Antes del amanecer de Richad Linklater el amor, el sexo, la vida y la muerte.

Antes del amanecer es una película estadounidense rodada en 1995 por Richad Linklater. La trama es de dos jóvenes, Celine y Jesse que se conocen en un tren que recorre toda Europa. Ambos hablan sobre el amor, el sexo, la vida y la muerte. La película tiene una secuela: Antes del atardecer.

Antes del amanecer

Celine

  • "Odio cuando una persona desconocida, en la calle, me diga que sonría. Para que él se sienta mejor por su vida aburrida."
  • "Los medios de comunicación tratan de controlarnos la mente. Es muy sutil, pero es una nueva forma de fascismo."
  • "¿Por qué todos creen que el conflicto es algo malo?. Muchas cosas buenas surgen del conflicto."
  • "De niña creía que si nadie de tu familia o amigos sabía que habías muerto, en realidad era como no estar muerto. La gente inventará lo mejor y lo peor de ti."
  • Siempre he tenido este paranoico pensamiento, que el feminismo lo inventaron los hombres para tener más sexo.

Jesse

  • "Sí, le dije a alguien que la amaba y era verdad. Pero, ¿era un amor altruista y generoso?. ¿Fue algo hermoso?. En realidad, no."
  • "Recuerdo que mi mamá, en frente de mi papá, dijo que él no me quería. Que se enojó cuando le dijo que estaba embarazada. Que yo era un gran error. Eso moldeó mi forma de pensar. Veía el mundo como un lugar donde no se suponía que estuviera."
  • "La gente pone proyecciones románticas en todo. No se basan en ningún tipo de realidad."
  • "Considero el amor como un escape para dos personas que no saben estar solas."
  • "Las mujeres odian que seas posesivo y protector, pero si les conviene, te dirán que eres un cobarde."
  • "Siempre oigo a la gente decir que el amor es un acto altruista de entrega. Pero si lo piensas, no existe nada más egoísta."

Diálogos

'Celine': Ya sabía que eras norteamericano, y de seguro no sabes ningún otro idioma, ¿verdad?.
'Jesse': Ya entiendo. Soy el norteamericano inculto y tonto que no habla otros idiomas y no tiene cultura, ¿verdad?.

'Jesse': Tengo una idea loca, pero si no te pregunto me arrepentiré por el resto de mi vida.
'Celine': ¿Cuál?
Jesse': Quiero seguir conversando. No sé cuál sea tu situación, pero siento que tenemos una conexión. ¿Sí?
'Celine': Sí, yo también.
'Jesse': Genial. Ésta es la idea. Bájate conmigo y visitemos la ciudad. Si resulto ser algún psicópata te subes al siguiente tren. Piénsalo de ésta manera: Imagínate dentro de 10 o 20 años, ¿sí? y estás casada. Pero tu matrimonio no tiene la energía que solía tener. Culpas a tu esposo y piensas en los hombres que conociste en tu vida y lo que podría haber pasado si te hubieras quedado con uno de ellos. Bueno, yo soy uno de esos hombres. Considéralo como un viaje por el tiempo del futuro hacia ahora para saber lo que te perderás. Sería un favor enorme para ti y para tu esposo descubir que no te perdiste nada. Sólo soy un fracasado igual a él. Así que elegiste bien y estás muy feliz.
'Celine': Está bien, iré por mi equipaje.

'Celine': Últimamente me he preguntado. ¿Tú conoces a alguien que esté en una relación feliz?.
'Jesse': Sí, claro. Conozco parejas felices... Pero creo que se mienten uno al otro.

Magnolia

Trilogía “Before” (Antes del amanecer, atardecer y anochecer)

