejemplos de capital cultural encarnado, mientras que un coche de lujo o una colección de discos son ejemplos de capital cultural en su estado objetivado. En su forma institucionalizada, el capital cultural se refiere a credenciales y cualificaciones, como títulos o diplomas, que simbolizan competencia y autoridad cultural.

Hábito

El habitus es uno de los conceptos más influyentes, aunque ambiguos, de Bourdieu. Se refiere a la materialización física del capital cultural, a los hábitos, habilidades y disposiciones profundamente arraigados que poseemos gracias a nuestras experiencias vitales. Bourdieu empleaba metáforas deportivas al hablar del habitus, a menudo refiriéndose a él como una "sensación para el juego". Al igual que un jugador de béisbol habilidoso "simplemente sabe" cuándo batear una bola rápida a 152 kilómetros por hora sin pensarlo conscientemente, cada uno de nosotros tiene una "sensación" encarnada para las situaciones sociales o los "juegos" en los que nos encontramos habitualmente. En las situaciones adecuadas, nuestro habitus nos permite desenvolvernos con éxito en entornos sociales. Por ejemplo, si creciste en un barrio peligroso y con alta tasa de delincuencia de Baltimore, probablemente tendrías la astucia necesaria para sobrevivir o evitar enfrentamientos violentos, buscar trabajo y dinero en un barrio con muy baja tasa de desempleo y evitar la vigilancia o el acoso policial. Sin embargo, si usted fuera uno de los pocos afortunados de su vecindario en llegar a la universidad, probablemente descubriría que ese mismo conjunto de habilidades y disposiciones no fueron útiles –y tal vez hasta perjudiciales– para su éxito en su nuevo escenario social.

El habitus también se extiende a nuestro "gusto" por objetos culturales como el arte, la comida y la ropa. En una de sus principales obras, Distinction , Bourdieu vincula los gustos de los ciudadanos franceses en arte con sus posiciones de clase social, argumentando enérgicamente que las sensibilidades estéticas están moldeadas por el habitus culturalmente arraigado. Las personas de clase alta, por ejemplo, tienen un gusto por las bellas artes porque han sido expuestas y entrenadas para apreciarlas desde una edad muy temprana, mientras que las personas de clase trabajadora generalmente no han tenido acceso al "arte elevado" y, por lo tanto, no han cultivado el habitus apropiado para el "juego" de las bellas artes. Lo que pasa con el habitus, Bourdieu a menudo señaló, es que está tan arraigado que las personas a menudo confunden la sensación por el juego con algo natural en lugar de desarrollado culturalmente. Esto a menudo lleva a justificar la desigualdad social porque se cree (erróneamente) que algunas personas están naturalmente dispuestas a las cosas más finas de la vida mientras que otras no.

Campo

Junto con la noción de Bourdieu de una "sensación para el juego", surgió su teoría del juego en sí. Bourdieu entendía que el mundo social se dividía en diversos ámbitos o "campos" de práctica, como el arte, la educación, la religión, el derecho, etc., cada uno con su propio conjunto de reglas, conocimientos y formas de capital. Si bien los campos pueden superponerse —la educación y la religión, por ejemplo, se superponen en muchas universidades religiosas de Estados Unidos—, Bourdieu considera que cada campo es relativamente autónomo. Cada campo tiene su propio conjunto de posiciones y prácticas, así como sus luchas por posicionarse a medida que las personas movilizan su capital para reclamar derechos dentro de un dominio social específico. En el arte, por ejemplo, Bourdieu observó que cada generación de artistas buscaba revertir las posiciones establecidas de quienes los precedieron, solo para ser criticada por la siguiente generación de artistas "de vanguardia" que buscaban sus propias posiciones de poder dentro del campo. Al igual que en un campo de béisbol o fútbol americano, los campos sociales son lugares donde las personas luchan por posicionarse y juegan para ganar.

Escribir en voz alta

Lectura interactiva

La importancia de Bourdieu hoy

Es difícil sobreestimar la influencia de Bourdieu en la teoría social. Sus obras se han traducido a más de dos docenas de idiomas y muchas ya se consideran clásicos en disciplinas como las ciencias sociales y las humanidades. No solo los sociólogos, sino también los profesionales de la antropología, los estudios culturales y la educación consideran a Bourdieu una lectura obligada para cualquier persona con formación en sus disciplinas. La comprensión de Bourdieu de la sociología como un "deporte de combate" que aborda y expone críticamente las estructuras subyacentes de la vida social también ha tenido un fuerte impacto en el ámbito académico, especialmente en su Francia natal.

Más

Francia adora a sus intelectuales, ¡tanto que incluso hacen documentales sobre ellos! Para ver entre bastidores el habitus intelectual del propio Bourdieu, vean «La sociología es un arte marcial» en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=PFejoCxHA0w

Vaya a su biblioteca y consulte la etnografía de Loic Wacquant de un gimnasio de boxeo en la zona sur de Chicago para una mirada cercana y personal al habitus del boxeador . Wacquant, un destacado teórico social por derecho propio, fue alumno de Bourdieu:
https://loicwacquant.org/body-and-soul-notebooks-of-an-apprentice-boxer/

Hemos incluido dos lecturas clave de Bourdieu en la guía de lectura de Social Theory Re-Wired , pero Bourdieu escribió mucho más. Para orientarse entre sus numerosos escritos, le sugerimos consultar esta práctica bibliografía en línea:
http://hyperbourdieu.jku.at/hyperbourdieustart.html

La muerte de Pierre Bourdieu por cáncer en 2002 fue una gran pérdida para la teoría social y para quienes en Francia recurrieron a él como portavoz político en defensa de los desposeídos. Lea su obituario en The Guardian aquí:
http://www.guardian.co.uk/news/2002/jan/28/guardianobituaries.books


https://www.routledgesoc.com/profile/pierre-bourdieu

No hay comentarios:

Publicar un comentario