GRAMSCI SEGÚN E. HOBSBAWM



«El pensamiento de Gramsci es absolutamente original. Él es marxista y leninista. La mayor contribución de Gramsci al marxismo es la de haber promovido una teoría marxista de la política. Para él, la política es la actividad humana fundamental, el medio por el cual la conciencia individual entra en contacto con el mundo social y natural en todas sus formas. Es el núcleo no solo de la estrategia para alcanzar el socialismo, sino el propio socialismo.
La Revolución de Octubre había sido una luz de esperanza para los revolucionarios del mundo. Sin embargo, la revolución no triunfó en el mundo occidental. Por ello, marxistas como Gramsci se preguntaron por qué ocurrió eso y qué alternativas para la victoria tendría una transformación socialista.
Así, Gramsci prestó atención a la forma en que estaban compuestos los Estados occidentales y advirtió la amplia base de cohesión social y consentimiento que estos lograban entre la población a través de su relación con las organizaciones de la sociedad civil. Los Estados no se sostenían únicamente en la violencia policial y militar: existían acuerdos, transacciones, aceptación y cohesión.
Lo nuevo en Gramsci es la observación de que incluso la hegemonía burguesa no es automática sino lograda a través de la acción y organización política conscientes.
La diferencia entre dirigentes y dirigidos forma parte de la estructura básica de las relaciones políticas que analiza.El problema básico de la hegemonía, considerado estratégicamente, no es cómo acceden al poder los revolucionarios, aunque esta cuestión es muy importante. Se trata de cómo consiguen ser aceptados, no solo como gobernantes políticamente existentes e inevitables, sino como guías y líderes.
Por ello, una clase debe trascender la lucha por sus intereses inmediatos y particulares para llegar a ser políticamente hegemónica. El principal problema de la revolución es cómo convertir en hegemónica una clase hasta entonces secundaria, que crea en sí misma como una potencial clase dirigente y sea creíble como tal para las demás clases».

E. Hobsbawm 
V

No hay comentarios:

Publicar un comentario