Escrito por 

Amor, dialéctica y cine

Cuando Richard Linklater, director y creador de la “trilogía before“, entró un día de 1989 en una tienda de juguetes de Filadelfia no sabía que iba a pasar aquella noche paseando y hablando por la ciudad con una mujer que conocería de manera fortuita en esa misma tienda. Cuando Jesse y Céline se sentaron en el mismo vagón del tren que salía de Budapest destino a Viena no eran conscientes de que tenían a su lado a un desconocido con el que iban a vivir la noche más romántica y mágica de sus vidas. Cuando se estrenó Antes del amanecer (Before sunrise) en el Festival de Sundance de 1995, no se podía presagiar que una película independiente, de bajo presupuesto, se alzaría en Berlín con el Oso de Plata a la mejor dirección. Tampoco que esa pequeña obra de dos personajes caminando, conociéndose, hablando de lo trascendental y lo prosaico… sería el comienzo de la mejor trilogía romántica de la historia del cine.
El tiempo entre películas es fundamental para entender la trascendencia de la trilogía. Nueve años después de la primera película llegó Antes del atardecer (Before sunset, 2004), la secuela que retomaba la historia de Jesse y Céline otros tantos años después de aquella noche en Viena. Los dieciocho años que transcurren entre Antes del amanecer (Before sunrise, 1995) y Antes del anochecer (Before midnight, 2013) es el tiempo necesario para que los personajes crezcan y se desarrollen en tiempo real. Es como si la cámara fuera testigo del primer encuentro y del nacimiento del amor y cada nueve años nos acercáramos para ver cómo les va, en que punto vital están ellos y en que estado se encuentra su relación. De esta manera el espectador ha evolucionado entre películas al mismo ritmo que lo han hecho los personajes de la ficción; puede que incluso halle paralelismos entre la historia y su vida o quizá no; se habrá enamorado, casado, divorciado, desengañado, habrá tenido mil aventuras o no habrá conocido el amor; sea como fuere, el espectador ha crecido al tiempo que los personajes y su experiencia vital puede compararse aunque no sea similar.
La identificación con el espectador y el respeto del tiempo real, son los dos pilares sobre el que se construye en la ficción el amor de Jesse y Céline. Una relación con características propicias para un estudio que, con el marco teórico adecuado, nos ayude a entender un poco más la pareja y el amor. Pero… ¿Puede una trilogía cinematográfica aspirar a ser ejemplo universal del amor?, ¿podemos entender las relaciones de pareja si nos fijamos en Jesse y Céline?, ¿tenemos las herramientas adecuadas para ese análisis? Aunque sean propósitos que superen con creces la ambición de una crítica la ocasión merece al menos intentarlo. Si la “trilogía before” es el ejemplo, la dialéctica de Hegel la herramienta para analizarlo. Metiéndonos en harina y en términos básicos, la dialéctica hegeliana establece tres momentos: tesis, antítesis y síntesis. Es decir, la afirmación (tesis), la oposición a la afirmación (antítesis) y la conclusión de esa confrontación (síntesis). Esta dialéctica es de enorme utilidad por su aplicación en diversos campos y es lo que utiliza Gerald Cohen para aplicarlo, por ejemplo, a las relaciones.
Cohen establece tres estadios (a semejanza de Hegel): unidad indiferenciada (tesis), desunión diferenciada(antítesis) y unidad diferenciada (síntesis); que se pueden aplicar directamente a las relaciones de pareja y en concreto a Jesse y Céline. La unidad indiferenciada es el enamoramiento, ambas personas renuncian a su libertad individual para fundirse en uno, dejan a un lado el “yo” para hacerse fuertes en su conjunto. Es lo que popularmente se conoce por amor pasional, la renuncia a la lógica y al raciocinio, es lo que sucede aquella noche vienesa en Antes del amanecer (Before sunrise, 1995). La desunión diferenciada, es la fase en la que la pareja se adentra cuando se acaba/reduce la pasión, se recupera autonomía y la objetividad intelectual, la fuerza del “yo” inestabiliza la relación, es decir, se ponen los pies en el suelo y se mira por el interés propio; es la etapa en la que suceden la mayoría de las rupturas al querer recuperar la libertad individual. En este caso es el propio tiempo y espacio el que introduce la relación de los protagonistas en este estadio; no tienen contacto durante nueve años, el periodo de tiempo que pasa hasta llegar a Antes del atardecer (Before sunset, 2004). Cuando se supera la segunda fase, si es que se consigue, llegamos a la unidad diferenciada, dónde se salva la aparición de dos “yo” para obtener el equilibrio a través del respeto y el aprendizaje, es el punto al que llegan al final de la segunda película. Pero al igual que en la dialéctica del Hegel la consecución de la unidad diferenciada (la síntesis) no es el final del camino. Como podemos observar en la última película -Antes del anochecer (Before midnight, 2013)la relación está en continuo cambio; la dialéctica al ser circular hace que la síntesis se convierta en tesis y comience de nuevo el proceso, de la misma forma que Jesse y Céline atraviesan diferentes tesituras y tienen que volver a encontrar el equilibrio entre sus libertades individuales para mantener el amor en la pareja.
Jean Cocteau sostenía que el cine era “filmar a la muerte haciendo su trabajo”, más allá de eso podemos atrevernos a decir que Linklater en el proceso ha filmado también el amor. O al menos uno de los ciclos de esa dialéctica continua. La “trilogía before” es muchas cosas. Es un romance fugaz y nocturno, es un reencuentro a contrarreloj y es una estancia de desencuentros y reflexión. Es dialogo, paseos y travelling. Es un tren, una librería y un hotel. Es Austria, Francia y Grecia. Es Julie Delpy, es Ethan Hawke y es Richard Linklater. Es filosofía, dialéctica y cine. Es amor, libertad y equilibrio. Es tesis, antítesis y síntesis. Es un amanecer, un atardecer y un anochecer.                               
 http://revistamagnolia.es/2013/06/trilogia-before-antes-del-amanecer-atardecer-y-anochecer/

Publicar un comentario

0 Comentarios