Una pancarta contra Trump en una casa de Davos.Romina Amato | REUTERS
Casi 400 millonarios de 24 países firman una carta abierta dirigida a las y los líderes mundiales reunidos en la ciudad suiza en la que critican "la extrema concentración de la riqueza" y el impacto negativo de Trump.
Jorge Otero Madrid-21/01/2026
Todos los años ocurre lo mismo: mientras los líderes mundiales —políticos y magnates de grandes corporaciones— acuden a su cita anual del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) para contar a los demás cómo ven ellos el mundo, otros les recuerdan desde fuera que ese mundo no funciona del todo bien.
Ahí está, por ejemplo, la ONG Oxfam Intermón, que todo los años, coincidiendo con Davos, publica su habitual informe sobre el reparto de la riqueza en el mundo. Publicado este pasado lunes, el informe de la ONG advierte de que los milmillonarios, unas 3.000 personas en todo el mundo, aumentaron su riqueza en un 81% desde 2020. Sobre España, el informe de Oxfam Intermón afirma que ha sido "un año histórico para el capital" y que, de media, los multimillonarios del país ganaron más de 77 millones de euros al día mientras "los salarios pierden peso en la economía y crecen por debajo de lo que aumenta el coste de vida".
Intermon Oxfam no es la única organización que aprovecha Davos para denunciar los abusos del capitalismo. También es habitual que por estas fechas Patriotic Milllionaires (Millonarios Patriotas en castellano), organización que agrupa a millonarios de países del G-20, pero sobre todo de Estados Unidos y de Reino Unido, partidarios de que los ricos como ellos paguen más impuestos, publique una carta abierta en la que se insta a los representantes políticos a actuar contra los excesos del capitalismo y la extrema concentración de riqueza en la sociedad.
Coordinada por Patriotic Millionaires, Millionaires for Humanity y Oxfam Intermón, y firmada por casi 400 personas millonarias y milmillonarias de 24 países, entre ellas Mark Ruffalo, Brian Cox, Brian Eno o Abigail Disney, la carta, titulada Es hora de ganar, interpela directamente a los 60 jefes de Estado o de Gobierno reunidos en el Foro de Davos y le exige "construir un futuro más justo mediante una mayor tributación de los superricos".
"Es evidente que estamos al borde del precipicio. Incluso personas millonarias como nosotras y nosotros reconocemos que la extrema concentración de riqueza supone que el resto lo pierdan todo. No podemos seguir así. Queremos recuperar nuestras democracias. Queremos recuperar nuestras sociedades. Queremos recuperar nuestro futuro", se puede leer en la carta.
De hecho, Patriotic Milllionaires lleva años reclamando "soluciones ante la crisis global" y alzando la voz para para exigir una tributación efectiva a los más ricos.
A la carta abierta le suele acompañar una encuesta encargada y financiada por la propia organización. La de este año, realizada a 3.900 personas millonarias de países del G-20, revela que seis de cada diez millonarios destacan el impacto negativo del presidente Trump sobre la estabilidad económica mundial. Además, el estudio también señala que el 77 % considera que los superricos, —por ejemplo, esos grandes magnates tecnológicos que apoyan a Trump— utilizan su inmensa riqueza para comprar influencia política.
Las personas millonarias consultadas por Patriotic Milllionaires también se muestran abiertamente críticas con Donald Trump: seis de cada diez consideran que es perjudicial tanto para la estabilidad económica mundial como para el poder adquisitivo de la gente corriente. Su mandato se presenta como una clara señal de alerta para el resto del mundo sobre el tipo de poder que ejercen los más ricos, aunque este fenómeno no es exclusivo de Estados Unidos.
La encuesta también deja otros datos interesantes: el 82 % de los millonarios encuestados considera que deberían limitarse las donaciones que los representantes y partidos políticos pueden recibir de particulares para financiar sus campañas y actividades. Además, un 62% opina que la extrema concentración de riqueza constituye una amenaza para la democracia.
Por otra parte, el 69 % considera que la influencia que ejercen los más ricos sobre la clase política está impidiendo que se adopten medidas para acabar con la desigualdad. Tan solo el 17 % se muestra en contra de subir los impuestos a los más ricos para financiar políticas públicas
Quien mejor resume el espíritu de Patriotic Millionaires es uno de uno de sus miembros, el actor Mark Ruffalo: "Si los líderes reunidos en Davos se toman en serio las amenazas para la democracia y el estado de derecho, deben comprometerse a luchar contra la extrema concentración de riqueza, y sin duda, hacer que personas tan ricas como yo mismo paguemos más impuestos. Si elegimos democracia frente a oligarquías, la solución empieza por más impuestos a los más ricos y devolver el poder a la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario